Connect with us

Sin categoría

Una bióloga dice que el extraño pez hallado en el río Paraná «es un fósil viviente»

Published

on

Se trata de un «lepidosiren paradoxa» que tiene grandes placas dentales porque come cangrejos y caracoles. Aseguran que «es una joya de la naturaleza» porque solo existen tres especies de pez pulmonado en el mundo.

Días atrás, un espécimen de extraña forma de reptil y con dientes rectangulares fue extraído de las aguas del río Paraná por un pescador de Puerto Alvear, en el departamento Diamante. Se trata de una especie de pez pulmonado de nombre » lepidosiren paradoxa» que habita en lagunas de Sudamérica.
pez-raro1
Al respecto, la bióloga Graciela Ibargoyen, del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, explicó que «muchas veces los pescadores sacan especies que no conocen y, en vez de devolverlas al río, las matan. Esto ocurre comúnmente con las grandes rayas, que son madres de rayitas que hacen al equilibrio del ecosistema».

El pez encontrado es pulmonado y hay solo tres especies en el mundo. La característica distintiva es que tienen branquias atrofiadas y un pulmón, por lo que respiran aire. Viven en lugares pantanosos, pero cuando hay sequía arman una cueva en forma de U y sobreviven respirando en ese lugar. Tienen un corazón con tres cavidades, aletas muy finitas y grandes placas dentales porque comen cangrejos y caracoles.

«Lamento que lo hayan matado, era un adulto, perdimos la posibilidad de que siga criando y pueda seguir en el lugar. Es un pez extraño. Sus placas dentales tienen alrededor de cuatro centímetros cada una, pero eso no lo hace un pez peligroso». En ese sentido, destacó que «son joyas de la naturaleza, fósiles vivientes».
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sin categoría

Federal: revelan recibos y recetas que comprometen al falso médico

Published

on

Hospital Urquiza
El viernes 3 de marzo trascendió públicamente una grave denuncia: el médico Martín Ava, único especialista en diagnóstico por imágenes de Federal, destapó un escándalo: la contratación por parte del Estado entrerriano de un supuesto médico sin matrícula que atendió durante los meses de enero y febrero últimos en la Guardia de Pediatría del hospital «Justo José de Urquiza».

El señalado es el joven Aravna Salomon, un ciudadano haitiano que recaló en Federal, empezó a trabajar en el hospital de esa ciudad del norte entrerriano, lo que hizo hasta que la denuncia pública del caso obligó a la intervención de las autoridades sanitarias.

Lo que reconoció el director

El abogado Sergio Andrés Duarte, director del nosocomio de Federal, emitió a mediados de marzo pasado una comunicación interna en la que «aclaró» que el estudiante haitiano no es médico y que por lo tanto no puede atender pacientes ni firmar recetas. A esa comunicación interna, Duarte la dirigió a la responsable de la farmacia del nosocomio, Fernanda Ledesma.

«Ante el requerimiento de la responsable técnica de farmacia de este nosocomio, se informa que el estudiante de medicina Aravna Salomón, no existe resolución interna autorizando al Dr. Salomón a desempeñarse como médico de la institución, existiendo sí una pero con otro caracter y contenido de la que no es pertinente su informe por carecer de fundamentos la solicitud», explicó.

150 recetas y 33 pedidos de radiografías

El médico Martín Ava, a través de su abogado Juan Pablo Passarella, presentó una ampliación de denuncia contra el director y allí da cuenta que un total de 150 recetas «fueron selladas y firmadas por el Dr Luis O. Rojo», durante los meses de enero y febrero de 2016, «fecha que este último no se desempeñaba en funciones dentro de esta institución. Resultando un claro acto de falsificación de documento público».

Esas recetas eran emitidas por Salomon, con el sello aclaratorio de Rojo, según la denuncia. Presentó, además, 33 copias de solicitudes de Rayos X pedidas «por el presunto médico Salomon Aravna que se desempeñara en la guardia desde el 28 de enero al 27 de febrero del corriente año».

Imputados

Las denuncias cruzadas entre Duarte y Ava derivaron en una investigación que compromete a las autoridades sanitarias. La Justicia inició una causa que tramita la fiscal Eugenia Ester Molina.

Trascendió que ya reunió elementos de prueba suficientes como para imputar al director del hospital «Urquiza» bajo la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público; el estudiante haitiano, por ejercicio ilegal de la profesión; y al médico Luis Rojo, que «prestó» su matrícula para que Salomon prescribiera medicación a los pacientes, por falsificación de instrumento público.
Fuente: Entre Ríos Ahora.
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído