"En primer lugar, es una pandemia que ha interpelado a la ciencia en el mundo, no sólo en nuestro país o provincia, respecto de cuál es la manera de hacerle frente. Claramente tomar la decisión de restringir o bajar la circulación, y que esto suponga afectar a un sector económico, no es una decisión sencilla para nadie que ocupe lugares institucionales".
"Ahora, cuando hay una alerta por parte del sistema sanitario, que pese a todo el esfuerzo en la inversión que se hizo -agregando más camas UTI, más camas generales, comprando respiradores y fortaleciendo todo lo que es infraestructura y recursos humanos- nos indican que el 70 por ciento de las camas de terapia están ocupadas, que el recurso humano de salud viene muy agotado al frente de esta batalla hace meses, había que tomar una decisión", explicó.
En ese sentido, señaló que esa decisión fue retroceder a fase 3 por un plazo de 14 días "para reducir la circulación en aquellos espacios sociales donde, según las estadísticas, se generan la mayoría de los contagios".
Y continuó: "Se entiende el cansancio social de varios meses, la plata que no alcanza, el circuito económico que se vio interrumpido y disminuido, pero nosotros priorizamos que el sistema de salud siga atendiendo a las personas que lo necesitan". Luego mencionó que en el país y en la provincia, la tasa de letalidad es baja en comparación con otros países "lo que significa que el sistema sanitario está respondiendo", destacó.
En tal sentido, la presidenta del Senado entrerriano manifestó: "Nosotros somos respetuosos de esos reclamos por la cuarentena, el gobierno nacional y el provincial vienen trabajando para acompañar a los sectores que lo necesiten pero priorizamos la salud y seguir atendiendo a todas y a todos".
Y agregó: "Los ingresos de la Provincia también se ven mermados, las obligaciones de la Provincia también son cada vez mayores porque se acompaña a los más vulnerables, sabemos que el turismo es uno de esos sectores afectados. En esta circunstancia nosotros necesitamos hacer ese equilibrio entre sostener el circuito económico y cuidar a la población, especialmente a los adultos mayores de 60 años y a las personas con patologías previas, que requieren del sistema sanitario. Nos vimos en la obligación de tener que parar la circulación para que el sistema no colapse, pese a todos los esfuerzos e inversión. Son medidas que no son simpáticas, pero creemos que es la mejor decisión que pudimos tomar", remarcó Stratta.
Al preguntarle sobre un plan de recuperación económica para enfrentar la crisis que profundizada por la pandemia, la vicegobernadora respondió: "Hay que contextualizar y saber que veníamos de un 2019 con un tejido social muy complejo porque las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri, que impactaron en todo el entramado social, hicieron que muchas familias la pasaran muy mal. Y en tres meses, nos encontramos con la pandemia que a nivel mundial afectó a las economías de todos los países".
"En este marco, en nuestra provincia y en el plano nacional, hoy están las políticas públicas y programas apuntados a acompañar a los trabajadores, empresas y sectores de producción". Mencionó por ejemplo ATP, IFE, ley de acompañamiento al turismo, las exenciones impositivas y "una batería de medidas que implementó el Gobierno y apuntan al reconocimiento de las dificultades para hacer frente a esta pandemia", subrayó.