Arte
Star Wars «invadió» el Teatro Colón
La primera entrega de la saga creada por George Lucas estuvo presente en la sala lírica ya que su proyección fue acompañada en vivo por la Orquesta Estable dirigida por Thiago Tiberio, según la partitura de John Williams.

La saga «Star Wars», iniciada hace más de 40 años, se apropió la noche del jueves del tradicional espacio lírico del Teatro Colón con la exhibición, acompañada por la interpretación en vivo de la Orquesta Estable, de la película primaria de la serie, uno de los filmes más taquilleros de la historia y que, más allá de su mérito o demérito, constituye uno de los ejemplos cinematográficos de más estrecha y directa relación entre la banda sonora y el relato audiovisual.
Lejos de su paisaje habitual en las galas de ópera, conciertos o ballet, el Colón asumió esta vez un paisaje y un tono más informal para ofrecer la primera función de «Star Wars Episodio IV: una nueva esperanza» -tal como fue renombrado el filme de 1977-, en la que se interpretó la partitura del estadounidense John Williams, compositor de los once títulos de la serie, con obvios vasos comunicantes con el lenguaje de la música clásica (Erich Korngold, sobre todo).
El acuerdo Colón-Disney, aun inusual, no ofrece mayor novedad: las composiciones originales para el cine, y su interpretación en vivo en la sala, escalaron y proliferaron desde «El nacimiento de una nación», la medular película de David W. Griffith (1915). El uso de los recursos técnicos de la música clásica en las bandas sonoras del cine tiene una naturaleza omnipresente, reconocidos o no como tales.
Es claro que Williams, que antes de «Star Wars» ya había musicalizado otro suceso de la industria («Tiburón), ha utilizado acaso como ninguno de sus pares –no más, sino de forma menos solapada- la técnica wagneriana del leitmotiv, esa secuencia perfeccionada de repetición de un tema o melodía en el desarrollo de la composición que se enlaza –no acompaña- al relato argumental.
Quienes conocen todos los recodos de la saga se complacen en señalar la asociación entre los diferentes temas de la banda sonora con cada uno de los personajes y cómo la transformación que esos mismos personajes sufren en sus secuelas y precuelas tiene su correspondencia con los nuevos temas musicales de segunda generación.
Y estos, a su vez, bajo la lógica compositiva, son transformaciones de las estructuras formales de aquellos que fueron escritos para los estados iniciales de aquellos personajes (sucede, por caso, con la transición entre el «Tema de Anakin» hasta convertirse en «La Marcha Imperial»).
Pero todo ello vale para los cultores de la progresión de la saga: porque en la película primaria que mostró el jueves el Colón, aquello no se despliega en forma plena.
Sin embargo, a pesar del ritmo moroso de «Star Wars» en la primera parte de la película, con poca acción, se alcanza a observar el sentido piramidal de planificación que caracterizó el tratamiento de Williams.
En el episodio IV aparece el llamado «Tema de Star Wars» o «Tema de Luke», que se convirtió en el emblema de la serie y que representa el clásico ejemplo de Williams en el que la música prefigura la aparición de un personaje, y también el «Tema de la Fuerza», que tiene un tratamiento musical más matizado ya que evoluciona con los acontecimientos, ofrece variaciones y determina otras composiciones.
Más allá de las cuestiones técnicas, el espectáculo montado por el Colón y Disney presentó otros condimentos: el desfile de los personajes de la cinta por los pasillos del teatro y mezclados entre el público; juegos de luces; sets de fotografías con los lasers distintivos. Ese prólogo tuvo como continuidad la decisión visual de ubicar a la orquesta sobre el escenario y no en el foso para afianzar la relación con la imagen.
La banda sonora de «Star Wars Episodio IV» fue compuesta y dirigida por Williams y originalmente orquestada por Herbert Spencer para registrarla en Inglaterra con la Orquesta Sinfónica de Londres. Aquí asumió la dirección, de apuro ante la salida del mexicano Enrique Arturo Diemecke, el brasileño Thiago Tiberio, con oficio en la sincronización de la orquesta con las proyecciones de cine.
La película, estrenada el 25 de mayo de 1977, tendrá nuevas funciones este viernes a las 14 (doblada al español) y las 20 (subtitulada) y el sábado a las 14 y a las 20 (ambas subtituladas).
La experiencia de Disney en el Colón no arrojó sorpresa sino, simplemente, entregó una nueva manera para los fanáticos de revisar lo conocido bajo la experiencia del hecho musical en vivo.
Luego, visto en otra perspectiva, para el propio Colón, representa el programa de cierre de un ciclo veraniego que cada año expresa más la (re) orientación que atraviesa la sala lírica.

Arte
La impresionante foto de un parto de Paraná que busca ser premiada
La llamativa fotografía de Felipe dentro de la bolsa amniótica, capturada por la fotógrafa Nora Dalmasso, está participando en el Concurso de la Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales de Nacimientos.

La imagen es especialmente significativa para las mamás de Felipe, Melina Eterovich y Yamila Miorelli, quienes visitaron los estudios de Canal 9 Litoral con sus mellizos Felipe y Anita y nos contaron detalles de este momento único: "Yo soy fotógrafa, no registro partos, hago todo lo que es bebés y embarazadas y siempre les digo a mis clientes que aprovechen esa oportunidad y, cuando me tocó estar del otro lado, no lo dudé en ningún momento, no nos arrepentimos para nada, fue hermoso. Cada vez que vemos las fotos nos emocionamos nuevamente, creo que es algo que te vuelve a traer a lo que pasaste", señaló Yamila.
Por su parte Melina expresaba: "Pasa que en ese momento, entre la emoción, los nervios, no lo ves y hay muchas cosas que te perdés".
Nora Dalmasso, fotógrafa profesional, especializada en capturar momentos emotivos del parto y el nacimiento expresaba: "La foto de Felipe es algo maravilloso porque se da en muy poquitos casos porque, normalmente en las cesáreas rompen la bolsa para poder sacar al bebé. Y, en algunos casos, la bolsa solo empieza a aparecer y hay profesionales que dejan seguir el proceso, como en este caso, para poder lograr esa foto, pero no es que lo hizo para que yo pudiera tener esa imagen, sino para que sea un proceso totalmente natural ya que el bebé termina de nacer, está sobre la panza de su mamá, en su propia bolsa, es como que edtá adentro del útero todavía".
El concurso internacional
"La foto participa para ocho premios y la asociación este año dio la posibilidad de que se haga la votación al público en sí. Cada fotógrafo tenía que elegir una foto de las que habíamos mandado", indicó la fotógrafa.
Nora también comentó que de la imagen que está participando del concurso tiene solo tres fotos ya que todo ocurre en décimas de segundos y ella no se puede acercar mucho por prevencióny cuidado de los elementos quirúrgicos.
Meli comentó que apenas vieron la foto pensaron que es un "fotón" y que la secuencia en general es "impactante". "No caemos en la cuenta de que esta foto esté participando de un concurso internacional, es increíble. Si bien todo lo que pasamos creo que tiene un plus, los años, la cantidad de tratamientos y demás, no dejan de ser nuestros hijos los que están concursando y eso nos enorgullece un montón", expresó Yami.
"Estamos agradecidas con Nora por este mimo al alma, el trabajo que hizo vale oro".
Fuente: Ahora
-
Justicia3 días ago
Identificaron al dueño de la avioneta narco encontrada en La Paz
-
Policiales3 días ago
Secuestro de envoltorios con drogas en la Unidad Penal de Victoria
-
Pesca deportiva2 días ago
Carlos Tevez eligió a Entre Ríos para pescar con su familia
-
Salud2 días ago
IOSPER: Desde el 1º de abril regirá la "supresión definitiva" del cobro del plus, pactada con la Federación Médica
-
Salud14 horas ago
Fentanilo en Entre Ríos: "Puede llevar rápidamente a la muerte", advirtió una fiscal
-
Polémica2 días ago
Prescribió la causa sobre el horrendo crimen de un locutor paranaense
-
Deportes3 días ago
La Argentina recibe a Brasil en busca de sellar su clasificación al Mundial 2026
-
Reconocimiento2 días ago
El mensaje de De Paul a los jugadores de Brasil tras el histórico 4-1: «Que nos respeten»