Sociedad
Victoria: Denuncian que están «partiendo la isla en dos para poder entrar con veleros»
Amigos de la Isla Autoconvocados saben que los intereses económicos suelen imponerse y aseguran: «La realidad de la isla es que el que tiene dinero hace lo que quiere. Los controles los ejerce Victoria, pero siempre se entera tarde. Además de todo, hay que tener en cuenta el impacto ambiental».
Amigos de la Isla Autoconvocados denuncian que un grupo de no más de diez personas con intereses particulares dentro de la laguna «El Embudo» decidieron contratar maquinaria pesada para abrir un canal en medio de la isla y así poder entrar con sus veleros, yates y demás embarcaciones de gran calado.
La discutida decisión fue tomada a raíz del pronóstico que indicó que podría extenderse en el tiempo la bajante histórica del Río Paraná, que actualmente impide la entrada de embarcaciones, y esto le haga perder la temporada estival a un grupo de personas.
«El objetivo de esta obra es claro. No quieren perder la temporada estival, con fines comerciales o directamente de ocio». Es gente que tiene el rancho adentro del Embudo y como no puede entrar, no va a poder entrar durante todo el verano, deciden hacer esto», contó al medio rosarino Conclusión Santiago Marelli, de Amigos de la Isla Autoconvocados.
«Para poder obtener la autorización de la obra pusieron como excusa a una escuela, pero la misma está cerrada por vacaciones hasta marzo. Si la escuela es la principal beneficiada por la canalización, ¿por qué la obra no la pidió la Directora del establecimiento o los padres de los niños que asisten al mismo?¿Por qué se presenta la nota en noviembre cuando está por terminar el ciclo lectivo?¿Cómo puede ser que un grupo de vecinos obtenga tan rápido una autorización para realizar una obra de tal magnitud?», preguntó el grupo de autoconvocados sin encontrar respuesta.
Al ser consultado sobre el lugar de origen de la autorización para llevar adelante semejante obra, explicaron que la misma fue dada «por (la Dirección de) Hidráulica de Entre Ríos, pero es para obras de dragado menor». Eso implica que haya agua. Eso es un paso que se cerró hace 50 años. Es un canal navegable de 300 metros de largo por 6 de ancho. No es una obra de dragado menor, es una canalización en donde antes no había nada».
El problema de la laguna "El Embudo", situada en las islas del Paraná en frente de la ciudad de Rosario a la altura del acuario municipal, se suscitó hace algunos años cuando el Club de Velas decidió hacer una caleta dentro de la laguna y unirla con "El Saco", lo que produjo el cambio de la corriente de agua dentro de la laguna y que se cierre la entrada natural de la misma conocida como "La Boca del Embudo".
La solución que proponen los "Amigos de la Isla Autoconvocados" es que se cierre el paso de agua a través de la caleta de el Club de Velas y que se drague "La Boca de El Embudo".
Ante todo esto, la solicitud de los vecinos exige una respuesta urgente: la paralización de las obras de canalización, el llamado a una mesa de dialogo a todos los interesados, a la intervención de personas idóneas competentes y conocedoras de la ecología y dinámica de estos ambientes, para la realización de un estudio serio de impacto ambiental de las obras que se tengan que realizar para resolver la problemática de la zona.
Aún así, los Amigos de la Isla Autoconvocados saben que los intereses económicos suelen imponerse. «La realidad de la isla es que el que tiene dinero hace lo que quiere. Los controles los ejerce Victoria, pero siempre se entera tarde. Además de todo, hay que tener en cuenta el impacto ambiental. Al Río le importa poco quién es el dueño del terreno, va a empezar a comer la isla por ahí y va a afectar a varias personas», concluyeron.
Fuente: Conclusión
Economía popular
Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001
El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.
La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.
El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.
En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.
Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.
El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.
Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.
En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.
A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.
El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.
Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.
Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.
Fuente: Ahora
-
Provincia2 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
Tragedia3 días ago
Un argentino murió en un choque frontal mientras viajaba a las playas de Brasil
-
accidente doméstico2 días ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Salud2 días ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Política fiscal2 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Seguridad vial3 días ago
«Los 51 pozos de la ruta 51»: el video que hicieron circular los vecinos de la zona
-
Justicia3 días ago
"Estamos convencidos de que Pavón es coautor del femicidio", dijo el abogado de la familia de Micaela García
-
Política2 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron