Más allá de las interpretaciones que se hacen de los resultados de las PASO, su impacto llegó a bajar de manera importante el valor de YPF, una de las empresas más emblemáticas del país.
De acuerdo a un informe elaborado por iProfesional, antes de las PASO YPF valía U$S 6.556 millones en Nueva York, y ahora la empresa vale literalmente la mitad. Sus papeles tienen un precio conjunto de U$S 3.335 millones.
Esta situación fue esgrimida por el candidato Alberto Fernández para criticar la gestión de Macri en los últimos días, al asegurar que su modelo económico "generó recesión, pobreza y destrucción de valor en nuestras empresas más emblemáticas. YPF en los valores más bajos de su historia".
La capitalización bursátil de la compañía se pulverizó en U$S 3.221 millones en 18 días hábiles de mercado. YPF perdió U$S 179 millones por día.
Si mencionamos las acciones, YPF pasó de valer U$S 16,70 por acción a los actuales U$S 8,60. La mayor debacle se produjo en el último mes por el efecto PASO. El precio más bajo para la petrolera es precisamente el actual y el retorno (ganancia) en 1 año para el inversor es negativo en 40%. O sea, pierden ese porcentaje sobre la inversión.
Lo malo, además de las pérdidas, es que Moody's redujo la nota de YPF Energia Electrica S.A. (YPF Luz). Le bajó el pulgar a la deuda por U$S 400 millones en notas globales al 2026. Se recortó la calificación a "Caa2" desde "B2".
Ahora, según los especialistas, a la petrolera sólo le queda esperar que todo se estabilice y poder comenzar a remontar lentamente.