Connect with us

Ambiente

Un respiro a la bajante del río Paraná: Itaipú abrirá compuertas para liberar caudal

El río Paraná comenzará a repuntar en pocos días, luego que este sábado, la represa Itaipú, comience a liberar caudal, debido a las lluvias en Brasil. Advierten que será durante varias semanas y diseñaron un plan de crecidas.

Published

on

El río Paraná, en el puerto de la capital entrerriana, se ubicó este viernes, en 22 centímetros, cinco menos que la jornada anterior, según los registros oficiales de la Prefectura Naval Argentina. Sin embargo, comenzará a repuntar en pocos días, luego que este sábado, la represa Itaipú, comience a liberar caudal con la apertura de compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica.

Lluvias en Brasil

Así lo informó la Dirección Técnica de la Entidad y ampliaron que el vertido, se debe a las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica, que hace necesaria esta operación.

Desde Itaipú, señalaron que, debido a las lluvias en territorio brasileño, hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño, tras la crisis hídrica del 2021-2022, llegando a 65,8% de almacenamiento hasta el 11 de enero del corriente año. Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento, se debe especialmente, a las lluvias que se vienen registrando desde finales de noviembre en gran parte del Brasil.

Perspectiva

Igualmente, precisaron que, durante las primeras semanas del mes de enero de 2023, han persistido las precipitaciones en territorio brasileño y esto repercutirá en los cursos de agua en territorio argentino. Asimismo, destacaron que, "a pesar de la actuación del fenómeno climático "La Niña", observado por tercer año consecutivo, el periodo húmedo ha estado activo con el registro de sucesivos eventos de lluvias, especialmente en la región centro-sudeste y norte del Brasil", explicó la Dirección Técnica de Itaipú.

Plan de crecidas

Sin embargo, en contrapartida, dicho fenómeno climático influenció en la escasez de lluvias en el sur de Sudamérica (incluyendo gran parte de Paraguay, sur de Brasil, Argentina y Uruguay), lo que provocó nuevas bajantes pronunciadas de los ríos.

El reporte técnico proporcionado por la Binacional señala además que, el aumento significativo de los niveles de almacenamiento de los embalses, obligó al Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño a "diseñar un plan de control de crecidas e iniciar el vertido en muchas centrales hidroeléctricas localizadas en diversas cuencas hidrográficas del Brasil", explicaron.

Por varias semanas

Se espera que la apertura del vertedero de Itaipú, para este sábado 14 de enero, según las últimas previsiones, permanezca por algunas semanas, mientras haya recursos afluentes que no puedan ser asignados para atender a la demanda energética del Paraguay y del Brasil, refirieron desde la Dirección Técnica.

Se espera que las descargas ayuden a contribuir a mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná, principalmente, desde la confluencia con el río Paraguay.

La última vez que se abrieron las compuertas del vertedero de ITAIPU fue el 23 de octubre de 2021, con un caudal vertido de 466 m3/s en promedio.

Fuente: El Once

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído