A pesar de que el Municipio aún no mostró las cuentas oficiales de los carnavales 2017, la concejal Graciela Bar pudo deducir -a través de documentos públicos- que la fiesta mayor dejó una gran hueco fiscal en las arcas de la comuna.

"Considerando que el carnaval es la fiesta mayor del pueblo y en la que la mayoría de los vecinos aportan abonando las entradas, hemos presentado en el mes de abril un pedido de informes sobre los fondos ingresados por entradas y concesiones (por servicios alimenticios y nieve), como así también para conocer el monto de los distintos premios y beneficiarios de los mismos. Hasta el día de la fecha no nos han respondido, lo que constituye una grave negligencia porque la ciudadanía debe tener información acerca del uso de los recursos", declaró la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Graciela Bar.

Y agregó: "Si bien legalmente puede disponer de 90 días para responder todos los informes que el Concejo le requiera (art. 108, inc b de la ley de Municipios), interpreto que este tema amerita mayor urgencia, porque trata del uso de los recursos del pueblo y de una fiesta provincial".

Si bien desde el Concejo Deliberante los concejales opositores le están reclamando al intendente Domingo Maiocco que brinde un balance de la última edición del carnaval, se advierte que los sucesivos cambios de funcionarios que ha sufrido la gestión municipal hacen que dicha presentación se dilate en el tiempo.

Ineficiencia

La concejal Bar considero que: "es llamativo que no haya dado a conocer a los medios un balance del carnaval. Posiblemente ante el constante cambio de funcionarios, la ausencia de un Secretario de Hacienda (inédito en una municipalidad) o la fragmentación de áreas ocupadas en este tema (Cultura, Turismo, Comisión, asociaciones que concesionaron servicios) no hayan podido efectuar un relevamiento y sistematización de los ingresos y egresos propios de la fiesta mayor".

Además recordó que: "permanentemente hacen referencia a la transparencia, pero este proceder de no dar a conocer la recaudación y los gastos inherentes al carnaval demuestra no sólo la ineficiencia en la gestión, sino también la negativa a informar a la opinión pública sobre el destino de los fondos".

Números que no cierran

Bar fundamenta sus conclusiones al señalar que: "He investigado sobre este tema analizando la documentación que mensualmente envían al Concejo las áreas de Tesorería y Contaduría del municipio. Así, fui tomando nota de cada pago realizado por "organización del carnaval", entre los que se encuentran los responsables de las expresiones artísticas (comparsas, murgas, carrozas), instituciones, reinas y princesas, corralones, Instituto del Seguro, Policía, Bomberos, SADE, animadores, personal municipal que trabaja en la entrada y contralor del carrusel, entre otros".

"Así, he llegado a la conclusión que ha ingresado en concepto de Entradas, la suma de $1.860.510; por Concesiones la suma de $450.000 y Otros el monto de $62.800; lo que totaliza un monto de $2.373.310,00 (Al 31/03/17)" cuenta.

Por otro lado, señala que: "Analizando la información de egresos (al 31/03), se observa que se ha abonado por todo concepto la suma de $3.854.476,66 obteniendo los mayores montos ($430.000, $300.000, $275.000, $200.000 y hasta $130.000) las expresiones artísticas".

Según lo analizado, la concejal deduce que hubo más de $1.480.000 de déficit: "un elevado monto para las arcas municipales, sobre todo cuando se observa un abandono significativo en el arreglo de calles, construcción de cordón cunetas, asfalto y luminarias en los barrios de la ciudad" afirmó la concejal.

También planteó que es necesario que se constituya una comisión permanente, con acciones preparatorias y recaudatorias durante el año, tendientes a eliminar el déficit. Además, que se realice más promoción de la fiesta mayor, sobre todo en las ciudades densamente pobladas, y que las expresiones participen en eventos de otras localidades o que se organice el Carnaval de Invierno, como requirió un importante prestador turístico de nuestro medio en reunión con las autoridades municipales.

Números del carnaval 2017

  • Gastos de carnaval: $3.854.476,66
  • Ingresos: $2.373.310,00 (entradas, concesiones y otros).
  • Déficit carnaval 2017: $1.481.166,66

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.