Mujer
Se realizó el V Encuentro Provincial de la Mujer Municipal Entrerriana
En el mes de la Mujer y con motivo de conmemorar el Día de las Mujeres Trabajadoras se realizó el «V Encuentro Provincial de la Mujer Municipal Entrerriana», organizado por la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM).
El encuentro se realizó el viernes 18 de marzo en la ciudad de San Salvador. La organización estuvo a cargo del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Salvador (SOEMSS) y ofició de anfitrión su Secretario General, Martín Santana, junto a su equipo gremial conformado en su mayoría por mujeres; entre ellas Ofelia Rodríguez, recientemente elegida como representante de la Secretaría de Género de la FESTRAM.
La jornada comenzó a las 9 de la mañana en la sala San Martín de la ciudad, extendiéndose hasta el mediodía, donde se compartió un almuerzo de camaradería.
La jornada de encuentro y capacitación recibió el apoyo del Intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, quien celebró la iniciativa de la FESTRAM y declaró asueto para las trabajadoras municipales, con la finalidad de que todas pudieran concurrir al evento.
Participación transformadora
Durante el encuentro se destacó la participación de las mujeres de distintas localidades entrerrianas, que promovieron la puesta en común de vivencias cotidianas en sus lugares de trabajo, generándose lazos entre compañeras y tejiéndose redes de contención, destinadas a trazar estrategias comunes para poner un freno al flagelo de la violencia de género en sus múltiples formas.
Se nombró a la jornada «Martina Elena Miños» en homenaje a una mujer de la localidad, que con su historia de vida dio testimonio de la superación y de la fortaleza de las mujeres.
El gremio de San Salvador decidió conmemorarla con un video, en el que ella misma relata su difícil vida. Luego, tomó la palabra Martín Santana para dar la bienvenida a las decenas de mujeres que se hicieron presentes de las 16 localidades que participaron: Federación, Federal, Concepción del Uruguay, General Campos, Basavilbaso, Urdinarrain, Rosario del Tala, Villa Elisa, Victoria, Diamante, Galarza, Enrique Carbó, Paraná, Caseros y Villa Mantero.
El Secretario General del gremio local dio obsequios a las disertantes del encuentro y homenajeó a Mario Barberan, al Secretario de la FESTRAM y Director de IOSPER por el Agrupamiento Municipal, Adrián Gómez, y a su secretario, Joselo Aranguren, por «su incansable tarea en la obra social, al servicio de las inquietudes de los afiliados, ofreciendo soluciones a los problemas de salud de cientos de municipales a lo largo y ancho de la provincia».
Por su parte, el viceintendente Fabio Roberto Charles Mengeon, se comprometió a defender la lucha de las mujeres e incentivó a que los encuentros se realicen de forma asidua.
Luego, tomó la palabra Adrián Gómez, quien remarcó la importancia de estas instancias de encuentro de las mujeres: "Tenemos mucho que aprender de ustedes".
Mario Barberan, Secretario General de la FESTRAM, también expresó su acompañamiento y consideró elemental propiciar nuevos espacios de encuentro para que las mujeres puedan conversar en torno a lo que les pasa día a día y diagramar estrategias para lograr un mundo más igualitario. En ese sentido, nombró a las autoridades de la jornada, e invitó a tomar la palabra a Ofelia Rodríguez y Lucrecia Cruz de San Salvador, y a Nélida Noemí Rebossio de Basavilbaso.
La voz activa de las mujeres
Las mujeres subieron al escenario y expresaron: "entre todas somos más, podemos más y queremos hacerlo", refiriéndose especialmente alas nuevas generaciones: "tenemos que criar a los niños y niñas para tener una sociedad más igualitaria y menos violenta". Al finalizar su apertura, dieron la bienvenida a las expositoras: María Laura Challiol, Verónica Suarez, Elsa Graciela Fernández y Joaquina Balbuena.
La primera en tomar la palabra fue la Dra. María Laura Challiol de San Salvador, quien expuso los principios legales que resguardan la integridad de las mujeres y comentó los avances en torno a protocolos frente a violencias de género que han sido impulsados en la provincia, particularmente en el caso de Diamante, en el marco del cuarto Encuentro de Mujeres Municipales Entrerrianas.
Por su parte, Verónica Suarez Castro, de San Salvador, compartió su historia de vida y su experiencia como empleada municipal y madre soltera de tres hijos. Con emotivas palabras que conmovieron a las asistentes, comentó lo vivido en el municipio tras muchos años de haber sido la única mujer en su área y la diferencia que sintió al asumir el nuevo mandato del Sindicato.
"Desde que está esta Comisión Directiva en el Sindicato tenemos muchísimos beneficios. Antes no teníamos ni vacaciones ni aguinaldo y eso era muy injusto", y continuó: "es justo tener los mismos derechos que los hombres, como una estabilidad económica". Finalmente cerró su participación al señalar que: "la fuerza que tenemos nosotras, no la tiene ningún hombre".
A su turno, Graciela Fernández, también de San Salvador, compartió su historia de vida y su experiencia en más de 30 años como empleada municipal. Luego de comentar sus vivencias, culminó su discurso con la frase: "el único secreto para hacer un buen trabajo es amar lo que uno hace".
Finalmente, tomó la palabra Joaquina Balbuena, de Concordia. Ella es una chica trans que se desempeña en el área de la mujer en la municipalidad de la localidad entrerriana, quien contó su transición y compartió con orgullo el haber sido la primer concordiense en realizar el cambio de género en el DNI.
Además, agregó su conformidad con el espacio en el que se desempeña laboralmente y agradeció la oportunidad de participar de este tipo de instancias formativas.
Luego, tomó la palabra Tatiana Richardet, quien se desempeña en el área de Género, diversidad sexual y derechos de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y que brinda capacitaciones en el marco de la Ley Micaela. Tatiana brindó un marco teórico a partir del cual fue posible propiciar el debate: "es importante identificar el tipo y ámbito de la violencia", al explicar que las violencias son múltiples y que para poder clasificarlas no importa tanto quién ejerza la violencia (sea hombre o mujer), sino a quién es ejercida la agresión; que puede ser física, sexual, simbólica, económica, psicológica y en qué ámbitos se desarrolla el hecho de violencia.
«La violencia es un círculo del que es muy difícil salir y hay que prestarle oído a las compañeras".
Dentro del intercambio de ideas de la amplia participación femenina surgieron diversas experiencias, vivencias, ideas y debates. Entre ellas, se invitó a acompañar a las mujeres víctimas de violencias entendiendo que "la violencia es un círculo del que es muy difícil salir y hay que prestarle oído a las compañeras más allá de si vuelven al lado de su agresor, lo importante es dejarles en claro que con nosotras pueden contar".
Asimismo, pusieron en común experiencias y expresaron su sentir y esbozaron posibles estrategias para erradicar la violencia de género en todos los ámbitos: laborales, personales y sociales.
Luego de la emotiva jornada, las participantes compartieron un almuerzo. El encuentro finalizó luego de las 16, cuando las delegaciones comenzaron el regreso a sus ciudades con el agradecimiento por el momento compartido al gremio anfitrión y a la FESTRAM por la realización del encuentro.
Historias de vida
Una entrerriana se convirtió en la primera mujer civil en pasar un año en la Base Marambio
María Florencia Jauregui tiene 35 años, es oriunda de Concordia y bioingeniera egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Trabajó en Buenos Aires para una empresa internacional de productos y servicios médicos y actualmente vive en España, donde tiene a cargo una unidad de ventas de equipamiento industrial de otra firma multinacional.
Pero su experiencia más extraordinaria fue en otro continente: la Antártida. Fue, con apenas 24 años, la primera mujer civil en la historia en pasar un año en la Base Marambio, donde cumplió una importante función en el Laboratorio Multidisciplinario Antártico. «Fue una experiencia única», recuerda Florencia, una referencia para otras mujeres que se animen a la misma misión o que deseen crecer en los mundos de la ciencia y las ingenierías.
Antes y después de la FIUNER
Florencia vivió en Concordia hasta los 18 años, cuando se mudó a Oro Verde. Bioingeniería apareció en su vida «sin querer» y marcó su destino, pero no era su primera opción. «Desde pequeña quería estudiar Medicina Forense. Era fanática de un programa de Discovery Channel que se llamaba Detectives Médicos, donde resolvían crímenes en base a la ciencia y la investigación, algo que me encantaba», evoca su infancia.
Sin embargo, cuando terminaba la escuela secundaria y llegaba el momento de decidir la carrera, no se convenció con Medicina. Llegó a evaluar opciones tan variadas como el Periodismo o el alistamiento en la Armada Argentina. Hasta que encontró en una biblioteca un folleto sobre Bioingeniería. «No sabía que existía y sentí que era una mezcla perfecta entre la medicina y la ingeniería. En ese momento lo decidí», recuerda.
Florencia ingresó en 2007. «Desde un principio la Facultad me brindó mucha ayuda. Viví los primeros años en la Residencia Universitaria y eso fue una ayuda económica muy importante para mi familia. A lo largo de la carrera tuve muchas oportunidades: integrar grupos de investigación, viajar a congresos, conocer gente muy interesante, obtener becas y acceder a oportunidades laborales», destaca la graduada de la UNER. Y subraya que las posiciones laborales que más valora «se gestaron» en la Facultad.
El camino profesional
Una fue en Fresenius Medical Care. «En las clases de la materia Bioingeniería III invitaban a profesionales especializados, en una de las clases nos llevaron a recorrer un centro de diálisis de Fresenius en Paraná, donde terminé trabajando algunos años después», menciona Florencia.
