Política
Uno por uno los anuncios más importantes del nuevo presidente
El presidente electo habló de reformas en la Justicia y de crear un Consejo Económico Social. También anunció un plan de obras públicas y la creación de capitales alternativas en las provincias
Los ejes del primer discurso de Alberto Fernández como presidente, tras su asunción ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional, pasaron por un pedido «antigrieta» al convocar a la unidad de la Argentina y el anuncio de una serie de proyectos.
Entre las propuestas que anunció están la del envío de un proyecto propio de Presupuesto al Congreso, la creación de un Consejo Económico y Social,la reforma integral de la Justicia y la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia -AFI-, entre otras.
NUEVO PRESUPUESTO
En uno de los principales pasajes de su discurso aclaró que el proyecto de presupuesto debe ser «propio» y que no le darán tratamiento parlamentarioal propuesto por el anterior Gobierno de Mauricio Macri para el año que viene. «Sus números no reflejan ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos», cuestionó.
Supeditó el impulso a una nueva propuesta al avance de las negociaciones de la deuda. «Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real», planteó.
IMPULSO DEL PLAN CONTRA EL HAMBRE
Dijo que una de sus primeras medidas será el lanzamiento del «Plan Integral de Argentina contra el Hambre». «Allí todo nuestro gabinete y las personalidades de la sociedad civil que generosamente se han sumado a nuestro llamado, comenzaremos la acción que ponga fin a este presente penoso», afirmó.
Dijo que los marginados «necesitan ser parte y ser comensales en la misma mesa de una Nación que tiene que ser nuestra casa común». «Esto nos exige reorientar prioridades en economía», advirtió Fernández.
CREACIÓN DE UN CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL
Adelantó además que impulsará la creación de un Consejo Económico y Social para el Desarrollo,que explicó que será «el órgano permanente para diseñar, consensuar y consagrar un conjunto de políticas de Estado para la próxima década». «Le daremos rango legislativo y propondremos que sus máximas autoridades sean elegidas con acuerdo Parlamentario, por un período de gestión que trascienda nuestro mandato», explicó.
Dijo que pretende que este organismo sea «un ámbito plural en el que se diseñen los grandes pilares institucionales y productivos de mediano y largo plazo, sin discusiones coyunturales, rumbo a un desarrollo humano integral e inclusivo». «Aspiramos a que desde este Consejo se abran debates informados, con evidencia científica, con participación creativa, con el concurso de técnicos y profesionales de toda la Argentina que puedan inspirar la construcción de rumbos diferentes», afirmó.
CONVOCATORIA A «ACUERDOS BÁSICOS DE SOLIDARIDAD»
También habló de la necesidad de «impulsar un conjunto de medidas económicas y sociales de distinta naturaleza que comiencen a revertir el rumbo estructural de atraso social y productivo». Indicó que en los próximos días convocarán a trabajadores, empresarios y representantes de diversas expresiones sociales para la puesta en marcha de un conjunto de «'Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia',que constituyan el cimiento sólido a partir del cual se vuelvan a encender los motores de nuestra economía».
CRÉDITOS A TASAS NO BANCARIAS
Anticipó que impulsará créditos no bancarios a tasas bajas.«Las economías familiares están asfixiadas por altos niveles de endeudamiento con tasas usurarias», advirtió el Presidente, que dijo que muchos hogares tomaron créditos para pagar medicamentos o facturas de servicios públicos. Además describió a la situación de las pymes como «dramática» y dijo que necesitan «alivio fiscal». «Por eso vamos a implementar un sistema de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas», indicó.
CREACIÓN DE CAPITALES ALTERNATIVAS
Propuso además la creación de «capitales alternativas»en algunas ciudades del país para fortalecer el federalismo. «Llevaremos una parte sustancial de la actividad política y administrativa del Estado Nacional a las provincias, creando capitales alternativas», dijo, e indicó que esta medida les llevará a estas localidades «la visibilidad que no tuvieron durante décadas». Resaltó que, así como hay institutos dedicados a la vitivinicultura en Mendoza y a la pesca en Mar del Plata, hay que pensar en relocalizar y descentralizar los organismos del Estado federal.
PLAN DE REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
Prometió además un plan de «reactivación de obras públicas» y aseguró que impulsará «la absoluta transparencia en la administración de los recursos destinados» a esta materia. «Los ciudadanos podrán acceder a toda la información sobre el proyecto de la obra, los costos de la misma, el proceso de licitación y selección de la empresa ejecutora, monitorear los avances y denunciar irregularidades», explicó.
Ponderó la creación del nuevo Ministerio del Hábitat y la Vivienda y dijo que desarrollará «un ambicioso plan de regularización del hábitat y de la construcción de viviendas». «Es inadmisible pensar que en pleno siglo XXI millones de argentinos no tengan un techo bajo el cual guarecerse», advirtió.
SALUD VUELVE A TENER MINISTERIO
En materia de Salud dijo que este organismo, que actualmente es una secretaría, volverá a tener rango ministerial y criticó las políticas impulsadas durante el macrismo. «La desatención que en estos años ha padecido la salud en Argentina está a la vista. Enfermedades que creíamos desterradas han vuelto a aparecer entre nosotros. De aquí en más, arbitraremos las medidas pertinentes para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, para que en los hospitales no falten insumos y para que los remedios lleguen a nuestros abuelos de menos ingresos de modo gratuito», explicó.
REFORMA INTEGRAL DE LA JUSTICIA
Una de las reformas más profundas que impulsará será en la Justicia, uno de los poderes más cuestionados por Fernández, conocido por sus críticas a la «ola» de prisiones preventivas a exfuncionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo en causas por corrupción.
Dijo que en los próximos días enviará al Congreso «un conjunto de leyes que consagran una integral reforma del sistema de Justicia»,al cuestionar al que está vigente, lo que desató una ovación en la Asamblea Legislativa, donde los legisladores peronistas lo aplaudieron de pie.
Dijo que «sin justicia independiente no hay democracia» y que «cuando la política ingresa a los tribunales, la justicia escapa por la ventana». Advirtió que en los últimos años hubo «deterioro judicial» y que «solo existe una corporación de jueces atentos a satisfacer el deseo del poderoso y a castigar sin razón a quienes lo enfrenten».
INTERVENCIÓN Y REFORMA DE LA AFI
Dijo también que decidió intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)y reestructurar el organismo. Anunció que dispondrá «la derogación del decreto 656 que significó el secreto de los fondos de inteligencia, que fue un lamentable retroceso institucional» y que esa masa será reasignada «al Plan contra el Hambre en la Argentina».
Política
Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ y vinculó el caso Kueider con la aprobación de la Ley Bases y el RIGI
Cristina Kirchner asumió, este miércoles por la tarde, formalmente la presidencia del PJ Nacional, luego de varios meses de una interna que dejó varios heridos en el peronismo a lo largo y ancho del país.
Kicillof, ausente
Además, la exmandataria llega a la UMET (donde se realizó el acto) con un peronismo al borde de la fractura, luego de que Axel Kicillof decidiera no asistir al cónclave y dejara trascender, a través de su círculo íntimo, que la cumbre del lunes en Moreno fue insatisfactoria. Una foto de unidad que no resultó ser tal.
El acto se dio en medio de cuestiones clave de cara al año electoral, en donde se especula con una candidatura de la exvicepresidenta, pero Kicillof tiene potestad para decidir, por ejemplo, si desdoblar o no los comicios, algo que podría afectar la postulación de la ex jefa de Estado.
Otros ausentes de peso fueron los gobernadores peronistas Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja). Un sector de la CGT tampoco irá. Y Sergio Massa, pero en este caso es porque es dirigente del Frente Renovador y no pertenece al PJ.
La detención de Kueider: "no tiene antecedentes"
Fernández de Kirchner se refirió al caso del senador de Entre Ríos, Edgardo Kueider, quien fue detenido en Paraguay con más de 200.000 dólares sin declarar, algo que, según ella, "no tiene antecedentes en nuestra historia".
Kirchner vinculó este hecho con la aprobación de la Ley Bases y el RIGI (Régimen de Inversiones Globales Integradas), señalando que, como en otros momentos históricos, el despojo de recursos naturales y la implementación de políticas neoliberales afectan gravemente a la soberanía nacional. "Nunca van a encontrar un hecho como este cuando se trata de leyes populares y democráticas", enfatizó.
"Remate de recursos naturales"
También criticó la actual situación de la inversión extranjera directa, que, según sus cálculos, no supera los 800 millones de dólares, destacando que muchas empresas ya radicadas en el país solo cambiaron de nombre y razón social para acceder al RIGI. A su juicio, el gobierno de Javier Milei está favoreciendo un "remate de nuestros recursos naturales".
Además, hizo alusión al fiasco en la implementación de la planta de GNL (Gas Natural Licuado), asegurando que las interminables demoras "solo lograrán poner un buque en Río Negro", lo que perjudica tanto a la provincia de Buenos Aires como a la economía nacional. Kirchner concluyó que estos ciclos de "despojo y apropiación" son característicos de gobiernos neoliberales y que, eventualmente, son seguidos por "gobiernos nacionales y populares" que restituyen los derechos al pueblo.
También realizó un análisis crítico del actual panorama político argentino. Durante su discurso, expresó tres preguntas fundamentales que considera esenciales para los peronistas y los argentinos: "¿Qué está pasando?", refiriéndose a un gobierno que llegó al poder tras el balotaje y con un fuerte apoyo del voto antiperonista. Según CFK, Javier Milei, quien asumió la presidencia tras proponer medidas radicales como la dolarización y la "motosierra contra la casta", representa una figura que generó temor y dudas en gran parte de la sociedad.
Además, se mostró en desacuerdo con aquellos compañeros de partido que hablan de una "estafa electoral". En sus propias palabras, relató: "Cuando un vecino aparece en el jardín de su casa con una motosierra, cara de loco y prometiendo que va a matar a todos menos a usted, yo la verdad que me encierro en mi casa porque me da miedo que alguien vaya con una motosierra por la calle". Con esta declaración, subrayó la preocupación generalizada en torno al estilo confrontativo y las promesas extremas del nuevo mandatario.
"Hay una primera cuestión que abordar: hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento si se quiere sobre aquellos sectores, claro, en tanto y en cuanto no me toquen a mí. Eso no significa una crítica social, sino una descripción de lo que estamos viviendo", agregó.
Críticas a Kicillof
En un nuevo pronunciamiento sobre la situación interna del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner apuntó contra algunos dirigentes, entre ellos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quienes acusó de haberse convertido en "militante electoral".
Durante su discurso, destacó la necesidad de que los líderes del partido retomen su rol de "militantes políticos", señalando que la política no debe reducirse solo a las contiendas electorales. "Tiene que haber por parte de los dirigentes políticos de nuestro partido, que muchas veces los veo convertidos en militantes electorales, volver a ser militantes políticos", subrayó, insistiendo en la importancia de una interpretación correcta del momento político.
Kirchner aprovechó la ocasión para presentar las "cinco tareas fundamentales" que considera esenciales para el futuro del peronismo: formar, informar, planificar, divulgar y organizar. Afirmó que el partido debe centrarse en la formación de cuadros políticos y técnicos, ya que, aunque los técnicos pueden mostrar cómo lograr objetivos, es el político quien debe interpretar adecuadamente el contexto para que esas acciones sean efectivas.
En este sentido, hizo un llamado a que los dirigentes políticos dejen de ser "militantes electorales" y se enfoquen en una visión más integral y de largo plazo, destacando que "la historia no empieza cuando uno llega y termina cuando uno se va", una crítica directa a lo que ella consideró una actitud "tardía" en ciertos miembros del peronismo.
Fuente: Infobae
-
Provincia3 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
accidente doméstico2 días ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Salud3 días ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Política fiscal3 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Política3 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron
-
Ciencia2 días ago
Una investigadora fue premiada y lanzó críticas en su discurso contra el titular del Conicet
-
Seguridad vial3 días ago
En la ruta 20, dieron inicio formal al plan de recuperación vial entrerriano
-
Nacionales2 días ago
Milei le hizo un guiño a las provincias y le puso fecha de fin al cepo cambiario