Connect with us

Economía

Una nueva suba en combustibles podría alcanzar el 10% en septiembre

Desde el 1 de setiembre hay un ajuste en los impuestos a los combustibles. A ello se suma el salto del dólar y una suba del petróleo. Estiman que el aumento de los combustibles se concretará el fin de semana y sería superior al de agosto.

Published

on

naftas

Al alza casi cotidiana en el valor del dólar, se sumó en los últimos días el aumento en el precio internacional del petróleo, lo que puede derivar en una suba en los combustibles locales mayor a la de julio y agosto, a partir del próximo fin de semana. Ayer algunas fuentes llegaron a prever un incremento en torno al 10%, considerando que también desde el 1 de setiembre hay un ajuste en los impuestos.

El precio del petróleo Brent, de referencia en la Argentina, cerró ayer en el mercado de Londres a u$s76,21, lo que implica un aumento de u$s4,16 por barril o del 5,8% desde el lunes de la semana pasada. La cotización de cierre se había mantenido entre u$s72 y u$s73 durante casi todo el mes, y solo en una jornada había superado u$s74, pero empezó a recuperarse en la última semana, señala el informe del diario Ámbito Financiero.

Según los analistas internacionales, hay presiones tanto hacia el alza como a la baja, por lo cual el crudo debería mantenerse en los actuales niveles, pero quedan dudas. Se afirma que las presiones al alza se basan en las inminentes sanciones de Estados Unidos contra Irán, y las bajistas a que se espera una desaceleración del crecimiento económico mundial que reducirá la demanda y contendrá la suba de precios.

Irán viene exportando alrededor de 2,5 millones de barriles por día de petróleo en lo que va del año, pero se estima que cuando entren en vigor las sanciones de EE.UU. el 1 de noviembre, las exportaciones caerán en por lo menos 1 millón de barriles. Desde la otra óptica, se cree que una prolongada guerra comercial entre Washington y China puede frenar el crecimiento global y pesar en la demanda. Sin embargo, lo que parece más cercano es la merma de la oferta por el retiro del crudo iraní.

Por otra parte, también hay datos de que EE.UU. está reduciendo la producción. Según Baker Hughes, las petroleras cerraron 9 plataformas de perforación la semana pasada, reduciendo el total a 860, siendo ésta la mayor reducción desde mayo de 2016.

El 3 de agosto, antes del anteúltimo aumento de YPF (el último se atribuyó a la suba en los biocombustibles), el Brent cerró a u$s73,21 y ayer en u$s76,21, con un alza del 4%. Entre las mismas fechas, el valor del dólar se encareció desde $28,02 a $31,57, con una suba del 12,6%.

Hay que contar además que las refinadoras buscan recuperar los precios a los niveles anteriores a mayo cuando se dispuso un congelamiento que solo duró un mes. Según un estudio de la consultora Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro, a consecuencia del atraso producido por el acuerdo de precios firmado a comienzos de mayo entre el Ministerio de Energía y las principales petroleras, actualmente el valor del litro de gasoil está retrasado un 14,2% y el premium un 10,4 %, la nafta súper un 14,9% y la de más calidad un 10,6 %.

No obstante, el informe también destaca que «la facturación total de las estaciones de servicio de Argentina, por venta al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) y GNC, durante julio de 2018, fue de $29.030 millones (sin impuestos), un 54,5 % por encima del monto facturado en julio de 2017, por arriba del 30,8% de inflación registrada en el país durante el periodo».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Milei benefició con fondos a gobernadores que lo auxiliaron en el Congreso, pero Frigerio no está en la lista

"Se destinaron $ 20.500 millones a Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Misiones", resume un informe publicado por el diario La Nación este martes, que mereció el lugar principal en su tapa en papel. Entre esos distritos gobernados por JxC que respaldaron a Milei pero no han recibido fondos de ATN se encuentra Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, exministro de interior de Mauricio Macri.

Published

on

Luego de un año en el que repartió menos de 30.000 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre 10 de las 24 jurisdicciones, lo que le permitió acumular casi medio billón de pesos de este fondo en las arcas nacionales, en noviembre la gestión de Javier Milei activó esta cuenta con una partida récord: distribuyó 20.500 millones de pesos entre Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones y Jujuy, cinco gobernaciones que fueron claves en el Congreso para aprobar las leyes del oficialismo y sostener los vetos presidenciales.

Fueron beneficiados los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), junto al radical Carlos Sadir (Jujuy), el único integrante del grupo de diez mandatarios de Pro y la UCR que, desde hace meses, le reclaman al Presidente por los fondos que reciben los peronistas aliados, pese al apoyo que los integrantes de lo que fue Juntos por el Cambio también le ofrecieron al oficialismo en el Congreso.

Entre esos distritos gobernados por JxC que respaldaron a Milei pero no han recibido fondos de ATN se encuentra Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, exministro de interior de Mauricio Macri

Los legisladores entrerrianos de JxC han sumado su voto a varias iniciativas del gobierno nacional, a la par que Rogelio Frigerio ha recurrido a la Justicia para reclamarle fondos a Nación, respaldados por las leyes, como los que debe girar para la Caja de Jubilaciones provincial o los correspondientes a los excedentes de la operación de la Represa de Salto Grande.

Fuente: La Nación – El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído