Connect with us

Judiciales

Urribarri y Aguilera recibieron visitas antes y después de Nochebuena, mientras esperan que la Justicia los libere antes de la feria

Con la visita de familiares bajo el régimen carcelario común, con horarios definidos de ingreso y salida de la Unidad Penal N° 1 de Paraná, los tres exfuncionarios condenados por delitos de corrupción pasaron la primera Noche Buena y Navidad en el encierro. Sergio Urribarri, su cuñado Juan Pablo Aguilera y Pedro Báez continúan aguardando una resolución definitiva de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia sobre el pedido de revocación de la medida cautelar dictada el 19 de noviembre, aunque se agota el tiempo para obtener una resolución antes de la feria judicial de enero.

Published

on

El exgobernador y su cuñado, aún empleado del Senado de la provincia, recibieron las visitas de los hijos y esposas. Los familiares ingresaron al establecimiento penitenciario de la capital provincial en horas de la mañana, y permanecieron allí hasta el atardecer, a las 19, horario límite de visitas en la víspera de Navidad.

Durante la jornada del 24 de diciembre permanecieron en un lugar común, ya que la celda que el Servicio Penitenciario preparó para el alojamiento de los tres internos es demasiado chica para una reunión numerosa. Se encuentra la habitación con una cama y una cucheta, de cuatro metros por tres, con un baño, y un patio lindero reducido, donde se pudieron reunir. Por su parte, el exministro Báez no recibió visitas este martes.

Durante la jornada de Navidad, en tanto, los familiares volvieron a la Unidad Penal para pasar el mediodía. Para fin de año, el régimen será el mismo: reunión con familiares durante toda la jornada hasta el atardecer.

Además, el hermano de Aguilera que es sacerdote y actualmente está en una iglesia de Chajarí, fue a la cárcel para visitarlo junto a la madre de ambos, de 90 años, quien se encuentra con lógicas dificultades para asistir al régimen de visitas penitenciario. El cura había sido noticia por su estilo de vida ostentoso y su preferencia por las motos de alta cilindrada, que llamó la atención de muchos.

Cabe recordar que, en la mañana del 24 de diciembre, el exministro de Gobierno Mauro Urribarri publicó en Instagram una carta escrita por su padre, en la cual cuestionó a la Justicia por su situación: "Me han privado injusta e ilegalmente, compartir esta fecha con mis afectos… Pero eso no impide que mi corazón esté cerca de mis seres queridos y de todos ustedes. Como lo dije en la audiencia judicial donde se rechazó el pedido de los fiscales para que el Tribunal dicte la prisión preventiva (recuerdo que para ese momento aún no me habían otorgado el recurso para ir a la Corte Suprema de la Nación), ese día expresé textualmente: 'El único poder que ostento es el poder mirar a los ojos a mi esposa, a mis hijos, a mis nietos y a los miles de entrerrianos y entrerrianas que me siguen demostrando su afecto y su respeto'", afirmó.

La prisión preventiva dictada por la Cámara de Casación Penal de Paraná se encuentra en revisión en la Sala Penal del STJ, que debe resolver sobre la impugnación extraordinaria. Los vocales Miguel Ángel Giorgio, Germán Carlomagno y Gisela Schumacher, en este orden, deben ir emitiendo sus votos. El primero aún no se habría expedido sobre un fallo que sentará jurisprudencia en la provincia. Giorgio ha sido más independiente con sus votos en su historia tribunalicia, pese a haber llegado al cargo con el peronismo, en la primera gestión de Gustavo Bordet. Carlomagno también tiene afinidad con sectores del PJ (fue nombrado en el gobierno de Mario Moine) y Schumacher es la actual pareja de Angel Giano, expresidente de la Cámara de Diputados de la última administración de Bordet y ocupó varios caegos en los gobiernoa de Urribarri.

Pero los plazos se agotan, quedan solo tres días hábiles a este 2024 y si no hay una resolución antes del 30 de diciembre los condenados deberán pasar todo enero en la cárcel para esperar una respuesta en febrero.

Fuente: Análisis Digital

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Judiciales

Reggiardo cruzó a la Asociación de la Magistratura por el descarte del pliego de la jueza Firpo

El abogado Carlos Guillermo Reggiardo, asesor legal del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi y de su esposa, la senadora Patricia Díaz, salió al cruce de las observaciones hechas por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, que reprochó el no tratamiento del pliego de la postulante a jueza de Garantías de Paraná, Susana María Paola Firpo. De los diez pliegos enviados por el Ejecutivo, el Senado sólo tratará nueve; se excluye el de Firpo.

