Connect with us

Islas Malvinas

Veteranos del ARA «General Belgrano» navegan hacia el sitio de su hundimiento

A 40 años del hundimiento del crucero, que costó la vida de 323 marinos argentinos, el Ministerio de Defensa tomó la iniciativa de homenajear a su tripulación en el lugar de su naufragio con algunos de los más de setecientos hombres que sobrevivieron.

Published

on

Veteranos sobrevivientes del hundimiento del crucero «General Belgrano» embarcaron este domingo por la tarde en el rompehielos «Almirante Irizar» para navegar rumbo al punto del Atlántico Sur en el que ese buque fue torpedeado y hundido por el submarino británico HMS «Conqueror» el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas.

La comitiva de veteranos, militares y funcionarios encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, embarcó en el rompehielos «Almirante Irizar» este domingo pasadas las 15 en la ciudad fueguina de Ushuaia con el objetivo de llegar al punto 55°24′S 61°32′O, a unos 160 kilómetros al sur de la Isla de los Estados, el lunes antes de las 16, horario en el que se cumplirían 40 años del impacto de los torpedos británicos en el buque argentino.

El ataque al crucero permitió a los británicos tener la superioridad naval en la zona y generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno inglés alrededor de las Islas Malvinas.

Cronología del hundimiento

Cerca de las 20 del 1 de mayo de 1982, mientras navegaba cerca de Isla de los Estados, el «General Belgrano» había recibido órdenes para sumarse a una maniobra de pinzas que se abalanzaría contra los británicos desde el sur. El portaaviones «Veinticinco de Mayo» lideraría el otro brazo de la operación.

Pero este plan fue cancelado por las condiciones que impedían operar a los aviones embarcados en el portaaviones y el crucero emprendió el regreso en sentido al continente.

El submarino HMS «Conqueror» comenzó a seguir al «General Belgrano» el 1 de mayo por la mañana, y después de recibir autorización del gobierno de la premier Margaret Thatcher disparó los dos torpedos que hundieron al crucero argentino a las 16 horas del 2 de mayo de 1982.

A las 16.02, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la Torreta II buscaba posibles blancos en el horizonte, el «General Belgrano» se sacudió violentamente como consecuencia de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación que paralizó a los 1.093 tripulantes.

Este fue el primero de los tres torpedos MK-813​ lanzados por el Conqueror desde una distancia de unos 5 kilómetros. Unos momentos después el segundo torpedo produjo una nueva explosión en la altura de la proa de la nave.

Este nuevo impacto provocó el desprendimiento de 12 metros de la proa del buque, que inmediatamente comenzó la inclinación a babor y hacia las 16:05, se dio la orden de zafarrancho de siniestro.

A las 16.23 el comandante Héctor Bonzo dio la orden de abandonar la nave; la marejada que había en ese momento dificultó la visión y la comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobrecargadas con 30 personas y otras subocupadas con no más de tres marinos.

A las 16.50 la escora de 60° preanunciaba el hundimiento, y en 10 minutos el crucero fue engullido por las aguas aproximadamente en el punto 55°24′S 61°32′O del Océano Atlántico.

Una vez que la noticia del hundimiento de la nave llegó al continente, se dispuso un operativo de rescate que se extendió hasta el día 9 de mayo, verificando la imposibilidad de que quedaran más supervivientes o cadáveres en la zona.

Los buques recogieron un total de 793 de los 1.093 tripulantes, de los que resultaban 23 fallecidos en las balsas, y otros 300 en el propio naufragio.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Héroes de Malvinas

El día en que pilotos argentinos vencieron al «Invencible»

Se cumplen 42 años de aquel hito histórico, épico, de entrega total, sucedido el 30 de mayo de 1982, en la guerra de Malvinas. Es el ataque aéreo más impactante de todos contra la segunda flota naval más poderosa del mundo. Los pilotos de 2 aviones Super Étendard y 4 aviones A- 4C Skyhawk de la Fuerza Aérea se ofrecieron voluntariamente para realizar una misión imposible: atacar al portaaviones HMS "Invincible".

Published

on

Por Sebastián Balbi

Hay veces en que una historia encarnada por hombres con sentido patriótico parece atravesar los límites de lo real. Algún día, una película se encargará de recrear en pantalla grande, tal como se merece, una historia de valor extremo en defensa de la Soberanía Argentina, y que no debe ser olvidada: el ataque aéreo -sin ninguna garantía de regreso a casa- al coloso e inexpugnable portaviones HMS "Invincible", el 30 de mayo de 1982.

Pero en ese «pacto ficcional» que algún director entablará con los espectadores, el guion deberá esforzarse por contar cada detalle y -al mismo tiempo- en no caer en una interpretación errónea del público, que podría considerar exagerada la narración cinematográfica de la aquel acontecimiento bélico. Y es precisamente porque el arrojo que demostraron los pilotos en esa misión voluntaria y sin garantía de retorno, tiene aristas que parecerían superar los límites de lo imposible, haciendo gala de aquel famoso dicho: «la realidad supera a la ficción». Sin dudas, éste es el caso.

Fuente: Nicolás Kasanzew

Dos de nuestros héroes, José Vázquez y Omar Castillo, cayeron en combate en aquella misión temeraria

Los Super Étendard iban al mando del Capitán de Corbeta Alejandro Francisco, quien contaba con el último misil Exocet, y del Teniente de Navío Luis Collavino. Los A4-C eran tripulados por los Primeros Tenientes José Vázquez, Ernesto Ureta y Omar Castillo, y el Alférez Gerardo Isaac.

Fuente: Nicolás Kasanzew

A pesar del impacto certero del implacable misil Exocet, y de las ráfagas de cañones y de las seis las bombas de 250 kg que remataron el ataque, arrojadas en vuelo rasante a toda velocidad -prácticamente a la altura de la cubierta del portaaviones- por los pilotos Isaac y Ureta, el gobierno británico esgrimió una mentira inverosímil antes que una verdad deshonrosa: «el 'Invincible' no había sido atacado«.

No obstante, el paso de la historia despliega hoy otra pregunta: ¿El Invencible fue gravemente dañado o hundido?

Lo cierto es que según el radar de Puerto Argentino, la actividad de vuelo de los británicos se redujo a la mitad inmediatamente después de esa histórica misión, y el buque -o lo que quedaba de él- se retiró de la zona.

El «Invincible» no volvió a Inglaterra con el resto de la flota, sino que lo hizo varios meses después, el 17 de septiembre de 1982, mostrando un sector recién pintado y sin que se informara dónde estuvo todo ese tiempo.

«El 'Invincible' tenía dos portaviones «mellizos». Sus nombres «Illustrious» y «Ark Royal». Uno de ellos pudo entrar a puerto haciéndose pasar por aquel»

www.fundacionmalvinas.org

La palabra viva de los protagonistas vivos de esta historia da cuenta de la realidad de la batalla, la que algún día será llevada a la pantalla grande, y -por qué no- ocupe las portadas de los diarios, el día en que los ingleses revelen, de una vez por todas, un secreto incómodo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído