¿Y ahora?: Robaron $40 mil de una caja fuerte en la Escuela de Policía de Entre Ríos

El dinero en efectivo estaba en una caja fuerte y pertenecía a coberturas médicas de los aspirantes. La faltante del dinero se notó hace 20 días pero se denunció la semana pasada cuando confirmaron que se trataba de un robo.

0
369
policía

Un insólito robo que se mantuvo en el más secreto hermetismo trascendió este lunes, una semana después de que se realizara la denuncia y casi 20 días después de que se descubriera el hecho.
Según cuentan fuentes sobre el llamativo robo, desconocidos se llevaron 40 mil pesos de una caja fuerte ubicada, insólitamente, en el interior del edificio de la Escuela Superior de Oficiales de la Policía "Salvador Maciá", de la ciudad de Paraná.
Según se dio a conocer, el dinero en efectivo, el dinero estaba dentro de una caja chica, que se pone a resguardo dentro de una caja fuerte de seguridad. Autoridades de la Escuela de Oficiales de la Policía de Entre Ríos, confirmaron el robo del dinero y se mostraron esperanzados en que el hecho ilícito será esclarecido en las próximas horas.

El dinero que fue robado de la Escuela de Policía, es utilizado para gastos médicos de los alumnos de primer año y que no cuentan con obra social, indicaron y ese fondo, se sustenta por el aporte solidario de aspirantes a policía que ya cursan el segundo año.
La faltante del dinero se notó hace 20 días, pero se denunció el lunes de la semana pasada cuando confirmaron que se trataba de un robo. Al momento de la sustracción, ese fondo contaba con 40.000 pesos.
A raíz del robo del dinero, se inició una investigación y una causa judicial que afectaría a efectivos relacionados con la administración de la Escuela de Policía y que tenían acceso al lugar. Anticiparon que podrían iniciar sumarios.

Investigación

El comisario general Sergio Adrián Rebolloso, Director de Institutos Policiales de la provincia de Entre Ríos, dialogó con Elonce TV  de la capital provincial para explicar lo sucedido en el edificio de la Escuela Superior de Oficiales de la Policía de Paraná.

"Queremos aclarar que no se trata de un robo, sino de una faltante de dinero en un balance de caja, conforme a los registros contables", afirmó el funcionario policial y explicó que "se inició una investigación para comprobar si el dinero está mal anotado o efectivamente, alguien se llevó algún dinero de la caja reforzada de chapa que tiene una llave y que maneja cada compañía", resaltó el comisario Rebolloso.
La faltante del dinero se notó en un arqueo de caja realizado el pasado 30 de junio, pero se denunció el lunes de la semana pasada, cuando confirmaron que el dinero en efectivo no estaba en el lugar indicado. Al momento de la sustracción, ese fondo contaba con 40.000 pesos.

El manejo del efectivo

Por otra parte, el comisario justificó el manejo de efectivo retenido de las becas de los ingresantes a la Escuela de Policía, en los dos primeros meses de su estudio como aspirantes a integrar la fuerza entrerriana. Al respecto, detalló que "la compañía de Primer Año, cuando ingresa ya comienza a hacer aportes de su beca para la compra de los uniformes que van a llevar, y además, (con ese dinero) se costea cualquier estudio médico que les haya faltado para el ingreso o, alguna contingencia de urgencia o, si sufren lesiones eventuales en el entrenamiento y tienen que pagar algo", señaló Rebolloso.
El funcionario policial también aclaró que "hay un manejo de dinero en efectivo que es necesario durante los primeros dos meses, porque (los ingresantes) no cuentan con un recibo de haberes, y al no existir (en esa instancia) una liquidación oficial, no podemos bancarizarlo", explicó el Director de Institutos Policiales de la provincia de Entre Ríos.

Quién lo administra

"Cada compañía designa de entre sus pares, a una comisión que administra y lleva el manejo de ese dinero y deciden el destino de los fondos; y hay un oficial que fiscaliza que todo se realice correctamente y todo ello, se hace con toda la prolijidad posible. (A los encargados) se les enseña a llevar un libro de balance pero siempre estamos sujetos a que haya un error de registro porque los alumnos tampoco son profesionales en el tema", dijo el comisario general al referirse a la gestión de los fondos aportados por las becas de los alumnos y que conformaban una parte del dinero que llamativamente desapareció en la Escuela de Policía.

La faltante del 30 de junio

"El dinero estaba en una caja reforzada, que a su vez, estaba en la caja fuerte de la Dirección de Institutos Policiales. Los alumnos pidieron para retirar la caja portátil, ellos llevan en pago de lo que va surgiendo y se realiza semanalmente, un cotejo del dinero existente a través de un arqueo de caja", dijo Rebolloso y agregó que "en el arqueo de caja realizado el 30 de junio, se dio la faltante y por eso, mandé a iniciar una investigación para determinar si el dinero está y ha sido mal registrada o si en definitiva, alguien se la llevó", remarcó el comisario general.

Dos investigaciones

Por la faltante de unos 40 mil pesos en la Escuela de Policía de Paraná, se inició una investigación con "una denuncia en Fiscalía para dejar todo transparentado de que no se oculta nada y le dimos intervención a las autoridades judiciales", dijo el comisario  y agregó que "además, iniciamos una investigación administrativa que está en curso, pero aún no hay un oficial que está imputado porque la investigación lleva tiempo y la misma, aún no ha concluido", resaltó el Director de Institutos Policiales.

Al menos un responsable

En referencia a los involucrados en la faltante de dinero y los supuestos responsables, el comisario Rebolloso indicó a este medio que "para evitar que muchas personas estén en el manejo de dinero y se puedan cometer errores, se designa a un oficial responsable de la fiscalización sobre la comisión de cadetes. Es decir que, como mínimo, va a haber un oficial responsable por omisión, en el caso de que encontremos alguna irregularidad", afirmó el funcionario policial. 

Fuente: El Once

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.