Su trayectoria profesional la encuentra desde 2023 en Barcelona, donde vive con su pareja. Trabaja para un grupo multinacional alemán llamado GEA, que provee productos para diferentes industrias, desde alimenticia hasta farmacéutica. Florencia es Responsable Comercial de Homogeneización para España y Portugal. «Extraño el rubro sanitario, pero estoy muy contenta y aprendiendo mucho. Estuve muchos años en áreas técnicas, lo cual me encanta, y esta posición tiene una mezcla entre ambas áreas», valora la profesional concordiense.
Florencia en la Antártida
La otra oportunidad que Florencia destaca haber encontrado en la Facultad la llevó nada menos que al Continente Blanco. «En un encuentro de graduados un colega contó que había trabajado en una campaña científica en la Antártida. Yo estaba en segundo año y desde entonces pensé en viajar. Cuando me gradué me contacté con él y coincidimos en los pasillos de la Facultad. Me dijo: 'no van mujeres'», relata Florencia.
Ella no hizo caso a la advertencia, mantuvo su decisión y se inscribió en la siguiente convocatoria que realiza la Cancillería para campañas en los Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios, que son seis: en las bases Carlini, Belgrano 2, Marambio, San Martín, Esperanza y Orcadas. La entonces flamante bioingeniera asistió a charlas informativas y rindió, con éxito, el examen de electrónica que forma parte de la selección. También tuvo entrevistas con psicólogos. «Me hacían viajar muchas veces a Buenos Aires. Era duro saber que no iban mujeres civiles a hacer la campaña de un año completo. Sí mujeres militares y también civiles, pero a campañas cortas, de tres meses. Me costó convencerlos de que podía hacerlo y logré que me acepten. Negociamos que sea en Marambio, la base más cercana al continente y la mejor comunicada», rememora Florencia. Estuvo un año como responsable del Laboratorio científico.
Su función
La graduada de la FIUNER explica en qué consisten las misiones: «La Antártida es un lugar reservado para la ciencia y la paz. Los países tienen bases coordinadas por militares, pero no puede hacerse ningún tipo de prueba militar. Se realizan proyectos de investigación en colaboración con otros países, estudios de la atmósfera, de glaciares, de geofísica y otros temas».
En particular, sobre su labor cuenta que «era responsable de que funcionen todos los equipamientos, recabar datos y enviarlos. Era un trabajo dentro de todo sencillo». Pero aclara que había una relevancia especial: «Mi caso se iba a tomar como referencia o antecedente para las próximas mujeres que se presenten».
Su desempeño y experiencia fue un éxito. «Es un orgullo, porque en las siguientes campañas se presentaron más mujeres y es una satisfacción que si una quiere tener la misma responsabilidad que yo, no tenga que demostrar tanto que puede hacerlo», resalta.
Más mujeres científicas
La joven bioingeniera, entonces con apenas 24 años, vivió 11 meses y medio en la Base Marambio. «Estuve en lugares impresionantes, muy aislados. Fue una experiencia única, muy linda, de crecimiento personal», sintetiza.
A su vez, aclara que no tuvo «ningún problema ni inconveniente» por ser mujer. En el grupo de la Base, de 30 o 40 personas, sólo cuatro eran mujeres. Y las otras tres eran militares. Florencia invita a naturalizar el protagonismo de las mujeres en ámbitos con predominio de hombres. Sobre su experiencia en la Antártida, advierte: «Me llama la atención que a la gente le resulte extraño. Recién ahora, 10 años después, entiendo la relevancia que tuvo».
Sin embargo, señala que queda mucho por avanzar al respecto. «No veo muchas mujeres en posiciones comerciales – técnicas. Lo mismo pasaba en la Argentina. Yo siempre elegí lugares donde había más hombres que mujeres. No hacía caso: me gustaba y lo hacía. Hay muchos factores que influyen, pero me parece importante que cada una de nosotras motivemos y promovamos a las mujeres jóvenes, incluso niñas, a involucrarse en estos rubros siempre que lo deseen», sugiere finalmente.
Fuente: Prensa Fiuner
-
Economía2 días ago
Milei benefició con fondos a gobernadores que lo auxiliaron en el Congreso, pero Frigerio no está en la lista
-
Justicia3 días ago
Amenazaron de muerte en un video al gobernador de Santa Fe y a Patricia Bullrich
-
Ambiente2 días ago
Bomberos capturaron un yacaré que apareció en una vivienda de Concordia
-
Internacionales3 días ago
Escándalo en EE.UU.: Joe Biden indultó a su hijo y Donald Trump lo tildó de abuso
-
Judiciales21 horas ago
No prosperó el segundo pedido de juicio político contra la vocal Gisela Schumacher
-
Economía2 días ago
El dólar blue sigue bajando y alcanzó su valor más bajo desde mayo
-
Desarrollo2 días ago
Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta
-
Paraná2 días ago
Túnel subfluvial: avanza su repavimentación y hay trabajos programados para esta noche