Connect with us

Desarrollo Social

Unicef destaca la labor de Entre Ríos en materia social y de niñez y adolescencia

El titular de Unicef, Roberto Benes, destacó los resultados alcanzados por el gobierno de Entre Ríos en materia social y de niñez y adolescencia. Fue durante el encuentro de este martes con Bordet, en la sede ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Published

on

El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; la titular de Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; e integrantes del equipo técnico de Unicef Argentina.

Bordet se presentó ante Benes con quien analizó el alcance de los programas que se desarrollan en conjunto. "Como representante de Unicef en Argentina fue un verdadero honor recibir al gobernador Bordet en nuestra casa para discutir temas fundamentales como el buen avance de la cooperación entre Unicef y la provincia de Entre Ríos», destacó Benes.

Dijo además que dialogaron sobre los resultados alcanzados en la provincia y apuntó: "He felicitado al gobernador y al equipo presente por haber invertido mucho esfuerzo en prácticas de gran valor agregado». En ese sentido, mencionó el registro único de casos de adolescente, el análisis de inversión social en favor de la infancia y el certificado único de discapacidad. «El gobierno de Entre Ríos está invirtiendo muchos esfuerzos», remarcó.

Además, se refirió al tema de la protección de los derechos y a la prevención de violencia con la campaña "de gran éxito" denominada Crianza sin violencia.

Benes: «Han logrado resultados importantes con el liderazgo del gobernador de Entre Ríos», insistió.

Asimismo, precisó que en la reunión de este martes «hemos discutido como seguir y fortalecer este enlace. Parte de la reunión también se dedicó a discutir sobre la riqueza humana y social, además del potencial de Entre Ríos para nuevas generaciones. Seguramente la visitaré para dar testimonio de la importancia que Entre Ríos tiene y, como italiano, para apreciar la belleza de esa provincia», indicó.

Ejes de los programas

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, informó que los programas que se encaran conjuntamente con Unicef abarcan cuatro ejes temáticos: «lo que es la inversión social en niñez en el presupuesto de la provincia de Entre Ríos, que lo trabajamos en articulación con el Observatorio de Políticas Sociales y con la Universidad Nacional de Entre Ríos. La confección del Padrón Único Alimentario, que también fue una recomendación del Observatorio, justamente para mirar la calidad de las políticas alimentarias. Ver si realmente llegamos a los destinatarios, que también está en vigencia», acotó. También mencionó la utilización de un software que permite recopilar información para medir las políticas sociales que en hay en materia de niñez y adolescencia en Entre Ríos, y lo que hay en el ámbito académico con tesis que permitan avanzar y diseñar mejor las políticas públicas.

La ministra Stratta resaltó «la decisión política del gobernador Bordet de darle muchísima importancia y visibilización a la niñez y a lo social".

A su turno, la titular del Copnaf, Marisa Paira, detalló que "se trabaja en cuatro líneas que tienen que ver en toda la campaña de Crianza sin violencia» y destacó el hecho que «el gobernador lo resuelva como una campaña y lo ponga en la agenda pública porque atravesó a todas las áreas de gobierno».

En ese marco, mencionó «el fortalecimiento de la formación de periodistas en el tratamiento de problemáticas de abuso y maltrato, un trabajo que se está realizando sobre la elaboración de una guía de stándares de cuidados de niños sin cuidados parentales en las distintas residencias de la provincia y este martes se está realizando una jornada de trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo y con Modernización del Estado que es sobre el registro nominal de niños y adolescentes que es lo que estamos caminando para un software propio en la provincia de tener este registro».

Desarrollo Social

Aumentaron las asignaciones familiares: a quiénes alcanza

La Anses definió un nuevo ajuste en los montos de las Asignaciones Familiares, con un incremento del 3,47% a partir de noviembre de 2024. La medida, que afecta tanto a trabajadores de la actividad pública como privada, fue oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Published

on

El ajuste también contempla la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar, determinantes para acceder a estos beneficios, siguiendo el índice de movilidad dispuesto por la Ley N° 27.160. Esta normativa establece que las asignaciones familiares deben actualizarse de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.

El artículo 1° de la Resolución detalla que el aumento se aplicará sobre los límites, rangos y montos ya establecidos en anexos previos, con la excepción de lo estipulado en el inciso e) del artículo 6° de la Ley N° 24.714, que regula las Asignaciones Familiares. Este ajuste impactará sobre las prestaciones para hijos, prenatal, hijos con discapacidad y otras asignaciones previstas en el régimen.

Además, la Resolución especifica que los grupos familiares que perciban ingresos superiores a $1.862.184 en alguna de sus partes no podrán acceder a las Asignaciones Familiares, incluso si el total de ingresos de la unidad familiar no supera el máximo establecido en los anexos de la Resolución. Este límite de ingresos se ajusta de acuerdo con las nuevas actualizaciones, con el objetivo de focalizar las prestaciones en los sectores más necesitados.

El ajuste también incluye a los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos, quienes percibirán las asignaciones de acuerdo con lo establecido en el Decreto N° 514/2021. En estos casos, las asignaciones familiares no podrán ser inferiores al 100% del valor de la Asignación Universal por Hijo, una medida destinada a asegurar un piso mínimo de protección social para estos trabajadores.

Por otro lado, la movilidad del 3,47% también afecta a los monotributistas inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Las categorías de contribuyentes se ajustarán en función de los ingresos brutos anuales, conforme lo estipulado en la Ley N° 27.743 y sus normativas complementarias, que establece las escalas para el cobro de las asignaciones familiares.

Este incremento forma parte de las políticas de ajuste mensual de las prestaciones que aplica Anses desde la aprobación del Decreto N° 274/2024, que establece la actualización de los haberes de acuerdo con la variación del IPC. Con este nuevo incremento, el organismo busca proteger el poder adquisitivo de los beneficiarios frente a la inflación.

La medida afecta a una amplia gama de beneficiarios, incluidos los trabajadores en relación de dependencia, tanto en el sector público como privado, monotributistas, jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y beneficiarios de las pensiones no contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído