Desarrollo
Un proyecto minero apunta a la industrialización del cobre en la Argentina
El Ejecutivo confirmó que no firmará el acto fundacional si la ley Bases y el paquete fiscal no están aprobados. Cuál es el plan para el 25 y quiénes irían.
La minería en Argentina está en un momento bisagra, con una sensación de "subexplotación" de recursos y una aparente ventana de oportunidad. El cobre es el metal que abre esa chance. En el país no hay ninguna mina activa, pero sí al menos 5 proyectos que podrían ser de clase mundial que demandan inversiones por cerca de 20 mil millones de dólares.
En el grupo de proyectos hay uno que tiene una oportunidad extra; la de industrializar el cobre que se extraiga de la cordillera. Se trata del proyecto Los Azules, ubicado en Calingasta, San Juan, y que es propiedad de McEwen Mining. Por el tiempo de mineralización que tiene, Los Azules puede producir cátodos de cobre, es decir metal que puede seguir la cadena de valor dentro del país y también ser exportado. El proyecto es propiedad de la empresa canadiense McEwen y sumó como socios a la ingresa Río Tinto y a Stellantis, la empresa fabricante de autos más grande del país y que tiene bajo su órbita a Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Jeep y Peugeot y Citroën, entre otros. Son, como grupo, el principal productor y exportador de autos del país.
Esa incorporación le da al proyecto otro valor, pues suma como actor relevante a una industria que usará la materia prima que se produzca en Los Azules. La mayoría de los proyectos que se planifican para extraer cobre utilizarían el proceso de flotación, de donde se obtiene concentrado de cobre. Esa materia prima se exporta para ser refinada en el exterior. Los Azules se produciría a través de lixiviación y se obtendrían los cátodos, material que es industrializable en el país.
McEwen es parte del grupo de empresas que está a la espera de la sanción de la "Ley Bases", en particular del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. El RIGI generaría una burbuja de beneficios financieros, aduaneros, legales y de acceso a divisas que según las empresas permitiría el ingreso de inversores de capital a los proyectos.
La producción estimada está en unas 145 mil toneladas de cobre anuales. En paralelo a la exploración, se analiza la Manifestación de Impacto Ambiental. Los planes indican que comenzaría la construcción en 2026 para comenzar a producir en 2029, si todo sale como se planifica. El financiamiento es la clave."Es necesario que ingresen inversores externos que requieren garantías. La minería de cobre necesita grandes sumas de dinero de inversión en capital y no alcanza con el mercado local. El RIGI es fundamental, aunque no es la única necesidad", explicó Mike Meding, gerente del proyecto, en una rueda de prensa realizada en Córdoba.
El ejecutivo es quien puso en valor la proyección de Los Azules para industrializar el cobre. "La particularidad de Los Azules es que se puede industrializar el cobre para electrificación, para la fabricación de autos, cables. Permitiría evitar que el cobre salga y vuelva a ser importado con productos", graficó el hombre, que es alemán pero se siente sanjuanino.
Ese proyecto es uno de los que más desarrollo de exploración tiene en el mundo por la cantidad de equipos, de metros perforados e intensidad del trabajo.
Los resultados
En el informe de final de temporada de exploración, la empresa dijo que cumplieron los planes y que hubo resultados por encima de lo esperado. Incluso hubo nuevos descubrimientos que, luego de analizarlos, podrían ampliar el potencial de la mina Los Azules en cuanto a reservas y potencial producción. "Según los resultados de los ensayos recibidos hasta la fecha, nuestro primer objetivo parece haberse cumplido. "La interpretación inicial sugiere que nuestra perforación dará como resultado un aumento en los recursos medidos e indicados del 5% …La exploración de nuestra propiedad ha producido un objetivo intrigante. Los resultados iniciales de una campaña regional de mapeo y muestreo en toda la concesión han identificado evidencia sólida de un gran pórfido a 3 kilómetros al este del depósito de Los Azules. Dentro de este nuevo objetivo se han reconocido vetas estilo pórfido y vetas de cuarzo con mineralización de óxido de cobre, y los resultados de los ensayos están pendientes".
El cobre es el mineral deseado por la alta demanda, que se estima crecerá al punto de no poder satisfacerse hacia el 2030 por la transición energética. Los Azules está en el lote para convertir a Argentina en un jugador relevante. En la misma línea están los proyectos Josemaría, Pachón, Taca Taca y Mara, entre otros. El CEO de la empresa, incluso, se reunió con el presidente Javier Milei y ambos tuvieron un intercambio de elogios importante. "Mantuvimos una amplia conversación sobre qué medidas podrían tomarse para alentar grandes entradas de capital para invertir en activos productivos que creen una base impositiva sólida y proporcionen empleos bien remunerados a largo plazo", dijo Rob McEwen. Justamente el régimen del que hablaron el canadiense y Milei es el RIGI, incluido en la ley bases. "Hablamos sobre nuestro proyecto de cobre Los Azules y cómo hemos invertido importantes fondos para avanzar hasta el punto en que podría estar produciendo grandes cantidades de cátodos de cobre verde puro para 2030", agregó el empresario, quien se manifestó como admirador del Presidente. "Yo era fanático de Javier Milei antes de que fuera elegido presidente, cuando vi videos de él haciendo campaña con una motosierra y prometiendo reducir la burocracia, liberar la economía y alentar la inversión nacional y extranjera", había dicho.
Los Azules está a 3600 m.s.n.m., en la cordillera frontal. Se ubica a casi 130 kilómetros de Calingasta y a 250 de la ciudad de San Juan. Tiene reservas estimadas en 13 millones de toneladas de cobre. Argentina hoy no produce ese metal, pero si los proyectos que están avanzados entran en producción, podría convertirse en uno de los seis principales productores de cobre del mundo, con más de un millón de toneladas al año. «Estos proyectos implicarían desembolsos de capital por al menos 20 mil millones de dólares», indican desde la mesa del cobre.
Fuente: Mdzol
Desarrollo
Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta
Tras la incorporación de Pampa Energía, ahora también tendrá una participación un gigante petrolero europeo. Cuál es el potencial del gas natural licuado para el país.
En los últimos días el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está logrando atraer el interés de jugadores internacionales, que posan sus ojos en la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Y en ese sentido todos los reflectores de los big players internacionales apuntan a la exportación de GNL (gas natural licuado).
Para eso se necesitan muchos dólares, para avanzar en la instalación de barcos licuefactores. La última noticia en este sentido tiene como eje el proyecto de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro. Este lunes se conoció que la compañía británica Harbour Energy confirmó su participación en este proyecto de producción de gas natural licuado.
Fue a través de la firma de un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el desarrollo de este proyecto, que es el primero de exportación de GNL en el país, y cuyo corazón es la instalación de un barco flotante de licuefacción. Se estima que Harbour Energy hará una inversión de unos US$ 3000 millones.
De esta manera, ampliará su presencia en el país luego de haber adquirido los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que suman participaciones en yacimientos convencionales de gas y shale en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina; también en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que incluye los proyectos Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos.
Con la forma del acuerdo, Harbour Energy apuesta a la producción de GNL a través del buque "Hilli Episeyo", que es propiedad de Golar LNG. Tiene una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
«El proyecto, fue presentado en el régimen de incentivo para grandes inversiones RIGI, que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL», sostuvieron fuentes de Harbour Energy, la compañía que tiene su casa matriz en Londres.
La semana pasada se había conocido el ingreso de Pampa Energía al proyecto, que tendrá una participación de 20%, en tanto crece también el interés de YPF.
La licuefacción es la última etapa del proceso y es la gran esperanza del Gobierno para lograr una amplia balanza energética superavitaria. La idea es que el barco tome gas natural de Vaca Muerta utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda. El objetivo es operar todo el año, una vez que esté completa la inversión en nueva infraestructura.
Fuente: Mdzol
-
accidente doméstico3 días ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Ciencia3 días ago
Una investigadora fue premiada y lanzó críticas en su discurso contra el titular del Conicet
-
Nacionales3 días ago
Milei le hizo un guiño a las provincias y le puso fecha de fin al cepo cambiario
-
Policiales18 horas ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso1 día ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Congreso1 día ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Congreso1 día ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Congreso1 día ago
Por mayoría, expulsaron a Edgardo Kueider del Senado de la Nación