Connect with us

Interés

Situación de la bajante en Victoria tras la intensa lluvia

En diálogo con Será Noticia, el Subprefecto de Victoria, Marcos Maldonado Pérez, se refirió a las tareas de control de la circulación y navegación de embarcaciones en tiempos de pandemia, y describió el panorama de las últimas horas en la zona de la costa de Victoria y el impacto de la reciente e intensa lluvia en un escenario de una preocupante bajante del río.

Published

on

El Jefe de Prefectura Victoria, Subprefecto Marcos Maldonado Pérez, quien está al frente de los 32 oficiales y suboficiales que se desempeñan en el destacamento local, informó respecto de la bajante que se están manejando fundamentalmente con los datos que aporta el Instituto Nacional del Agua (INA): «Los reportes que se están manejando explican que la problemática de la sequía es producto del poco caudal de lluvias en la parte sur de Brasil, que alimenta tanto el río Paraná como al de Uruguay, lo que afecta toda la margen mesopotámica de la Argentina».

Trabajo articulado

Actualmente, Prefectura local -cuya jurisdicción abarca desde Las Cuevas hasta la zona de «Las Acuarelas»- está trabajando de forma articulada con el municipio de Victoria, la Policía de la provincia de Entre Ríos y Gendarmería en el control de los espacios públicos que no están abiertos -momentáneamente- a la aglomeración de gente, haciendo cumplir el Decreto 297/2020 referente al «aislamiento social, preventivo y obligatorio» frente a la pandemia del COVID 19.

Subprefecto Marcos Maldonado Pérez en diálogo con Será Noticia.

Dichos controles también están centrados en la circulación, para lo cual es necesario contar con el Certificado de Circulación – Coronavirus COVID-19, que se puede tramitar a través de la web, para rubros específicos.

Con el tráfico de embarcaciones, sucede algo similar. El artículo 6º del mencionado decreto indica que sólo «está habilitada la pesca comercial y artesanal. No obstante, la actividad náutico-deportiva, recreativa o de placer, no están permitidas», recordó el Jefe de Prefectura.

Un bálsamo momentáneo a la bajante

La abundante lluvia de 100 milímetros caída en Victoria el pasado lunes ha cambiado de forma momentánea el panorama de los alrededores del icónico Pozo de Toma y de la dársena del puerto local, cubriendo a medias bancos de arena que empezaron a formar parte del paisaje.

Panorámica. Así se ve hoy la dársena del puerto de Victoria.

No obstante, se prevé que dicho escenario no durará mucho tiempo, dada la corriente del río, la falta de tareas de dragado y la gran cantidad de espejos de agua con que cuenta el delta victoriense: «Estamos fuera de la época de lluvias, que se dan fundamentalmente en verano, teniendo por ahora bajos niveles de precipitaciones». A ello resta dilucidar la incidencia y el efecto ambiental de los reiterados incendios sucedidos en la amazonía brasilera en los últimos tiempos.

Problema para los isleros y la industria pesquera

Pero la bajante del río no es sólo un problema para los habitantes de la ciudad, en lo relativo al suministro de agua potable. Los isleros son quienes sufren in-situ los coletazos de la crisis hídrica. Tanto las vías de navegación como los lugares de descarga en el devenir de la pesca artesanal han sido fuertemente afectados. Arroyos y pasos habitualmente navegables «quedaron con muy poca profundidad o directamente secos», narra el Subprefecto.

Dicha circunstancia afecta el trabajo diario de los pescadores, quienes «van buscando lugares alternativos para la descarga». Lo mismo está sucediendo con los barcos acopiadores, imposibilitados de aproximarse más allá de la zona de «El Barrancoso».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Interés

La provincia anunció el reinicio de obras energéticas

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios lleva adelante el reinicio de obras en distintos departamentos. Son nueve las obras de la Secretaría de Energía en materia de gas natural y electrificación rural que se encuentran en ejecución y son financiadas con fondos provinciales.

Published

on

Al respecto, el ministro de Planeamiento, Darío Schneider, subrayó la importancia de estas acciones: «El reinicio de estas obras es el resultado del esfuerzo de meses de trabajo desde el comienzo de nuestra gestión. Estas iniciativas fortalecen la infraestructura energética en materia de desarrollo gasífero y electrificación, además de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos. Asimismo, se trata de un pilar fundamental para el desarrollo de la matriz productiva de la provincia».

«Tal como ha expresado el gobernador Rogelio Frigerio, la obra pública debe ser destinada al desarrollo de la provincia. Y desde la Secretaría estamos trabajando activamente para ello», afirmó por su parte la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

En este sentido, explicó que «fueron meses de renegociación y adecuación de cada obra. Con responsabilidad y compromiso, hoy todas están reiniciadas y con movimiento en territorio. Son obras de gas natural y electrificación rural». 

Obra pública en territorio

En el ámbito del desarrollo gasífero se destaca, por su envergadura y características técnicas, el Gasoducto Productivo III del noreste entrerriano. Actualmente tiene un avance del 87 por ciento y conectará, una vez finalizado y habilitado, los gasoductos TGM y Entrerriano enlazando las localidades de Los Conquistadores y Chajarí. Además, en alineación con el sector productivo, se prevé suministrar gas a los parques industriales de Cerrito y La Paz, que presentan avances del 91,45 por ciento y 51,37 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los usuarios residenciales potenciales, 439 hogares en Gualeguaychú (77,19 por ciento) y 377 en Maciá (53,28 por ciento) contarán con la infraestructura necesaria frente a sus viviendas para realizar la conexión. Por otro lado, recientemente se habilitó el servicio de gas en la escuela Secundaria Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, en Concordia, una obra que también benefició a 65 hogares en el barrio Sarmiento de esta localidad, al poner a su disposición el servicio.

En el área de electrificación rural, una de las obras con mayor impacto fue la conexión de Atencio, La Verbena y Rincón del Chañar, en el departamento de Feliciano. Esta obra, ya finalizada, benefició a 120 pobladores rurales que no tenían acceso a energía eléctrica. Además, representa una mejora sustancial en la calidad del suministro, al proporcionar una potencia eléctrica adecuada para los emprendimientos productivos actuales y futuros.

En el departamento de Gualeguay, en los distritos Sexto y Séptimo, avanza con un 40 por ciento de ejecución una obra destinada a expandir la red eléctrica e incorporar nuevos usuarios de la Cooperativa Victoria y Enersa. Esta iniciativa incluye la construcción de 17 kilómetros de tendido eléctrico que abastecerán el sureste del sistema de distribución rural. 

Por último, la electrificación rural en San Ramón, departamento Federación, con un avance del 20 por ciento, ofrecerá a los emprendedores locales la oportunidad de mejorar sus instalaciones con equipamiento adecuado, superando las limitaciones actuales por falta de potencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído