El pasado viernes en las instalaciones del Refugio del Cuarto Cuartel se realizó la tradicional muestra anual de los talleres de Jóvenes y Adultos de Victoria en el marco del mes de la Educación de Adultos, específicamente el día de celebración fue el 8 de septiembre, pero dado que en la ciudad se realizan los festejos patronales, la actividad central se trasladó para el viernes 23 de septiembre.
Brindar posibilidades y herramientas para capacitarse a lo largo de toda la vida.
El coordinador de Jóvenes y Adultos, Marcelo Salinas aclaró: "En primer lugar es una modalidad del sistema educativo destinada a garantizar la obligatoriedad de la escolaridad a todos aquellos quienes no han podido por diferentes motivos en su momento. Esto incluye también brindar posibilidades y herramientas para capacitarse a lo largo de toda la vida. Es una oportunidad de realización y un desafío en todo sentido tanto para el que enseña como el que aprende".
Salinas recordó la importancia de la educación de adultos, ya que muchas veces "nuestros padres, quienes vivieron en otro contexto social, histórico político y económico, daban testimonios que muchos de ellos terminaban la educación primaria e ingresaban a trabajar y luego de una buena cantidad de años, se jubilaban. Hoy en día ya no alcanza con lo aprendido dado a los avances en materia de tecnología, los vaivenes económicos, el mundo del trabajo es más exigente cada día. No alcanza con la formación básica. Cada vez son mayores las titulaciones y capacitaciones. Los jóvenes, la mayoría de ellos estudian y trabajan, prueban y experimentan. No trabajan en forma continua porque tampoco hay empleos que lo garanticen. Por ello, muchos asisten a más de un taller y cuando consiguen trabajo abandonan. Retoman cuando quedaron desempleados. Por suerte nuestro diseño curricular permite que los mismos cursen por módulos o trayectos cortos. De esa manera cuando el alumno regresa retoma desde donde dejó. Siempre hacemos hincapié en que puedan continuar".
Adultos en Victoria
En cuanto al funcionamiento de los distintos Centros de Adultos que dispone el Consejo General de Educación en Victoria el coordinador Marcelo Salinas afirmó: "Hemos tratado de ir en concordancia con las trasformaciones educativas. Sobre todo ir priorizando trayectos formativos que nuestra zona demanda. Sectores como el turismo, la construcción, la gastronomía entre otras, se presentan como las de mayor demanda en nuestra propuesta hacia jóvenes y adultos. Es fundamental la información que brindemos en ese sentido".
Además agregó: "Ha sido clave la articulación entre escuela primaria, secundaria y capacitación laboral. Eso nos ha permitido crecer, mejorar y corregir rumbos. La educación de adultos ha crecido como modalidad y con ella la ampliación de la propuesta educativa, presencial y semipresencial, con reformas curriculares teniendo en cuenta los contextos. Claro está que atento a esos cambios será necesario seguir revisando los puntos débiles. Y en ese sentido, acompañarlo con la inversión en maquinaria y herramientas. Para ello este año hemos conformado un equipo que genere proyectos para insertarnos en programas nacionales y provinciales de financiación (Planes de mejora, crédito fiscal, etc)".
"Creo que todos, estamos de acuerdo que el Estado es garante de brindar oportunidades educativas. En ese escenario, requiere que sus actores institucionales sean quienes lideren su puesta en práctica, elaborando propuestas de acción e inserción de nuestros jóvenes y adultos. Hay que pensar la política educativa como algo intersectorial" reflexionó el coordinador.
Por otro lado es necesario recordar que educación en contexto de privación de la libertad, funciona desde el año 2012 con un secundario semipresencial que posibilita el acceso a internos que aún no han concluido sus estudios.
Finalmente Marcelo Salinas consideró que si bien se ha avanzado en los últimos años, cree que aún quedan deudas pendientes por tal motivo incentivo "revisar y reflexionar para mejorar. Ese es el desafío. En el día de la Educación permanente de Jóvenes y Adultos quiero enviarle un especial saludos a los docentes e instructores laborales de la modalidad, quienes día a día procuran garantizar nuevas oportunidades de aprendizaje".