En la fecha, siendo las 3:10 horas aproximadamente, personal de Comando Radioeléctrico se hizo presente en la intersección de calles Irigoyen y San Miguel, tras varios llamados telefónicos de los vecinos por disturbios generalizados y gritos.
Allí se localizó a un grupo de personas mayores, de nacionalidad boliviana, quienes salieron desde el interior de una propiedad que estaba desocupada desde hacía tiempo y sin luz.
Al ser entrevistados por los funcionarios, se percataron que estaban alcoholizados. Seguidamente, los bolivianos comenzaron a agredir verbalmente a los funcionarios; pero luego, comenzaron a empujarlos y a tirar golpes de puño contra los uniformados, quienes resultaron con lesiones leves (politraumatismos).
Debido al estado en que se encontraban por la ingesta de alcohol, se negaron a ser identificados, y fueron aprehendidos. Posteriormente un familiar manifestó que habían estado realizando un ritual de la "Pacha Mama".
Se puso en conocimiento al fiscal en turno, quien ordenó la detención y traslado de los masculinos de 51, 32 y 34 años de edad, hacia Jefatura y a femeninas de 32 y 45 años de edad, hacia la Comisaría de la Mujer y Violencia Familiar, donde quedaron alojados, previo examen médico, en calidad de detenidos por el supuesto delito de "Resistencia a la Autoridad y Lesiones" contra el personal policial.