Derechos del niño
Uno de cada seis niños vive en la pobreza extrema, según Unicef y Grupo Banco Mundial
Según el estudio, dos tercios de esos niños habitan en África subsahariana, en hogares que luchan por sobrevivir con un promedio de 1,90 dólares al día o menos por persona, mientras que el sur de Asia aloja a casi una quinta parte de estos chicos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Grupo Banco Mundial publicaron este martes un informe según el cual 365 millones de niños, uno de cada seis menores de edad, viven en situación de extrema pobreza, y agregaron que estos datos pueden incrementarse debido "al impacto económico de la pandemia" de coronavirus.
Antes de que la pandemia de coronavirus golpeara la economía internacional, uno de cada seis menores de edad ya vivía en condiciones de pobreza extrema.
Según el estudio, dos tercios de esos niños habitan en África subsahariana, en hogares que luchan por sobrevivir con un promedio de 1,90 dólares al día o menos por persona, mientras que el sur de Asia aloja a casi una quinta parte de estos chicos.
El análisis muestra que el número de personas que viven en la pobreza extrema disminuyó en 29 millones entre 2013 y 2017. Sin embargo, el avance de los últimos años ha sido "lento y desigual, además de que se encuentra en riesgo" debido al impacto económico de la pandemia.
El director de Programas de Unicef afirmó que "el número de niños que debe luchar para sobrevivir debería escandalizar a cualquiera".
"Y la escala y la profundidad de las dificultades financieras provocadas por la pandemia solo están destinadas a empeorar las cosas. Los gobiernos necesitan con urgencia un plan de recuperación infantil para evitar que muchos más niños y sus familias alcancen niveles de pobreza que no se habían visto durante muchos, muchos años", dijo Sanjay Wijesekera.
Aunque los niños representan cerca de un tercio de la población mundial, son casi a mitad de la población extremadamente pobre.
Los niños más pequeños son los que están en peor situación, agregó el informe de Unicef.
El 20% de ellos es menor de 5 años y viven en hogares extremadamente pobres del mundo en desarrollo, destacó el informe.
"El hecho de que uno de cada seis niños viviera en la pobreza extrema y que el 50% de los pobres extremos del mundo fueran niños antes de la pandemia de coronavirus es motivo de gran preocupación para todos", recalcó Carolina Sánchez-Páramo, directora global de la División de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.
La pobreza extrema priva a cientos de millones de niños de la oportunidad de alcanzar su potencial en términos de desarrollo físico y cognitivo, y amenaza su capacidad para conseguir buenos trabajos en la edad adulta.
"A raíz de la desorganización económica masiva causada por la pandemia, es más crucial que nunca que los gobiernos apoyen a los hogares pobres con niños y reconstruyan su capital humano durante la recuperación", concluyó Sánchez-Páramo.
Derechos del niño
Un niño entrerriano espera un trasplante renal, que debe darse «cuanto antes»
Un niño entrerriano está, hace 3 años, a la espera un trasplante renal que pueda mejorar su calidad de vida. Se trata de Máximo Schreiner, de diez años y oriundo de la localidad de General Ramírez.
Máximo necesita entrar en emergencia nacional -en las listas del INCUCAI- para así tener la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. Su patología de base es el síndrome nefrótico corticorresistente y, actualmente, suma una insuficiencia renal crónica e insuficiencia cardíaca. El niño, desde hace tres años, recibe -a diario- diálisis peritoneal y desde hace dos, está en lista de espera para trasplante.
Desde el hospital Gutiérrez de Buenos Aires, donde debió ser derivado debido a una insuficiencia cardíaca, su mamá explicó cuál es la situación que atraviesan en la actualidad debido a la salud de Máximo.
"Si bien la legislación de trasplante renal no lo toma como emergencia nacional, en este momento, Maxi no está pudiendo recibir los tratamientos sustitivos de manera adecuada ya que hace tres años que está con diálisis peritoneal", fundamentó y remarcó que "su peritoneo está agotado y por su condición cardiaca no puede ser hemodializado".
En la oportunidad, la mamá agradeció los mensajes de apoyo, la difusión y las oraciones por la salud de Máximo. Y aclaró: "Por las características de su patología, Maxi no puede recibir el trasplante de un donante vivo, tiene que ser un donante cadavérico".
"Necesitamos que cuando el salga de este cuadro agudo, pueda recibir su trasplante renal cuanto antes", imploró la madre del niño que espera por un trasplante renal para mejorar su calidad de vida.
Fuente: Elonce.com
-
Victoria2 días ago
El municipio de Victoria firmó un convenio con el Ejército para trabajar en islas y calles de Victoria
-
Policiales2 días ago
Un hombre de Paraná vendía objetos antisemitas por Whatsapp: fue denunciado y le realizaron un allanamiento
-
Defensa civil2 días ago
Un camión derramó 1.200 litros de ácido fórmico, calificado como "sumamente tóxico", en el Puente San Martín
-
Turismo2 días ago
Lanzaron la temporada de verano 2025: «Tu verano Entre Ríos»
-
Energía2 días ago
El gobierno planifica privatizar Transener, principal transportadora de energía
-
Interés2 días ago
Frigerio lamentó el fallecimiento de Panceri, un «hombre de gran compromiso y dedicación»
-
Justicia2 días ago
Postergan 3 días el desalojo de 200 familias en Concordia. Abogado advirtió sobre "potenciales enfrentamientos"
-
Policiales6 horas ago
Asesinaron a un empresario que asesoró a Macri y tenía una firma ganadera en Entre Ríos