Sociedad
Una madre debió internar a su hija de 3 años porque comió mayonesa con vino
Luego de sufrir una severa intoxicación etílica y alimentaria, una nena de apenas tres años debió ser atendida médicamente y luego derivada al hospital Masvernat de Concordia.
Según se informó, el incidente se registró en una vivienda de la ciudad de San Salvador. El miércoles a la tarde, la madre de 30 años decidió recostarse un rato. En la restante habitación se encontraba durmiendo la criatura, y en un momento se despertó y comenzó a recorrer la casa.
Así llegó hasta la cocina y al abrir la heladera, le dio curiosidad una botella de vino y un paquete de mayonesa.
Desesperación
Rato después, la madre se levantó y encontró a la criatura sentada al lado de la heladera con las manos llena de mayonesa y una mancha oscura en el piso.
La mujer atinó a alzarla y – según sus dichos – la menor se descompuso y quedó inconsciente. Desesperada pidió auxilio y al ver que no reaccionaba, la llevó hasta el hospital de San Salvador.
El médico de la guardia le hizo el tratamiento inicial, por lo que dispuso un lavaje de estómago. En esas circunstancias se pudo apreciar – tras el vómito inicial – que había emanado una sustancia de color rosado, con un fuerte olor a vino.
La progenitora recordó que había dejado en la parte de abajo de la puerta de la heladera, una botella de 750 cc con bastante vino tinto.
A Concordia
Desde el nosocomio de San Salvador se dispuso el rápido traslado de la menor hacia el Masvernat de Concordia, donde se le realizó una serie de tratamientos que lograron su estabilización.
Tras los tratamientos que dieron resultados, se pudo establecer fehacientemente que la pequeña sufrió una severa intoxicación etílica y alimentaria con mayonesa.
La paciente quedó internada en observación aguardándose la evolución, como el análisis de distintos tipos de estudios de alta complejidad a la que fue sometida.
Economía popular
Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001
El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.
La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.
El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.
En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.
Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.
El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.
Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.
En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.
A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.
El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.
Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.
Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.
Fuente: Ahora
-
Provincia2 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
Tragedia2 días ago
Un argentino murió en un choque frontal mientras viajaba a las playas de Brasil
-
accidente doméstico1 día ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Salud2 días ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Política fiscal2 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Seguridad vial2 días ago
«Los 51 pozos de la ruta 51»: el video que hicieron circular los vecinos de la zona
-
Justicia2 días ago
"Estamos convencidos de que Pavón es coautor del femicidio", dijo el abogado de la familia de Micaela García
-
Política2 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron