Mañana viernes, a las 9 hs., se realizará en Plaza San Martín la presentación de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), que fueron adquiridos mediante un proyecto de "Presupuesto Participativo", de la Asociación de Bomberos Voluntarios Victoria y el Grupo Scout Virgen de la Colina. Además, se desarrollará una clase pública en RCP.
Zona Cardio
La iniciativa se titula 'Zona Cardio', y consiste en la conformación de una zona definida en el centro de la ciudad en donde habrá un pequeño aparato denominado desfibrilador externo automatizado (DEA), que quedará a disposición de toda la comunidad. La idea busca que las zonas más concurridas (bancos, comercios, oficinas y dependencias estatales) estén protegidas, lo que permite que en un lapso muy corto de tiempo contar con esta importante herramienta para salvar vidas.
¿En que consiste el DEA?
El desfibrilador externo automático es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.
¿Qué es una zona cardioprotegida?
Una zona o lugar cardioprotegida es aquella que dispone de los medios materiales (desfibrilador semiautomático o material de emergencias) y el personal debidamente entrenado para la atención inicial de la parada cardiorespiratoria.
El Proyecto
El Proyecto del programa de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Victoria, número 15/19 –Zona Centro-, y denominado "ZONA CARDIO", surge como iniciativa de la acción conjunta de dos Asociaciones Civiles con el fin de propiciar las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), tales acciones justifican la urgencia y necesidad de dotar a la ciudad con Desfibriladores Automáticos (denominados DEA), distribuidos en puntos estratégicos para lograr zonas cardio-protegidas para brindar los primeros auxilios de reanimación hasta la llegada del Servicio de Urgencias Médicas.
Se fundamenta la obtención de estos aparatos electrónicos portátiles -productos sanitarios-, en que diagnostican y tratan la parada cardiorespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o una taquicardia ventricular sin pulso.
Hoy "la muerte súbita" es un problema sanitario de primera magnitud, que representa un alto porcentaje de muertes, indicando quienes presentaron el proyecto que "Sabemos que sin una rápida actuación la mayoría de los pacientes podría fallecer en minutos, por ello es esencial la rapidez en la prestación de la asistencia sanitaria y el DEA es de fundamental importancia para ello".
Expresan además que "La gran mayoría de los episodios tienen un origen cardíaco, de los cuales la mayoría son debido a arritmias ventriculares malignas (taquicardia ventricular y fibrilación ventricular), ritmo potencialmente desfibrilables. La desfibrilación eléctrica consiste en aplicar sobre la pared torácica un pulso de corriente continua que despolariza las células cardiacas y restaura el ritmo normal, actualmente esta maniobra puede ser realizada mediante el empleo del DEA por una persona con entrenamiento o conocimiento básico y de esta forma darle mayores posibilidades de sobrevida a la víctima".
Habiendo contado oportunamente con la factibilidad técnica y presupuestaria, la Secretaría de Gobierno adquirió mediante Decreto Nº638/19 dos desfibriladores externos automáticos marca Physio-Control, modelo Lifepak CR-PLUS, energía escalonada 200, 300 máximo 360 joules, sistema de autoverificaciones diarias, tecnología Bifásica ADAPTIV, bolso de transporte, dos gabinetes para alojamiento de DEA, metálico para colgar, alarma sonora y visual y tres pares de parches pediátricos , siendo la inversión total la suma de $ 227.124,00.
Para la distribución en la ciudad de estas áreas Cardioprotegidas se ponderaron parámetros, tales como; concurrencia de personas, riesgos de acontecimientos médicos que requieran de este tipo de primeros auxilios, tiempo de respuesta de los servicios de emergencia médica, acceso las 24 hs. y de forma rápida, entre otros. Por esto y con el propósito de contar con una ciudad más segura para nuestros vecinos y quienes nos visitan diariamente, surge como acción conjunta, la promoción y capacitación para la práctica de maniobras de RCP y uso del DEA par, unidad, por parte del Grupo Scout Virgen de la Colina y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Victoria, surgiendo la necesidad y el interés de contar con Áreas Cardioprotegidas (Espacios que disponen de los elementos necesarios para asistir a las personas en los primeros minutos tras un paro cardíaco).
Los puntos estratégicos de la ciudad elegidos para la futura ubicación de los DEA son:
- Centro de Operaciones, Monitoreo y Estadística: con disponibilidad de acceso al DEA las 24 horas, que cuenta con personal capacitado para los primeros socorros y uso del DEA, teniendo además, la posibilidad de ver lo que acontece en las inmediaciones con el sistema de monitoreo.
- Asociación de Bomberos Voluntarios: Con accesibilidad las 24 horas y con personal capacitado que asiste a un sin número de siniestros donde este elemento puede ser requerido tanto para la atención de víctimas como así también de los rescatistas.