COMUNICADO DE PRENSA DE CEFORA
La organización civil CEFORA viene desarrollando una intensa campaña de solicitud de Acceso a la Información Pública de cara a la sociedad, a través de la Ley 27275, que faculta al ciudadano a pedir información de su interés a cualquier organismo del Estado.
Así aconteció con la búsqueda de expedientes o actuaciones vinculadas al caso en donde el Comandante Jorge Polanco en operación de aterrizaje, fue interceptado por un objeto que lo obligó a realizar una maniobra de escape de alto riesgo. Por otra parte, un avión de Gendarmería Nacional, que realizaba un vuelo sanitario, pilotado por los Comandantes
Juan Domingo Gaitan y Rubén Cipuzak, fueron testigos protagónicos del episodio. El evento fue registrado por la Torre de Control donde se encontraba el Jefe del Aeropuerto el Subificial Daniel García, generando comunicaciones entre controladores aéreos y pilotos, siendo observado además, por múltiples testigos y personal del servicio Meteorológico y de pista.
Una cantidad de ciudadanos asesorados por CEFORA, realizaron solicitudes, generando en uno de ellos, Pablo Alvarez, por respuesta, la copia de la desgrabación de la Torre de Control, las declaraciones el día de los hechos en el aeropuerto de Bariloches de los tesigos principales y las actuaciones con los mails correspondientes de investigadores civiles preguntando por el caso, dando lugar e incio al expediente 5374181 del 9 de agosto de 1995.
La respuesta fue enviada por Bárbara Benetti, Responsable de Acceso a la Información Pública de la Dirección de Transparencia Institucional a través de una notificación emanada el 6 de julio del corriente año a través del sistema de Trámite a Distancia (TAD) mediante nota NO-2020-42399784-APN-IG#FAA emitida por el Brigadier Inspector General, Roberto Alfredo Orlando, de la Inspectoría General de la Fuerza Aérea Argentina;
con su correspondiente nota embebida NO-2020-42328998-APNSEGE# FAA emitida por la Secretaría General de la Fuerza Aérea, la cual contiene como archivo embebido el pdf.
"ANEXOS Respuesta pedido Caso BARILOCHE"
Caso-BarilochePolanco en su visita a Victoria en 2018
En 2018, durante el desarrollo del III Congreso Internacional de Ovnilogía en Victoria, Será Noticia pudo entrevistar al comandante Jorge Polanco, el piloto del famoso "Caso Bariloche" que fue seguido en vuelo por un OVNI en 1995: "Que me hayan reconocido e invitado es para mí un gusto, por la gente de Victoria y por Andrea y Silvia Simondini. Yo no soy una persona que se haya dedicado a la comunicación de este fenómeno, pero no tengo que convencerme de nada ni convencer a nadie. A mí me pasó, lo viví, y la única reflexión que le puedo pedir a la gente es que abra la cabeza, que no somos los únicos que estamos en este universo. No podemos ser tan egoístas".
POLANCO: "A MÍ ME PASÓ, LO VIVÍ. LA ÚNICA REFLEXIÓN QUE LE PUEDO PEDIR A LA GENTE ES QUE ABRA LA CABEZA".
¿Cambió su visión de las cosas luego de ese acontecimiento?
Sí, porque me hizo ver que somos muy pequeños y que hay mucha diferencia, no solamente tecnológica sino en cuanto a nuestra evolución como seres humanos. Me generó cambios importantes.
¿Fue esa la única vez que vio un OVNI?
No. Yo lo voy a comentar acá porque Andrea lo merece. Yo en realidad tuve 3 encuentros: el 6 de febrero en Córdoba y el 31 de julio en Bariloche en 1995, y otro el 11 de agosto de 1996, que con toda la gente que estábamos les pedí que no lo comentásemos, porque hace más de 25 años atrás esto se miraba de otra manera.
¿Tenía referencia de Victoria como un punto caliente del fenómeno OVNI en la Argentina?
No, empecé a enterarme a través de un medio que hablaba que había cierta actividad en algunas lagunas. Luego conocí a Andrea que me confirmó que efectivamente en en esta zona había actividad de ese tipo y también lo pude comprobar a través de gente en Estados Unidos que son estudiosos del tema y que sabían de esta referencia. Estoy muy contento de estar acá.