Connect with us

Ambiente

Ya hay 150 familias evacuadas por la rápida crecida del Río Uruguay

El río Uruguay continúa creciendo a ritmo acelerado y por estas horas alrededor de 150 familias que habitan los barrios ribereños de la localidad de El Soberbio se vieron obligados a abandonar sus casas, cifra que podría duplicarse en las próximas horas.

Published

on


El río Uruguay continúa creciendo a ritmo acelerado y por estas horas alrededor de 150 familias que habitan los barrios ribereños de la localidad de El Soberbio se vieron obligados a abandonar sus casas, cifra que podría duplicarse en las próximas horas.

El fenómeno se da por la liberación de agua por parte de la represa Foz do Chapecó, Brasil, a consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días en toda la región. El comité de crisis de la comuna se reunió en la noche de este martes e inmediatamente decidió comenzar a trasladar a las familias y sus pertenencias a sitios seguros.

Los protocolos de evacuación marcan el inicio del proceso cuando la crecida llega a los 13 metros/snm, y a las 10 de la mañana de este miércoles la altura ya llegaba a los 17,20 metros/snm de acuerdo a la escala local pero «creciendo 30 centímetros por hora», según el último informe emitido por los Bomberos Voluntarios. A las 15 estaba en 17,75 metros/snm.

Las autoridades del municipio informaron que están «en constante monitoreo y trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad», mencionando a Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios, «para brindar la asistencia necesaria» en razón de que se espera un pico de crecida superior a los 18 metros.

Diversas instituciones y organizaciones locales se unieron para brindar alojamiento a los afectados, además de asistir con alimentos y ropa. En consonancia con eso se solicita a la población «que utilice el agua de forma racional» teniendo en cuenta que «la potabilización está suspendida por el momento».

Más allá de eso el comité de crisis tiene bajo vigilancia la zona del puente sobre el arroyo El Soberbio que está sobre la ruta costera rumbo al Moconá «para brindar mayor seguridad a todos los que transitan por la zona». El paso está inhabilitado para vehículos.

La crecida también obligó el cierre del paso internacional entre El Soberbio y Porto Soberbo (Brasil) desde la tarde de ayer, por lo que el servicio de balsa está suspendido. El acceso al Parque Provincial Moconá y los paseos náuticos también están fuera de servicio por las mismas consecuencias.

Fuente: El Territorio

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído