Connect with us

Gastronomía

Pescadores entrerrianos buscan imponer un pez que es «pura carne» pero con «mala fama»

La prueba piloto fue de la Cooperativa de Pescadores de Benito Legerén de Concordia, hasta que las devoluciones de los clientes confirmaron que también se podía aprovechar este pez, "que siempre tuvo mala fama y además no tiene un depredador natural».

Published

on

El integrante de la Cooperativa de Pescadores de Benito Legerén, Fabio Alejandro Galli, contó que ante el incremento de ejemplares de buen tamaño que se capturaban, «se me ocurrió probar con la palometa, ya que es un variedad que el pescador saca bastante, pero que la tira afuera del agua", ya que es sabido que ataque y se alimenta de otras especies y está por encima de toda la pirámide alimentaria del río Uruguay.

Las palometas guardan similitudes con las pirañas, se trasladan en cardúmenes y prefieren las zonas de aguas bajas para alimentarse. Se trata de un pez grande y muy voraz que tiene dientes muy afilados con un gran poder de corte.

Si bien existen muchas especies, las que aparecen en el litoral suelen ser las pilopleura, conocidas como palometa brava o palometa brillante

Galli señaló que "la palometa es un pez que tiene mucha carne y vemos que va ganando terreno en el río Uruguay. Su carne es rica, similar al pacú, con la diferencia de que el pacú tiene mucho más grasa porque esta mantenido con alimentos en los criaderos y la palometa es solo carnívora" y agregó que "además es un pez que está en continuo movimiento en el río», por lo que «tiene su carne más firme".

El entrevistado indicó que las pruebas para utilización de este pescado comenzaron a realizarla hace un año y ahora "de a poco, a medida que los clientes se acercan intento hablarles y comentarles, para que lo vaya conociendo".

Galli reconoció que hasta el momento, es un pez que mayoritariamente se lo desecha «porque se le ha hecho muchísima mala fama, lo que pasa es que la palometa no tiene depredadores, por lo que es necesario que comencemos a consumirla y al darle más valor», a la par que «les damos también un alivio a las demás especies", valoró el entrevistado.

Galli recomendó que a la hora de cocinar este tipo de pez, lo aconsejable es que sea "un ejemplar de buen tamaño, de un kilo o kilo y medio aproximadamente, para que su carne sea aprovechada". Agregando que el mejor método de la cocción es asada a la parrilla o al horno.

En la Cooperativa de Pescadores de Benito Legerén se comercializa despinada, "solo se va con las costillas», es decir el espinazo mayor, «que es algo que se puede sacar fácilmente y cada ejemplar se vende por kilo, a un precio de mil pesos.

Fuente: Diario Río Uruguay

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Emprendedores

Comenzaron elaborando 20 frascos de manera artesanal. Ahora, recibieron el Premio Joven Empresario Argentino

Dos nativos de esta provincia y un entrerriano por adopción fundaron en el año 2020 una pequeña empresa para elaborar la pasta de maní que consumían en Rosario, pero que no conseguían en Colón. Hoy exportan su producto a cinco países.

Published

on

En el marco del Día Nacional del Joven Empresario, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entregó el premio Joven Empresario Argentino 2024 al entrerriano Emanuel Fellay, representando a la firma que creo con dos amigos.

El empresario explicó que «junto con Joaco (Colella) y con Gaby (Aguilar) somos los socios de la empresa y esta es nuestra primera experiencia a nivel empresarial, con un proyecto que arrancamos con el objetivo de que sea provincial». Sin embargo, «escaló de sobremanera, hoy nos está dando frutos y recibe estos pequeños mimos como este galardón; donde nos han reconocido como los jóvenes empresarios del país».

Emanuel Fellay, Gabriel Aguilar y Joaquín Colella no llegan a los 30 años, son «amigos de toda la vida» y desde 2020 se convirtieron en los socios de Entre Nuts, marca que nació como un microemprendimiento dedicado a la fabricación de pasta de maní y hoy distribuye alimentos sin TACC en las 24 provincias del país y exporta a cinco países.

La empresa de los jóvenes empresarios, dos oriundos de Colón y el tercero entrerriano por adopación, es una de las líderes del segmento en el mercado nacional, elaborando «fundamentalmente pasta de maní y aceite de coco».

Producción

Fellay contó como fue que comenzaron a trabajar con un producto como el mani, que no se cultiva en Entre Ríos. La idea «surge de una necesidad, porque Gaby (Aguilar) era un gran consumidor de pasta de maní y cuando volvía de Rosario, donde estudiábamos, vio que en el mercado -al menos provincial- había un hueco y vimos la posibilidad de empezar a hacer el producto».

El inicio fue «a una escala chica, a nivel departamental y quizás provincial». Pero el producto fue creciendo «y escaló ya a nivel nacional y hoy ya estamos exportando también a cinco países», destacó. El empresario mencionó que la nueva planta, inaugurada en enero de este año, está ubicada en la ciudad de Colón, sobre la calle Ferrari al 715.

Reconocimientos

El joven emprendedor informó que la entrega de premios se realizó durante la mañana de este jueves, luego «nos tocó ir a algunos medios», mientras que en la agenda de este viernes está prevista «una mesa de CAME en la Casa Rosada, así que estamos súper expectantes de esta experiencia», ya que no se descara que sean recibidos por el propio presidente Javier Milei, lo cual, para Fellay «sería una gran experiencia».

Por último, remarcó que los productos de Entre Nuts son exportados a «Brasil, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Arabia Saudita», empleando «casi 70 personas». Entre ellas, un concordiense que estudió en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

Fuente: Diario Río Uruguay

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído