Connect with us

Sociedad

Convivencia familiar en vacaciones: cómo prevenir conflictos y fortalecer vínculos

En estas épocas veraniegas, el tiempo de ocio bien aprovechado es un desafío en sí mismo, pero, si además tenemos que compartirlo y negociar actividades, se vuelve aún mucho más complejo.

Published

on

Ofertas turísticas para el fin de semana largo.

Durante el año activo y lectivo todos los integrantes de una familia tienen actividades programadas: uno o más trabajos, tareas del hogar, escuela, consignas, deportes, actividades extracurriculares… el tiempo está pautado por el "deber hacer". Al llegar las vacaciones, nos encontramos con la posibilidad de "deber ser" y compartir. Esto no siempre es bien aprovechado ni se tiene en cuenta, de modo que se buscan opciones vacacionales con actividades para toda la familia, casi siguiendo la misma pauta que durante el año de actividades rutinarias, cambiando la "escenografía" pero perpetuando cierta alienación. Si tomamos el receso vacacional como una oportunidad para el encuentro y el reconocimiento mutuo, podremos capitalizar la experiencia de una manera mucho más enriquecedora.

Si entendemos a la familia como un contexto convivencial en el que se transmiten creencias, saberes y valores y que, además, es agente intermediario entre la persona y la sociedad, podemos entender la importancia de prestar atención a qué hacemos y cómo somos en ese tiempo compartido.

Durante el año activo y lectivo todos los integrantes de una familia tienen actividades programadas.

En este sentido, Álvarez Muñoz, Hernández Prados y Belmonte realizaron en 2023 un estudio sobre el ocio familiar desde la perspectiva de los progenitores. La investigación tenía como objetivo explorar las actividades familiares que ayudan a que el tiempo de ocio compartido sea revalorizado como una oportunidad de encuentro lúdico educativo, profundizando el diálogo y tomando conciencia acerca de la microcultura familiar que se pone en juego en cada hogar. El estudio realizado obtuvo resultados que llaman la atención: las actividades compartidas por las familias incluyen ver la televisión, encontrarse para los almuerzos, meriendas y/o cenas y algunos deportes incluyendo actividades acuáticas compartidas. Además, se encontró que en los hogares que cuentan con más de 100 libros en sus bibliotecas, las actividades de ocio son más variadas que en aquellos hogares con menor cantidad de libros.

Para entender esta tendencia, conviene pensar en el concepto de ocio: en las sociedades industriales el ocio fue considerado como improductivo, hoy esto se está modificando poco a poco y lentamente, considerando al ocio como un derecho universal que deriva en calidad de vida y autorrealización. Así, el ocio familiar compartido puede entenderse como una instancia a la que se debe prestar especial atención.

Cocinar los alimentos en familia, hacer las compras.

Sucede que al llegar el receso vacacional cambia nuestro uso del tiempo y el espacio personal y compartido, independientemente de si hay una planificación de vacaciones fuera del hogar o no. Esta modificación lleva a que nos encontremos con posibles actividades para las que no tenemos entrenamiento: se exige a los más chicos leer, compartir espacios de juego y conversaciones que durante el año no están disponibles. Los adultos también poco a poco pierden estas habilidades socioemocionales por sus rutinas laborales, necesitando espacio personal que excluye a los más chicos del ocio compartido.

Para prevenir estos desencuentros y hacer un uso racional y efectivo de las vacaciones compartidas minimizando los conflictos, la planificación es la mejor opción: dos meses antes del receso vacacional se puede instalar en la mesa familiar el tema de conversación respecto de las actividades deseadas y propuestas por los diferentes integrantes, de modo de ir acopiando los recursos necesarios para llevarlas a cabo. También puede instalarse en las costumbres familiares, por ejemplo, un día de juegos de mesa, un día de lectura, un día de orden de espacios personales, un día de cine, etc… De este modo se entrenan actividades que se convierten en pasatiempos deseables de ser llevados a cabo al contar con el tiempo disponible que brindan las vacaciones y luego poder sostenerlos durante el resto del año.

Otras actividades como la preparación de los alimentos en familia, el hacer las compras, mirar fotos familiares, el relato de recuerdos, jardinería, realizar actividad física conjunta, asistir a actividades comunitarias, llevar a cabo acciones solidarias son algunos ejemplos de actividades a realizar para fortalecer los lazos familiares, reconocerse mutuamente, crear una cultura familiar acorde a la identidad de todos los integrantes y, por sobre todo, pasar unas vacaciones plenas que se conviertan en un agradable recuerdo en la historia personal.

Fuente: Mdzol – Anabella Serventi

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía popular

Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001

Published

on

El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.

La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.

El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.

En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.

Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.

Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.

En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.

A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.

El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.

Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.

Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído