Connect with us

Justicia

Una mujer condenada por narcotráfico en Rosario cumplirá la pena en una casa en Nogoyá

En juicio abreviado, la mujer de Diego Cuello, un hombre vinculado en su pasado a Los Monos fue condenada a cuatro años de cárcel. La justicia la benefició con la prisión domiciliaria en Betbeder, en el Departamento Nogoyá.

Published

on

La elección como lugar para vivir de la localidad de Betbeder, en el Departamento Nogoyá, de personas que tuvieron vinculación directa con el narcotráfico en Rosario y con la peligrosa banda Los Monos no es novedad. Ahora se da un nuevo caso. El de una mujer que fue condenada en juicio abreviado a la pena de cuatro años de cárcel. Si bien ella y su familia viven hace unos tres años en la ciudad, no resulta menor que un juez rosarino haya aplicado el beneficio del arresto domiciliario a menos de un mes de aplicar la sentencia.  

Se trata de Gabriela Marinetti, quien en abril de 2019 quedó vinculada a una causa por narcotráfico, y recientemente firmó un abreviado de cuatro años de cárcel. 

La mujer es pareja de Diego Cuello, un hombre que en 2022 quedó en libertad condicional tras cumplir una condena de 11 años de cárcel y decidió instalarse en Nogoyá. Cuello fue considerado proveedor de cocaína de la banda de Los Monos. En la provincia compró un campo e invirtió en un bar. 

En una resolución firmada el 13 de diciembre pasado por el juez de cámara del Tribunal Oral Federal de Rosario N°2 Eduardo Rodríguez Da Cruz, se autorizó a que Martinetti cumpla la pena en su domicilio, ya que es madre de cinco hijos, tres de ellos menores de edad. "Esta situación no puede ser obviada ni omitida en la decisión a tomarse, y es la razón fundamental que hace atendible el pedido que formula esta defensa", señalaron en su presentación los abogados defensores Fausto Yrure y Agustín Ferrari. 

Cabe consignar que, el 5 de diciembre de 2024, este tribunal resolvió condenar a Martinetti a las penas de cuatro años de prisión, multa de 162.000 pesos, accesorias legales y costas, por encontrarla coautora penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

La vivienda donde cumplirá la prisión domiciliaria se ubica en la comuna de Betbeder, departamento Nogoyá. De la lectura del informe elaborado por personal de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución de la Pena (DCAEP), delegación de Paraná, Betbeder es un pequeño poblado de alrededor de 29 manzanas, muchas de las cuales se constituyen en terrenos baldíos con preeminencia de casas quintas de alquiler. Los accesos son de ripio (la arteria más importante cercana, de acceso, lo constituye la ruta nacional 12) y calles de tierra y ripio. 

La vivienda cuenta con mobiliario acorde a las necesidades de funcionamiento del grupo familiar. 

También los informes dicen que el grupo familiar recibe ayuda del estado como AUH, Ley 10000 días y Tarjeta Alimentar. No obstante, Cuello tiene una Amarok y dice desempeñarse al frente de un campo de propiedad familiar, dedicándose a la cría y venta de animales de granja y ganado. Sin embargo, la familia cuenta con un bar parrilla denominado La Guarida del Lobo que recibe cada jueves, cuando comienzan las peñas, muchos visitantes. 

El representante del Ministerio Público Fiscal, Claudio Kishimoto, se pronunció en sentido favorable respecto de la modalidad de cumplimiento de la pena impuesta al condenado bajo el régimen de prisión domiciliaria, y expresó que "la Ley 26.472, establece que el Juez de Ejecución o Juez competente podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria a la madre de un niño menor de cinco años".

El camarista, en el fallo que es público, aclara que "cabe tener presente que la prisión domiciliaria es una modalidad atenuada de la ejecución de la pena que implica toda medida privativa de libertad, siendo una alternativa para casos especiales en que la situación de encierro carcelario es sustituida por la prisión en el domicilio".

El juez resalta en su dictamen la importancia de que la madre esté con sus hijos y cita numerosa jurisprudencia sobre los derechos del niño.

La Revista Análisis denunció en 2022 que Cuello había dejado Rosario por cuestiones de seguridad y de la mano del abogado condenado por estafa Walter Martínez desembarcó en Nogoyá.

Hace poco tiempo Cuello habló en un programa de radio en FM Libertad de Nogoyá y le propuso tener "un careo" al juez de Garantías de la ciudad Gustavo Acosta. El hombre que fue proveedor de cocaína de Los Monos se mostró indignado porque considera que el magistrado no le da otra oportunidad para rehacer su vida. Cuello admitió que se equivocó en su vida, pero que ya pagó por esos errores en la cárcel. En Santa Fe todos los medios de comunicación y dirigentes políticos que combaten el narcotráfico se mostraron sorprendidos ante la reacción de Cuello.

Fuente: Ahora

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Justicia

Investigan el tráfico de fotos explícitas de niños en Paraná: hubo un allanamiento en Córdoba

En Paraná, la Justicia está detrás de una red de venta de imágenes explícitas, que se comercializaban por redes sociales.

Published

on

Una investigación de la Justicia en Paraná derivó en un allanamiento en la ciudad de Córdoba. Se investiga el presunto tráfico de imágenes explícitas de menores de edad a cambio de dinero. El procedimiento se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la calle Rincón, habitado por un joven de 21 años.

Como resultado, se identificó al acusado y se secuestraron dispositivos de almacenamiento, como teléfonos celulares, computadoras y pendrives, que serán sometidos a peritaje forense.

Según se informó a AHORA, este jueves personal de Investigaciones de la Departamental Paraná, procedió a ejecutar un exhorto judicial en Córdoba, junto a personal del Departamento de Protección de Personas y Hechos Relacionados con Abuso Sexual, División Delitos contra la Integridad Sexual, de la Policía de la Provincia de Córdoba.

La investigación se inició a partir de una alerta del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Víctimas de Explotación Sexual (NCMEC), una ONG estadounidense que mantiene un convenio con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y con las principales empresas de internet para monitorear contenido en la web y detectar posibles situaciones de pedofilia.

La alerta recayó en la Fiscalía de Delitos Complejos de la ciudad de Paraná, a cargo de Francisco Ramírez Montrull, y se detectó una presunta comercialización y tráfico de imágenes explícitas de menores de edad a cambio de un rédito económico, a través de las principales redes sociales, por parte del ciudadano en cuestión.

Este hecho incurre en la infracción al artículo 128 del Código Penal Nacional, el cual sanciona este tipo de conductas. Se inició entonces un arduo trabajo de campo en torno al investigado, mediante el cual se logró determinar sus movimientos diarios, como los lugares de trabajo y su domicilio, lo que permitió llevar a cabo la medida de allanamiento.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído