Paula Otegui, sinónimo de belleza y elegancia en el baile, habló con Será Noticia sobre su pasión por la danza y el carnaval. Además contó su experiencia durante la "Competencia Nacional de Batucadas y Baterías", donde fue coronada "Reina Nacional de Baterías".
Representa a la mítica "Obrigado Batería". Paula Otegui, es una victoriense que lleva siete años participando en el carnaval más divertido del país. El show y la destreza que demuestra en el baile, junto con la excelencia rítmica con la que nos deleita Obrigado Batería, brindan a todos los asistentes al carnaval un espectáculo único en la región.
Para vos, ¿qué significado tiene el carnaval?
Para mi es la liberación del cuerpo y del alma, es dejar afuera los prejuicios para poder ser uno mismo y disfrutar de este evento rodeado de música, bailes y plumas. Es la búsqueda de libertad, la diversión, la expresión, el contagiar con nuestra pasión a la gente, poder brindarles un espectáculo lleno de alegría y diversión. Los apasionados por el carnaval lo vivimos todo el año. Vemos al carnaval como cualquier otro arte, en donde uno estudia y se perfecciona para poder disfrutar del resultado final que se vive en las noches de carnaval.
¿Cómo comenzaste en el baile y cuándo fue tu primera experiencia en los carnavales?
Comencé a estudiar danzas desde los 3 años, y hoy en día soy Profesora de Danza Clásica y Contemporánea. También me especialicé en ritmos latinos y desde hace dos años vengo perfeccionándome en lo que es el samba. Desde hace 7 años participo en los carnavales y desde el año pasado represento a la Comparsa "Obrigado Batería" como "Reina de Batería". ¡Grupo hermoso al que agradezco por el lugar que me brindaron y por el apoyo y acompañamiento que me han dado siempre!
¿Cómo viviste la experiencia en Gualeguay a nivel personal y cómo se vivió en el grupo?
La viví con una mezcla de emociones, ya que fueron muchas horas de espera las que tuvimos para participar porque nos tocó salir ante últimos. (Eran 34 batucadas y baterías cada una con sus pasistas). A la hora de juzgar, el jurado tuvo en cuenta la diferencia de estilos entre batería y batucada, como así también de pasista de batucada y reina de batería.
"PODEMOS SACAR IDEAS DE OTROS LUGARES Y DE OTROS CARNAVALES, PERO ES IMPORTANTE QUE SE VALORE EL TRABAJO REALIZADO EN NUESTRA CIUDAD"
Por eso algunos lo vivimos con nervios y ansiedad, y otros con alegría y pasión. Fue una experiencia hermosa y más linda se hace cuando la vivís en grupo. Viajar todos juntos con los músicos, directores y la gente que ayuda atrás de escena. Que además sean tus amigos enriquece mucho más los vínculos y eso se nota en la puesta en escena. Y la gente y amigos que apoyaron desde la tribuna con los colores azul y blanco hicieron que baile con mayor pasión.
¿Qué recuerdo te llevás del concurso? ¿Qué experiencia es la que más destacarías?
Me llevo un hermoso recuerdo. Una experiencia inolvidable. Todas estas experiencias sirven de aprendizaje siempre, te lleves o no el premio. Pero esta vez nos llevamos el premio así que nos fuimos felices. Y digo "nos" ya que este premio es de cada uno de los que ayudaron para que saliera todo más que bien y pudiéramos sorprender.
¿Qué esperas del próximo carnaval en Victoria?
Espero que crezca y hace mucho que lo deseo. Por eso la mayoría de los que amamos el carnaval estamos luchando para que los trajes y carrozas se realicen en nuestra ciudad e incentivar la mano de obra victoriense. Podemos sacar ideas de otros lugares, de otros carnavales, pero es importante que se valore el trabajo realizado en nuestra ciudad y con nuestras propias manos. Creo que Victoria tiene mucho para dar, pero debemos empezar por valorar lo nuestro y definir qué tipo de carnaval queremos. Un carnaval popular pero que respete a nuestras bailarinas y músicos, como así también dé lugar a otro tipo de expresiones. Desde ya les agradezco por haberme escrito y dejo mis agradecimientos a Obrigado Batería y a cada uno de mis amigos y familiares que siempre están apoyándome en estos proyectos.
¡Gracias!