El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri, le presentó ayer al gobernador Gustavo Bordet un proyecto de ley de su autoría mediante el cual se exime del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos a quienes mediante un crédito hipotecario adquieran, construyan, refacciones o amplíen una vivienda familiar.
La propuesta se enmarca en la necesaria intervención del Estado en busca de facilitar el acceso a una vivienda propia y a la generación de empleo genuino a partir de políticas de desarrollo económico y social; mediante la norma se procura definir beneficios para los adjudicatarios, como así también la posibilidad concreta de oportunidades para el sector empresario de la construcción.
Para el legislador "la construcción es uno de los motores del crecimiento por lo que resulta importante que el Estado esté atento a los momentos que vive el ciclo económico; una medida de este tipo sin dudas que iría en beneficio de muchísimas familias, pero también en pequeñas y grandes empresas que tienen capacidad ociosa en este momento tan difícil que vive el país".
La propuesta plasmada en un texto de ley impone "eximir del pago de Ingresos Brutos" a quienes ingresen en cualquiera de las operatorias descriptas (adquisición, construcción, refacción o ampliación), con lo que "de inmediato se provocaría una baja en el costo de los créditos ofrecidos, además de generar una enorme expectativa en el sector de la construcción que viene de una profunda caída", señaló Urribarri.
De acuerdo a la información parlamentaria existen en tratamiento algunas iniciativas similares que serán puestas en consideración al momento de estudiar el texto de la ley, con el objetivo de encontrar la mejor solución en función del interés ciudadano. También, y en virtud de la aplicación en otros distritos provinciales, se observará la legislación comparada, para aplicar la mejor normativa disponible.
La iniciativa será presentada en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. "Nuestro objetivo que sean muchos más los entrerrianos que puedan acceder al financiamiento para su vivienda", finalizó Urribarri.