Justicia
Unos 4.000 policías, junto a Berni, desalojan los terrenos ocupados en Guernica
«Ya está todo desalojado», dijo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, luego que los efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, encabezaba esta mañana el operativo de desalojo de los terrenos ocupados desde julio pasado en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón.
«Ya está todo desalojado», dijo Berni esta mañana en declaraciones a la prensa, luego que unos 4000 efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar, que comenzó a ser desocupado en cumplimiento de una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.
El operativo se da luego de varias semanas en que el Gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellos.
En el marco del trabajado desarrollado por el Gobierno bonaerense, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -junto con representantes de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales de izquierda que apoyan a los que aún están en los terrenos- realizaron en los últimos días un último relevamiento para determinar el número de familias que debían dejar el lugar y a los que se les procura dar una solución a sus problemas habitacionales.
Según el relevamiento, unas 600 familias firmaron el acuerdo con el Gobierno para desalojar pacíficamente el predio, y a cambio recibieron materiales de construcción, y dinero para pagar el alquiler de sus futuras viviendas, en tanto que otras fueron alojadas en «espacios transitorios» de Presidente Perón.
Esta mañana, dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.
Por su parte, los efectivos derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el predio, mientras que el desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.
En tanto, bajo la consigna «No al desalojo, tierra para vivir», militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco y en la Autopista Buenos Aires- La Plata.
Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.
Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial, y que tenía para el viernes nueva fecha límite de concreción.
Justicia
Postergan 3 días el desalojo de 200 familias en Concordia. Abogado advirtió sobre "potenciales enfrentamientos"
Tras las intimaciones de desalojo dirigidas a numerosas familias, incluidas aquellas con hijos pequeños que quedarían en la calle, un abogado local que representa a las víctimas adelantó que la orden judicial de desalojo sigue vigente.
El Dr. Carlos Conti explicó que «se han presentado recursos legales con el fin de frenar la medida de desalojo». Y agregó: «Teniendo en cuenta que existe un mandamiento de desalojo emitido bajo la potestad del abogado de la parte actora, estamos intentando que se suspenda, en el marco de una ley nacional. Sin embargo, el juez ha considerado que la orden debe ejecutarse y así lo ha dispuesto».
El Dr. Conti explicó que «la situación es compleja desde lo procesal» y detalló que este jueves «presentamos un recurso de queja, apelando la concesión del recurso. Son cuestiones técnicas, pero el abogado de la parte actora podría solicitar el auxilio de la fuerza pública y concretar el desalojo».
«Estamos hablando del desplazamiento de 200 familias»
Respecto al acercamiento entre el Municipio de Concordia y las familias afectadas, el abogado indicó que «hasta el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo que permita suspender el desalojo». Además, señaló que «el intendente Francisco Azcué ha manifestado su intención de buscar soluciones, pero no se ha formalizado ningún compromiso efectivo».
De todos modos, advirtió que «el posible desalojo no solo implicaría el desplazamiento de cientos de personas, estamos hablando de 200 familias, sino también una logística compleja ante potenciales enfrentamientos. Un desalojo de estas características requiere una gran movilización de fuerzas, lo cual no es tarea sencilla. Es posible que haya resistencia por parte de los vecinos».
Por otra parte, tras una audiencia celebrada este viernes 13 de diciembre en el Juzgado Civil y Comercial de Concordia, se resolvió postergar el desalojo previsto para el lunes 16 de diciembre por tres días hábiles, con el objetivo de buscar una posible solución entre las partes involucradas.
Fuente: Diario El Sol
-
Policiales1 día ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso2 días ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Congreso2 días ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Congreso2 días ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Justicia1 día ago
Allanan la casa de familia de Edgardo Kueider en Concordia
-
Congreso2 días ago
Por mayoría, expulsaron a Edgardo Kueider del Senado de la Nación
-
Polémica1 día ago
Tensión en el Gobierno: en Casa Rosada desmienten y exponen a Victoria Villarruel
-
Victoria5 horas ago
El municipio de Victoria firmó un convenio con el Ejército para trabajar en islas y calles de Victoria