Desde la Municipalidad y a pedido de la empresa Forever Pipe, que tendrá a cargo los trabajos de reparación en el colector cloacal de calle Perón, se comenzó a informar a los vecinos sobre el inicio de la obra, advirtiéndoles sobre lo que será la percepción de ruidos molestos y cortes parciales en el tránsito, mientras se lleve a cabo el trabajo pertinente en cada sector.
Desde hace más de una década, se observa que un gran número de bocas de registro sufren cesiones a consecuencia de una importante degradación en el colector cloacal por el que circula -aproximadamente- el 60 por ciento de las aguas servidas de la ciudad, y que en algunos pasajes se encuentra a más de 20 metros de profundidad.
La obra demandará una inversión de 200 millones de pesos y un plazo de 9 meses. En ciertos sectores, el tránsito se verá total o parcialmente interrumpido, de acuerdo al avance de los trabajos.
En las tareas, se utilizará una tecnología que por primera vez se aplicará en la provincia, y que evitará que durante la duración de la obra la ciudad quede literalmente dividida en dos por el corte del tránsito, a lo largo de varias cuadras. Asimismo, el municipio señaló que los vecinos verán interrumpido el servicio de cloacas durante un plazo mínimo, en vez de tenerlo cortado a lo largo de varios meses.
Los trabajos darán comienzo en Perón y 9 de Julio, Perón y Montenegro (donde la cámara está muy comprometida) y Perón y Sánchez, donde las tareas demandarán varias semanas, mientras avanzan en otros sectores con cortes puntuales.
Demanda de la comunidad
A principios de noviembre, en su visita a Victoria junto a la vicegobernadora, Laura Stratta, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, daba cuenta de que la obra del colector cloacal Perón "es una obra que todos los dirigentes, desde la vicegobernadora, el intendente, el senador y el mismo gobernador hace muchísimo tiempo la vienen pidiendo. Es un reclamo histórico", definió.
"Es una obra espectacular que tiene casi 100 años y que la única forma de encararla era haciendo esta inspección, analizando todo lo que hay que hacer".
La reparación se enmarca en un programa de emergencia que tiene el Enhosa denominado Programa de Asistencia en áreas con riesgo sanitario (Proarsa).