Connect with us

Ciencia

Una pintura rupestre hallada en Indonesia podría ser la más antigua del mundo

En 2017, un estudiante de la Universidad de Griffith encontró una pintura de un jabalí en una cueva de la isla indonesia de Sulawesi. Varios años después, un equipo de investigadores concluyó que se trataba del arte figurativo más antiguo descubierto hasta la fecha.

Published

on

De tamaño natural, el cerdo representaría a un macho adulto y está pintado con pigmento rojo ocre. Parece «estar observando una pelea o interacción social entre otros dos jabalíes verrugosos», explicó uno de los autores del estudio, Adam Brumm, de la Universidad de Griffith. En lo que respecta a las imágenes de otros cerdos, no están en tan buen estado de conservación.

Para determinar la edad exacta del dibujo, los investigadores llevaron a cabo un análisis de isótopos de uranio en los depósitos del carbonato de calcio que se formaron en la superficie de la obra. En la cueva «se formó una especie de palomitas de maíz rocosas, o la calcita, detrás de las patas traseras de uno de los cerdos después de ser pintado. Esto nos permitió determinar la edad mínima de la pintura», señaló otro arqueólogo, Maxime Aubert.

Al analizar los datos, los investigadores llegaron a la conclusión de que data de al menos 45.000 años atrás y de que podría ser incluso más antigua. Además, es la pintura figurativa más antigua descubierta hasta la fecha. Si bien se han encontrado pinturas rupestres abstractas en África que se remontan a hace más de 77.000 años, «no se ha descubierto ningún arte figurativo más antiguo que los que hemos visto en Europa y en Indonesia», señaló Aubert.

El hallazgo también podría servir de prueba de que los humanos modernos habrían estado presentes en la denominada Wallacea, o una zona de islas oceánicas ubicada entre Asia y Australia-Nueva Guinea. Los investigadores opinan que nuestra especie podría haber cruzado Wallacea en embarcación hace más de 65.000 años para luego llegar a Australia.

El insólito dibujo también podría ser una prueba de que «las primeras tradiciones modernas del arte rupestre probablemente no surgieron en la Europa de la Edad de Hielo, como se había pensado durante mucho tiempo, sino en algún momento anterior fuera de esta zona, tal vez en Asia o incluso en África, donde nuestra especie evolucionó», afirmó Brumm.

Ahora, los arqueólogos tienen previsto realizar más estudios en la zona para descubrir arte rupestre incluso más antiguo que el de Sulawesi o en otras islas de la antigua Wallacea, una región poco explorada.

Fuente: Sputnik News

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciencia

Una investigadora fue premiada y lanzó críticas en su discurso contra el titular del Conicet

Durante un acto en la Embajada de Francia, la química Valeria Edelsztein apuntó contra Daniel Salamone, director del Conicet, y el Gobierno nacional por políticas que desmantelan la ciencia argentina.

Published

on

En las últimas horas se hizo viral un video que refleja el discurso de Valeria Edelsztein, doctora en Química e investigadora del Conicet, al recibir un premio internacional en la Embajada de Francia.

Sus palabras replicaron en las redes sociales no por el agradecimiento en sí del galardón sino por sus picantes palabras dirigidas al titular del Conicet, Daniel Salamone, que estaba presente en el salón durante la entrega de premios.

"La ciencia argentina está siendo destruida, y uno de los responsables está aquí con nosotros", declaró Edelsztein en referencia a Salamone, a quien acusó de firmar despidos masivos en contra de la voluntad de los directores de los Centros Científicos Tecnológicos y del directorio del organismo.

Según la científica, estas medidas obligaron a la migración de personal capacitado, formado en universidades públicas, y «destruir el semillero de becarios, quienes representan el futuro del país».

Vestida con una remera que proclamaba "No a la destrucción del sistema científico", Edelsztein no se limitó solo a denunciar despidos, sino que vinculó las acciones al gobierno libertario acusándolo de despreciar la ciencia argentina.

"Nosotros admiramos a quienes hicieron ciencia para el pueblo, mientras ellos miran hacia modelos ajenos a nuestras necesidades", disparó duramente la investigadora premiada.

Fuentes: Mdzol – Clarín

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído