El Gobierno anunció hoy un acuerdo de precios de productos de la canasta básica por seis meses y se comprometió a no disponer más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público en lo que resta de año, como parte de un paquete de medidas para reactivar el consumo.
La iniciativa incluye además descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción. También se lanzó una nueva serie de créditos blandos para los beneficiarios.
Otra medida busca generar una mayor disposición de los consumidores cortes de carne a precios accesibles.
"Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos", se explicó oficialmente.
Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.Según se informó oficialmente, la medida beneficia a 35 millones de líneas activas.
Plan Procrear
El gobierno anunció también que como parte del paquete de medidas económicas se abrirá "la convocatoria para un nuevo llamado del Plan Procrear, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron".
Según se indicó, "como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos".
Nuevo Régimen de Lealtad Comercial
Como parte del paquete de medidas,el Gobierno anunció además que pondrá en marcha por decreto un nuevo "Régimen de Lealtad Comercial" cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.
La medida apunta a avanzar en la política del Gobierno para fortalecer la defensa del consumidor y de la competencia y la lucha contra posiciones dominantes, la formación de carteles y la consolidación de monopolios.
Otro de los anuncios apunta al diseño de medidas alternativas para aliviar la situación de aquellos tenedores de créditos hipotecarios ajustados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que, en los últimos meses, percibieron aumentos significativos en sus cuotas.