Pescadores entrerrianos buscan imponer un pez que es "pura carne" pero con "mala fama"

La prueba piloto fue de la Cooperativa de Pescadores de Benito Legerén de Concordia, hasta que las devoluciones de los clientes confirmaron que también se podía aprovechar este pez, “que siempre tuvo mala fama y además no tiene un depredador natural".

0
1283

El integrante de la Cooperativa de Pescadores de Benito Legerén, Fabio Alejandro Galli, contó que ante el incremento de ejemplares de buen tamaño que se capturaban, "se me ocurrió probar con la palometa, ya que es un variedad que el pescador saca bastante, pero que la tira afuera del agua", ya que es sabido que ataque y se alimenta de otras especies y está por encima de toda la pirámide alimentaria del río Uruguay.

Las palometas guardan similitudes con las pirañas, se trasladan en cardúmenes y prefieren las zonas de aguas bajas para alimentarse. Se trata de un pez grande y muy voraz que tiene dientes muy afilados con un gran poder de corte.

Si bien existen muchas especies, las que aparecen en el litoral suelen ser las pilopleura, conocidas como palometa brava o palometa brillante

Galli señaló que "la palometa es un pez que tiene mucha carne y vemos que va ganando terreno en el río Uruguay. Su carne es rica, similar al pacú, con la diferencia de que el pacú tiene mucho más grasa porque esta mantenido con alimentos en los criaderos y la palometa es solo carnívora" y agregó que "además es un pez que está en continuo movimiento en el río", por lo que "tiene su carne más firme".

El entrevistado indicó que las pruebas para utilización de este pescado comenzaron a realizarla hace un año y ahora "de a poco, a medida que los clientes se acercan intento hablarles y comentarles, para que lo vaya conociendo".

Galli reconoció que hasta el momento, es un pez que mayoritariamente se lo desecha "porque se le ha hecho muchísima mala fama, lo que pasa es que la palometa no tiene depredadores, por lo que es necesario que comencemos a consumirla y al darle más valor", a la par que "les damos también un alivio a las demás especies", valoró el entrevistado.

Galli recomendó que a la hora de cocinar este tipo de pez, lo aconsejable es que sea "un ejemplar de buen tamaño, de un kilo o kilo y medio aproximadamente, para que su carne sea aprovechada". Agregando que el mejor método de la cocción es asada a la parrilla o al horno.

En la Cooperativa de Pescadores de Benito Legerén se comercializa despinada, "solo se va con las costillas", es decir el espinazo mayor, "que es algo que se puede sacar fácilmente y cada ejemplar se vende por kilo, a un precio de mil pesos.

Fuente: Diario Río Uruguay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.