Connect with us

Energía

Ya rige el aumento del 300 % del gas por la dolarización de la tarifa

La secretaría de Energía de la Nación publicó la semana pasada la resolución con aumentos para los hogares, comercios e industrias, divididos en tres niveles a partir de abril. Las primeras facturas actualizadas llegarán en mayo.

Published

on

Ya en este primer día hábil de abril rige el nuevo aumento de la tarifa del gas por la dolarización de la tarifa. Calculan subas de hasta el 300% para los hogares, comercios e industrias en tres tramos. Así lo anticipó ya la semana pasada la secretaría de Energía de la Nación que publicó la resolución con los aumentos antes del comienzo del fin de semana extra largo por Semana Santa y el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas. Las primeras facturas actualizadas llegarán en mayo para cuando, además, se aplicará el segundo de los tres incrementos.

El núcleo de la medida consiste en trasladar el precio del insumo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales. Además, establece tres tramos de ajuste de tarifas hasta fin de año.

A pedido del ministerio de Economía, la suba de gas comenzó a regir en abril –y no en marzo como se planificó incialmente– para evitar una mayor escalada inflacionaria. De este modo, las primeras facturas con aumentos llegarán en mayo

Según la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía que lleva la única firma de Eduardo Rodríguez Chirillo, la primera actualización se aplicará en abril; la segunda entre mayo y septiembre (invierno), y la tercera desde octubre al 31 de diciembre.

Antes de fijar los nuevos precios, el Artículo 1 de la norma rechazó por «improcedentes e infundadas» las impugnaciones formuladas a la validez de la Audiencia Pública.

En el texto aseguran que las objeciones planteadas en la audiencia no alcanzan «visos fácticos o jurídicos de verdad objetiva» que tornen susceptible de ilegitimidad a la presentación celebrada el 29 de febrero.

En marco, se ratifica que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios no domésticos denominados «Servicio General» y sobre los usuarios residenciales, compuesto por tres niveles: 1 – Mayores Ingresos (sin subsidios); 2 – Menores Ingresos (con subsidios); 3 – Ingresos Medios (con subsidios parciales).

Fuente: Rosario 3

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Energía

Frigerio aseguró que la provincia absorberá la quita de subsidios nacionales a la energía

El gobernador Rogelio Frigerio anunció una serie de medidas para evitar que la quita de subsidios y el aumento de tarifas dispuestos por el Gobierno nacional impacten en los bolsillos de los entrerrianos. Con recursos propios, la provincia absorberá estos incrementos: «La boleta de luz es una de las principales preocupaciones de las familias entrerrianas, sobre todo en estos meses de calor», señaló.

Published

on

También reforzará el acompañamiento a los sectores de menores ingresos y productivos. La medida mantiene la conducta trazada en 14 meses de gestión, que posibilitan que Entre Ríos provea uno de los servicios de energía más eficientes del país -minimizando episodios de interrupciones- y pase de tener uno de los cuadros tarifarios más caros a escala nacional a uno donde la energía le cuesta menos a los usuarios que en la mayoría de las provincias comparables.

Protección a los usuarios residenciales

«La boleta de luz es una de las principales preocupaciones de las familias entrerrianas, sobre todo en estos meses de calor. Por eso, decidimos actuar para evitar que las medidas nacionales perjudiquen a nuestros vecinos», afirmó Frigerio

Lo dijo en una conferencia de prensa junto a la secretaria de Energía, Noelia Zapata, y el gerente general de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), Jorge Tarchini.

El gobernador anunció la extensión del cuadro tarifario vigente hasta el 30 de abril, manteniendo el congelamiento del Valor Agregado de Distribución (VAD) y subsidiando su costo para los usuarios de menores ingresos.

Además, la provincia incrementará los subsidios para las familias con ingresos de hasta un millón de pesos y sumará un nuevo subsidio del 15 por ciento del VAD para aquellas con ingresos entre uno y tres millones de pesos, beneficiando a 110.000 familias. «Nos vamos a hacer cargo de este esfuerzo con recursos provinciales», subrayó Frigerio.

Apoyo al sector productivo y de servicios

Con el objetivo de fortalecer la producción y el empleo, la provincia también reforzará el subsidio del VAD a las pequeñas demandas, incluyendo pymes, emprendedores, productores y prestadores de servicios. Esta medida beneficiará a 62.000 usuarios.

Entre Ríos no trasladará los aumentos nacionales

A diferencia de otras provincias, Entre Ríos no trasladará a los usuarios finales los aumentos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ni la quita de subsidios dispuesta por la Nación.

«Estamos acompañando a los entrerrianos para que estos meses de alto consumo no impacten en la canasta familiar ni en la producción. La provincia asume este compromiso con responsabilidad, para que el servicio eléctrico siga siendo accesible para todos», concluyó Frigerio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído