Tras semanas de lucha contra el fuego, ya no hay focos activos de incendio en Córdoba

Así lo anunció Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo Climático. Se esperan tres jornadas de lluvia en la provincia, disminuyendo el riesgo de reactivación de las llamas.

0
182

El fuego castigó a Córdoba por más de un mes, manteniendo varios focos de incendio activos simultáneamente en diferentes zonas de la provincia a partir de septiembre. Un mes más tarde, tras la lucha incansable de los bomberos, el personal especializado y los mismos ciudadanos, finalmente, se pudieron apagar todas las llamas en las sierras cordobesas, brindando alivio a la población.

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Protección Civil, anunció que cerca de las 19:30 horas del día domingo, se lograron apagar todas las llamas que estaban activas, por lo cual ya no se registran incendios en el territorio cordobés. "No hay incendios en Córdoba. En Quebrada De La Mermela, Berrotarán y San José De La Dormida los focos fueron contenidos y hay guardia de cenizas", comunicaron desde el Gobierno de Córdoba.

Durante el último fin de semana se habían registrado nuevos incendios en Berrotarán, ubicada en Río Cuarto, como también en San José De La Dormida, localidad situada en el departamento de Tulumba. De acuerdo a lo informado por el medio local La Voz del Interior, en el primer incendio trabajaron alrededor de 130 personas y varios cuarteles de bomberos durante el domingo.

Foto: Gobierno de Córdoba

Por otra parte, para combatir el fuego en el frente de San José de la Dormida se requirió la presencia de unos 100 brigadistas, incluidos bomberos voluntarios de la zona y miembros del ETAC, con el apoyo de aviones hidrantes. Por último, para contener las llamas en La Mermela, estuvieron trabajando brigadistas de Parques Nacionales, bomberos voluntarios y aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Este lunes, la Policía de Córdoba advirtió que continúa cortada en su totalidad la Ruta Provincial 28, en el Valle de Traslasierra, por desprendimiento de rocas a causa del paso del fuego durante el fin de semana. "Se recuerda a la población que durante octubre y noviembre continúa la alerta extrema por riesgo de incendios", detallaron desde el Gobierno, recordando que se mantiene la guardia de cenizas en todas las zonas que fueron afectadas.

En lo que va del año, según fuentes oficiales, ya van más de 69 mil hectáreas quemadas a causa de los incendios. No obstante, aún falta relevar las últimas áreas afectadas por el fuego, por lo cual la cifra podría ser mayor.

Otra buena noticia para los cordobeses

Este lunes, el pronóstico en la provincia determina que la temperatura máxima alcanzaría los 24° y una mínima de 18° y el Servicio Meteorológico Nacional anunció tres días seguidos de lluvias a lo largo de la provincia. Esta noticia trae alivio a los cordobeses que anhelan ver sus tierras libres de fuego, cenizas y restos.

Asimismo, en la provincia rige una alerta amarilla por tormentas, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional. "Se prevé entre esta noche y madrugada del lunes hasta el miércoles, precipitaciones y tormentas, algunas locamente fuertes, ráfagas, ocasional granizo, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y ocurrencia de neblinas y nieblas con disminución de visibilidad", informaron desde la Policía de Córdoba.

Fuente: Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.