A horas de emprender el viaje, el responsable municipal de deportes, Carlos Firpo, mantuvo un diálogo distendido y compartió un momento de las prácticas que a diario llevan adelante los tres atletas victorienses, en vistas a lo que será para ellos un gran desafío en representación de su ciudad y de la provincia de Entre Ríos: la gran final de los Juegos Evita 2019.
Se trata de los jóvenes deportistas Sofía Chávez, Máximo Andino y Nahir Segovia.
Sofía Chávez
Desde hace 8 años viene entrenando y preparándose para cada oportunidad que la llama a la hora de demostrar sus habilidades deportivas. Para este año será su segunda y consecutiva vez en que representará a Entre Ríos y Victoria por la disciplina Acuatlón, siendo la más joven y primeriza en la categoría Sub - 16.
El acuatlón se incorpora como disciplina por primera vez en los Juegos Nacionales Evita 2014. Es un deporte individual de resistencia física, que reúne las disciplinas de atletismo y natación.
"Mi primer año fue en 2018 y fue una experiencia muy linda tanto deportiva y humanamente ya que en un principio éramos más de 6000 chicos de todo el país juntos y a la vez unos 800 atletas representantes de Entre Ríos en un mismo hotel. Si bien mi delegación cuenta con 8 atletas y 3 delegados estábamos juntos con otros deportes y fue muy lindo", resalta Sofía que fue sorprendida por el trabajo en la organización del evento, "me gustaría que Victoria fuera más pujante en el deporte, porque llegás allá y no podés creer el armado que hay de todo, la organización y todo lo que preparan para que cada uno se sienta lo mejor posible".
Con el apoyo de su familia, grupo de entrenamiento y la posibilidad de practicar en las piletas del club deportivo 25 de Mayo y Aqua Escuela de Natación, sumado que nuestra ciudad cuenta con un riacho, los entrenamientos son más llevaderos: "Si bien me estuve preparando desde que empezó el año, a medida que se iba acercando el evento fui centrándome más en lo que era el entrenamiento que necesitaba esta disciplina. Desde el verano, a principio de año, estuve nadando en la pileta de 25, que nos facilitó muchas cosas para llegar a diferentes eventos de la temporada y también en el río que es una posibilidad que no todos tienen. Y continuó: "En lo que respecta a natación, en este momento estoy nadando en la pileta de Dorita y ya algunos toques de nuevo en el río. En atletismo, tengo una preparación de todos los días desde hace ya varios años".
Competirá en una distancia de 400mts de natación y 3km corriendo a pie, con muy altas sus expectativas, pero reconociendo que el nivel presente es muy elevado y será mayor el esfuerzo para concretar su meta.
Por último Sofía agradeció a sus sponsor, entrenador Eugenio Balbi y a su familia por todo el apoyo durante esta etapa de su vida.
Máximo Andino
Nacido de la cantera futbolística del mayense, hoy transita el fútbol infantil con la casaca del club San Benito y casi como por descuido empezó a involucrarse más en la disciplina de Atletismo, su motor de motivación y constancia diaria en pos de conseguir sus objetivos.
Para Máximo, será su debut y primera experiencia en los Juegos Evita en la categoría Sub 14 - 2000 metros llanos. Sus inicios en este deporte fueron de la mano de un amigo de su papá, Alesio Martínez, quien le allanó el camino para que se involucrara y disfrutara de esta actividad.
De este modo, desde diciembre del 2018 empezó a practicar y participar de diferentes eventos. Culminó el campeonato de cinco fechas realizado por el Gobierno de Nogoyá en Atletismo, que lo ubicó en el tercer lugar de la categoría en 5 kilómetros.
A pesar de ser su primera incursión, Máximo sueña con ocupar un importante lugar dentro de la competencia y está dispuesto a dejar lo que sea necesario para lograrlo.
Al final de la charla, no dudó en agradecer a aquellos que a diario lo alientan a seguir creciendo en esta disciplina deportiva: su familia, entrenador y equipo de entrenamiento.
Nahir Segovia
La atleta victoriense estará presente por tercer año consecutivo y el último en la divisional Sub – 14 en las finales de los Juegos Evita para la prueba de pista en los 800 y 2000 metros llanos.
El atletismo es parte desde las primeras ediciones de los Juegos Nacionales Evita, y está conformado por pruebas de pista, de ruta, de campo y combinadas.
Las pruebas de pista incluyen distintos tipos de carrera: llanas (de 100, 200, 400, 800, 1500, 5000 y 10000 metros), de relevo (4x100 metros y 4×400 metros), de vallas (110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres) y con obstáculos (3000 metros).
Nahir reconoce que en su primer año sintió mucho miedo al encontrarse en una ciudad nueva y con mucha gente de diferentes puntos del país, pero a medida que fueron pasando los años la confianza fue ganando terreno. Además siente que entre los competidores, más allá del momento de la competencia, el ambiente es sano y de camaradería: "el primer año estaba asustada, ahora ya me siento más segura y relajada" enfatiza.
En este sentido desde que recibió la noticia de haber quedado seleccionada encamino sus propósitos para estar al ciento por ciento para el momento de las competencias, "cuando me confirmaron que iba, empecé a prepararme más específicamente en los metros que tengo para competir. Deseo poder llegar a la final y defender el segundo puesto que obtuve en estos años, pero si se puede lograr traer el primero a mi ciudad, mejor".
Por último, Nahir destacó el gran cariño recibido en redes sociales como en los caminos de la vida en Victoria, y a su familia por estar en las buenas y más aún malas situaciones deportivas que le toca atravesar, y agradeció al Gobierno de la Municipalidad de Victoria, sus sponsors y entrenadores: Luján Soto, Federico Albornoz y Rolando Leiva.