Connect with us

Opinión

La clave del éxito en los negocios: «detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí primero»

Tomando la conocida frase de Bill Gates que titula esta nota el autor entiende que, la matriz industrial argentina se está reorientando y exige cambios de conducta que llegaron para quedarse.

Published

on

El fracaso de la industrialización intervencionista dirigida por el Estado de manera unilateral se encuentra abandonado en casi todos los países del mundo. Pero tengamos cuidado porque las economías más competitivas no son aquellas que solo apuestan a la competencia entre empresas en forma directa, con mínima intervención del Estado.

Por el contrario, las compañías más competitivas son aquellas que trabajan activamente en crear ventajas de localización y eficiencia. Por esta razón insisto en que los parques industriales son la columna vertebral del desarrollo industrial de un país. Competitividad sistémica, donde convergen las acciones de gobierno con las prácticas productivas para captar y mantener un mercado, es el equilibrio que la industria precisa.  

Hoy festejamos las acciones de gobierno que determinaron la baja de inflación, disminución de la brecha cambiaria, desplome del riesgo país y la mejora de valor de los activos financieros locales, pero no descuidemos las amenazas que hacen a la sostenibilidad de estos beneficios: el déficit en infraestructura de caminos y vías navegables, energía, litigiosidad laboral y falta financiamiento.

Los parques industriales son la columna vertebral del desarrollo industrial de un país. Foto: MDZ.

Otra amenaza para el desarrollo es vivir de la ilusión de la calidad de los recursos de nuestra gente. Suena fuerte, pero hoy día si no se implementan políticas activas de educación y capacitación, no contaremos con disponibilidad de reclutamiento para cubrir nuevos puestos de trabajo; la pobreza e indigencia no son gratis al momento de evaluar la empleabilidad de nuestros ciudadanos. Debemos poner esta discusión sobre la mesa, sino será imposible sostener e incrementar nuestro crecimiento.  

Hace unos días, un colega industrial me dijo que, si bien este año fue "algo raro", él está firme para volver a invertir, porque "lo que viene desde la política es para quedarse y tiene buen pronóstico". Como sociedad demostramos que podemos hacer frente a grandes desafíos. La energía, minería y el agro serán la punta de lanza de nuestra reconversión industrial. Deseamos, entonces, un período de crecimiento luego de tantos años de estancamiento.

Estamos obligados a diseñar un futuro a la altura de lo que se viene, para pasar el siguiente nivel del desarrollo. Mi deseo como industrial es que así sea y que este camino no se detenga.    

Leonardo Wagner.

Leonardo WagnerDirector del departamento de Parques Industriales de la Unión Industrial de Quilmes, director del Parque Industrial La Bernalesa, de la empresa Valot SA y de Stratego Business Consulting.

Fuente: Mdzol – Por Leonardo Wagner

    

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gualeguaychú

Beherán: «Nahir Galarza tuvo un juicio justo y sólo queda cumplir la condena»

Published

on

A pocas horas de conocerse el rechazo de la Corte Suprema de Justicia al último recurso que presentó la defensa técnica de Nahir Galarza, condenada por asesinar a Fernando Pastorizzo, el portal R2820 habló con dos de los protagonistas de aquel juicio emblemático para la Justicia de Gualeguaychú.

Rubén Virue, abogado que represento a la madre de Fernando Pastorizzo -Silvia Mantegazza- indicó que «la decisión de la Corte no significa nada nuevo, porque las resoluciones de la Corte quedaron cerradas cuando se rechazó la queja interpuesta por la defensa técnica contra la condena perpetua, y eso fue en el mes de julio de este año. Contra esa decisión de la Corte, la defensa técnica interpuso una suerte de reposición in extremis y planteó la inconstitucionalidad de un artículo del Código de Procedimiento Civil y Comercial que habilita a la Corte a resolver cómo lo hizo, es decir, que no hay agravio federal suficiente y que por lo tanto se rechaza el recurso».

Agregó que «lo único que hizo fue ratificar que esto estaba terminado desde julio cuando la Corte resolvió, en el fondo de la cuestión, no tratar el recurso extraordinario por no haber agravio federal suficiente en los términos del artículo 280 del Código Proceso Civil y Comercial de la Nación».

Virué destacó que se reconoció «el trabajo realizado que involucró desde la investigación penal preparatoria, donde se trabajó en conjunto con los colegas Arrechea y Peragallo por la querella, con Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán en la investigación preliminar y en las siguientes instancias».

A su vez, el querellante subrayó que «hubo una observación absoluta del derecho de defensa de la imputada y se resguardaron todos los principios que debe resguardar un proceso penal, en el principio de inocencia y tenemos sentencia del Tribunal de Juicio de Apelaciones de Gualeguaychú, de la Cámara de Casación de Concordia, de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, y luego una queja ante la Corte que también fue delegada y ratificada en este caso».

Respecto del fallo de la Corte agregó que «no había ninguna otra posibilidad, ya que esta reposición en extremis se da exclusivamente en situaciones excepcionalísimas, cuando ha habido errores elementales en una decisión. Pero acá eso no se dio, tuvimos cuatro instancias que se recorrieron unánimemente, no hay ninguna posibilidad de que haya existido ese tipo de errores».

«Fue un juicio justo»

La frase la sintetizó Lisandro Beherán, el jefe de Fiscales de Gualeguaychú y quién impulsó toda la investigación que derivó en la condena a Nahir Galarza.

En alusión al fallo de la Corte aseguró que «estábamos confiados, desde un primer momento, que el trabajo que se había hecho era conforme a derecho, porque a la defensa se le dieron absolutamente todas las posibilidades legales y procesales, tuvo la oportunidad viable del ejercicio de la defensa».

Destacó que «en relación a la joven Galarza fue un juicio justo. Se controló la investigación, previamente al juicio oral de primera instancia, por el juez de Garantías que verificó la actividad de las partes, la labor de la Fiscalía, la actividad de la querella, donde la defensa pudo hacer valer todas las herramientas que le otorga la ley y el juez de Garantías convalidó absolutamente la legalidad del proceso».

«Eso se ratificó luego en el juicio, oralidad mediante y publicidad mediante porque este juicio fue público y tuvo una trascendencia muy importante. El juicio no tuvo ninguna anomalía. Sin perjuicio de ello y condena mediante, las defensas siguieron insistiendo ante otros tribunales donde Concordia convalidó la primera instancia, luego intervino la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Ahora, en julio, el Procurador de la Corte valoró todas las instancias y las quejas de la defensa. A pesar de eso, entendió que el juicio era justo y conforme a derecho», expresó Beherán.

Valoró que para la Corte «en ningún momento, ninguna de las partes se había apartado un ápice de lo que es el rigor de la ley. Ahora, la Corte dijo nosotros ya resolvimos este tema y no tenemos que volver a resolver sobre lo que ya está resuelto. Esto era un intento que ya ni siquiera está contemplado la ley procesal», resumió.

«La Corte dio por cerrado el tema en el mes de julio. Ahora el paso que ya comenzó es que hay que cumplir con la condena porque fue un hecho penal y social muy grave como es la muerte de un joven a esa temprana edad, y hay una consecuencia jurídica que establece la ley que es la pena. Y ahora hay que empezar con el cumplimiento de la pena», cerró Lisandro Beherán.

Fuente: r2820

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído