Salud
Iosper inicia el año con una fuerte inversión en salud
En enero, el Instituto de Obra Social de la Provincia Entre Ríos (Iosper) pagó al conjunto de prestadores, proveedores y afiliados un total de 845.550.928,20 pesos. En reintegros asistenciales, se abonó 38.068.443 pesos y en conceptos de cuidadores domiciliarios, 10.258.154,79 pesos.
En el comienzo de 2020 Iosper "sigue comprometido con sus afiliados, por lo que en lo que va del 2 al 31 de enero se pagaron al conjunto de prestadores y afiliados 845.550.928,20 pesos, de los que se abonó en reintegros asistenciales 38.068.443 pesos", indicó el gerente de Administración, Arnoldo Schmidt contador.
En ese sentido, precisó que, "en conceptos de cuidadores domiciliarios, correspondiente a noviembre y algunos de octubre, se abonó (para 647 afiliados) 10.258.154 pesos".
Al respecto, detalló que se giraron 5.670.020,62 pesos para cuidadores del departamento Paraná; 3.454.217 pesos para Concordia; 206.095,40 pesos para Colón; 334.134,01 pesos para Concepción del Uruguay; 77.903 pesos para Diamante; 14.973 pesos para Federación; 29.235 pesos para Federal; 78.839 pesos para Gualeguay; 111.700 pesos para La Paz; 27.870 pesos para Nogoyá; 18.080 pesos para Rosario del Tala; 15.539 pesos para San Salvador; 7.493 pesos para Urdinarrain ; 95.000 pesos para Victoria; y 117.054,40 pesos para Villaguay".
Cabe recordar que en 2019 se pagó en reintegros asistenciales 372.397.462,68 pesos, lo que representó el 7 por ciento del presupuesto prestacional total y 84.000.000 pesos para cuidadores domiciliarios, lo que significó un 1,5 por ciento del presupuesto prestacional total.
El gerente remarcó que "hay un fuerte compromiso de Iosper en cumplir con la Ley y con sus afiliados, efectuando los pagos de los cuidadores domiciliarios, quienes desempeñan tareas de apoyo socio sanitario de baja complejidad a personas que, por diversas patologías biológicas, psicológicas, físicas o sociales, no pueden realizar por sí mismos tareas de la vida cotidiana o requieren apoyarse en personal capacitado para realizarlas, y cuya condición demanda atención personalizada con dependencia directa de la persona que las realice".
Salud
Podrán en funcionamiento la Unidad de Trasplante Renal
La Unidad Funcional de Trasplante Renal funcionará en el hospital San Martín de Paraná. Actualmente, estos casos se derivan a instituciones privadas, ya sea de la provincia o de Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires.
El ministro de Salud, Guillermo Grieve, recibió al jefe del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), Raúl Rodríguez, y al equipo de profesionales que integran la Unidad Funcional de Trasplante Renal, que funcionará en el hospital San Martín de Paraná.
La Unidad dependerá del servicio de Nefrología del nosocomio y su creación plasma un trabajo de muchos años que llevan adelante tanto el Cucaier como el hospital. Asimismo, para su formal habilitación se prevé firmar un convenio de reciprocidad entre el Ministerio y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Se trata de un hecho inédito, ya que permitirá que pacientes que no poseen cobertura social (ministeriales) puedan ser trasplantados en el sector público de salud. Actualmente, estos casos se derivan a instituciones privadas, ya sea de la provincia o de jurisdicciones como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires con las que Entre Ríos posee acuerdos.
En la oportunidad, Grieve celebró la conformación del equipo de trabajo y lo calificó como «ejemplar». Además, comentó: «La creación de los equipos de trasplante en el sistema público es una de las metas del Programa Entrerriano de Salud (PES) y viene a cubrir las necesidades de los pacientes incluso desde antes de ingresar a la lista de espera y hasta después de la cirugía».
Por su parte, Rodríguez manifestó que «esto es un anhelo que hace mucho tiempo venimos alentando. Fue un proceso que involucró al hospital, realizando un trabajo de mejoras edilicias en la Terapia Intensiva, quirófanos y la creación de unidades de aislamiento». Resaltó además, que se requirió capacitar al personal, tanto médicos como enfermeros y administrativos para poder efectuar estas prácticas. «Sin ninguna duda todo esto jerarquiza y eleva la actividad del hospital San Martín y nuestro sistema público de salud», remarcó.
En tanto, el jefe de Trasplante de la Unidad, Joaquín Agusti, sostuvo que «los pacientes que están en diálisis necesitan trasplantarse para mejorar su calidad de vida y acá en la provincia solo pueden hacerlo en el ámbito privado, por lo que venimos a cubrir esa necesidad». En tal sentido, detalló que en Entre Ríos hay aproximadamente 280 pacientes en lista de espera, de los cuales 140 son ministeriales.
De la reunión también participaron las directoras generales de Prestaciones, María Eva Famín; y de Recursos Humanos, Beatriz Brandán; la directora del hospital San Martín, María Emilia Sattler; el jefe del servicio de Nefrología, Sergio Mendoza; y el subjefe de Trasplante, Alejandro Mendoza.
Fuente: r2820
-
Policiales3 días ago
Victoria: Tres maleantes realizaron un violento robo con uso de armas
-
Solidaridad3 días ago
Un héroe anónimo encontró un sobre con $800.000 y lo llevó a una radio para encontrar a su legítimo dueño
-
Carnaval3 días ago
El «Carnaval del País» abrió su edición 2025 con mucho público y un gran nivel de comparsas
-
Tragedia3 días ago
Tragedia en Colón: hallaron el cuerpo del joven que había desaparecido en el río
-
Polémica2 días ago
Primer matrimonio igualitario en la cárcel: Se casará una pareja condenada por corrupción de menores
-
Carnavales2 días ago
Hospitalizaron a una vendedora de cotillón a la que se le cayó una luminaria del corsódromo
-
Rutas2 días ago
Desvían el tránsito en RN 12 por el vuelco de un camión con tablillas de madera
-
Justicia2 días ago
Comenzó el juicio por jurados por la muerte de 5 bebés en Córdoba: una enfermera es la principal acusada