Published

on

"La cancelación de la doctora Firpo y su aislamiento respecto del resto de los pliegos de funcionarios y funcionarias judiciales a tratar hoy por el Senado causó una ingrata sorpresa, no solo porque se trata de la única candidata mujer a ocupar una plaza en los Tribunales de Garantías de Paraná -luego de haber transcurrido con éxito todas las etapas de evaluación ante el Consejo de la Magistratura Provincial-, sino porque no se ha brindado justificación alguna para tal proceder, lo que lo ubica en el orden de lo arbitrario», dice una presentación que la Asociación de la Magistratura hizo ante la vicegobernadora y titular del Senado, Alicia Aluani; pero que también llegó a la presidenta de la Comisión de Acuerdos y Asuntos Constitucionales, Nancy Miranda (PJ), y al jefe del bloque de senadores del Frente Más para Entre Ríos, Martín Oliva.

Pero la Asociación de la Magistratura fue más allá y sentenció que «luce también discriminatoria respecto de la magistrada en cuestión, puesto que no se le ha dado el mismo tratamiento que a otros candidatos (varones) a ocupar idénticos cargos en otras jurisdicciones, cuyos pliegos serán tratados en el día de la fecha por el Senado, sin que exista en el trámite parlamentario del pliego de la Dra. Firpo ninguna vicisitud extraña y/o diferente al de los y las demás candidatos/as a ocupar cargos en el Poder Judicial de la Provincia». Y suma el escrito: «Es más, la impugnación que oportunamente recibiera su pliego por parte del abogado Guillermo Reggiardo -a la postre, empleado de la Senadora Patricia Díaz, quien a su vez integra la Comisión de Acuerdos y Asuntos Constitucionales del Senado Provincial- fue sólidamente contestado por la magistrada, en la audiencia pública en la que fue recibida por los y las Sres. y Sras. Senadores y Senadoras».

Respuesta de Reggiardo

Reggiardo le respondió a la entidad que nuclea a los funcionarios judiciales. "En primer lugar, resulta preocupante que una institución que debería velar por la defensa de la independencia judicial y el respeto por las instituciones, cruce los límites de sus atribuciones al intentar condicionar las decisiones soberanas de un poder legislativo. Este accionar desdibuja el rol de la Asociación de la Magistratura, transformándola en una herramienta de presión y confrontación política", planteó en su respuesta.

"Es importante recordar que el Senado Provincial actúa conforme a las disposiciones constitucionales, evaluando los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo en el marco de los mecanismos de control y representación de la voluntad popular. No corresponde a una asociación civil, como lo es la que usted preside, cuestionar estas decisiones con un tono que resulta, cuando menos, intimidatorio. Además, llama la atención que una asociación que ha recibido subsidios por parte de la Cámara de Diputados, según se ha señalado, utilice esos recursos para intentar presionar a otro poder del Estado, desviándose de su propósito institucional. Sería prudente que la Asociación de la Magistratura transparente el uso de estos fondos y explique en detalle cómo se condicen sus acciones con los fines de capacitación y fortalecimiento de la función judicial que justifican dichos subsidios", dice el texto que dirigió al juez Alejandro Cánepa, titular de la Asociación.

Y sostuvo que la impugnación a Firpo se "fundamenta en cuestiones serias y documentadas que ponen en duda su idoneidad para ejercer el cargo. Dichas observaciones incluyen decisiones judiciales que han vulnerado garantías constitucionales, no solo en casos como el de la senadora Patricia Díaz o el de Cecilia Goyeneche, sino potencialmente en otros que aún no han salido a la luz. No se puede permitir que una jueza de garantías, que debería ser la primera en respetar las garantías constitucionales, se convierta en un símbolo de lo contrario. Las ampliaciones a la impugnación incluyen consideraciones sobre su actuación en la Sala Penal de la Corte Suprema, evidenciando incongruencias que merecen ser evaluadas en profundidad antes de cualquier designación".

También ejerció su propia defensa Reggiardo: "Es necesario aclarar, además, que mi labor como abogado asesor difiere completamente de la de un empleado legislativo. Las imputaciones infundadas respecto de mi papel en este proceso no hacen más que desviar la atención de los verdaderos problemas: los vínculos cuestionables y las presuntas irregularidades en la trayectoria de la Dra. Firpo. Asimismo, resulta curioso que la Asociación de la Magistratura no haya mostrado el mismo entusiasmo en investigar irregularidades de otros funcionarios, como las relacionadas con el Iosper y las actividades de personajes como Silvio Moreyra, que sí era empleado legislativo y empresario agropecuario. Estos casos, que involucran el desvío de fondos y graves perjuicios a los entrerrianos, parecen ser intocables para su institución".

Fuente: Entre Ríos Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído