Connect with us

Economía

Servicios públicos aumentarán entre 30 y 35 por ciento durante 2017

Published

on

luz

Aunque los aumentos serán menores que los de este año, habrá incrementos en las boletas de luz y gas durante 2017. Las tarifas están en revisión. Todo indica que en Buenos Aires primero vendrá la recomposición en la energía eléctrica (se anunciará en enero, se aplicará en febrero) y luego será la del gas (con vigencia desde abril, aunque los pasos técnicos estarán listos para fin de diciembre).

De todas las subas, energía eléctrica es la que cumplió con todos los requerimientos públicos. Ya hubo audiencias de las distribuidoras de Buenos Aires (Edesur y Edenor), del interior y costo de generación eléctrica. El Estado, que venía subsidiando el 70% del costo de la luz, pasará a subvencionar el 53% de ese valor. En consecuencia, habrá aumentos del 22% al 70% en Buenos Aires y el conurbano, donde la distorsión tarifaria es la mayor del país.

El secretario de Energía, Alejandro Sruoga, promedió las subas en un 36%, pero se refirió a una categoría que comprende al 40% de los usuarios, cuyas boletas escalarán de $ 360 a $ 490 en el conurbano. En segmentos de menor consumo, el aumento puede ser inferior (22%) o muy superior (70%, porque se calcula sobre una factura muy baja, de $ 57 mensuales), dependiendo de los kilovatios que consumieron este año.

Un cuarto de los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires consume entre 300 y 600 kilovatios mensuales. Especialistas consultados estiman que esas facturas subirán entre 44% y 60% ($ 190 por mes, sobre una factura promedio de $ 315). Los hogares de mayor consumo abonarán $ 430 más mensuales que en 2016, lo que podría llegar a ser un 55% de remarcación.

En el presupuesto 2017, se indica que el ministerio de Energía bajará los subsidios de $ 187.165 millones a $ 153.625 millones. Es un 19% menos. Si a eso se le agrega una inflación prevista del 18% para la próxima temporada, la caída real de las subvenciones estatales supera el 35% y ese podría ser el aumento promedio de luz y gas.

En gas, el aumento aplicado fue del 200%, pero ocurrió en octubre. Durante los meses de invierno, los importes de las boletas fueron los de 2015, porque hubo una decisión de la Corte Suprema de Justicia que obligó a refacturar los consumos. Fue porque el máximo tribunal se opuso a una corrección que llegaba al 400%.

Para 2017, MetroGas dijo haber pedido un 27% de recomposición promedio y Gas Ban, un 32%. Pero lo que solicitaron es bastante mayor.

En la propuesta de Gas BAN, los clientes que están bajo las categorías R1 y R2 pagarán entre 62% y 110% más que antes. Son el 40% de su padrón. Reciben facturas actuales de entre $ 100 y $ 300.

Aunque todos los aumentos pedidos por las empresas tienen que ser aprobados por el Enargas, Metrogas solicitó un cargo fijo de $ 253 bimestral, lo que quintiplica los menos de $ 50 bimestrales que hoy pagan el 60% de sus clientes por ese concepto. Con el esquema actual, el acumulado de sus facturas anuales orilla los $ 1.200 anuales. Con el nuevo esquema, tendrán que calcular $ 2082. Es un 71% de incremento.

Un hogar de consumos medios-bajos (se lo llama R2-3) demanda 100 metros cúbicos de gas en un mes de invierno, y disminuye su consumo en verano. Con el esquema tarifario actual, la suma de sus boletas es de $ 3.264 al año, con impuestos. Con el nuevo «cargo fijo», el gasto para ese usuario llegaría a $ 4.896. Es un 50% más que antes.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Milei benefició con fondos a gobernadores que lo auxiliaron en el Congreso, pero Frigerio no está en la lista

"Se destinaron $ 20.500 millones a Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Misiones", resume un informe publicado por el diario La Nación este martes, que mereció el lugar principal en su tapa en papel. Entre esos distritos gobernados por JxC que respaldaron a Milei pero no han recibido fondos de ATN se encuentra Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, exministro de interior de Mauricio Macri.

Published

on

Luego de un año en el que repartió menos de 30.000 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre 10 de las 24 jurisdicciones, lo que le permitió acumular casi medio billón de pesos de este fondo en las arcas nacionales, en noviembre la gestión de Javier Milei activó esta cuenta con una partida récord: distribuyó 20.500 millones de pesos entre Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones y Jujuy, cinco gobernaciones que fueron claves en el Congreso para aprobar las leyes del oficialismo y sostener los vetos presidenciales.

Fueron beneficiados los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), junto al radical Carlos Sadir (Jujuy), el único integrante del grupo de diez mandatarios de Pro y la UCR que, desde hace meses, le reclaman al Presidente por los fondos que reciben los peronistas aliados, pese al apoyo que los integrantes de lo que fue Juntos por el Cambio también le ofrecieron al oficialismo en el Congreso.

Entre esos distritos gobernados por JxC que respaldaron a Milei pero no han recibido fondos de ATN se encuentra Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, exministro de interior de Mauricio Macri

Los legisladores entrerrianos de JxC han sumado su voto a varias iniciativas del gobierno nacional, a la par que Rogelio Frigerio ha recurrido a la Justicia para reclamarle fondos a Nación, respaldados por las leyes, como los que debe girar para la Caja de Jubilaciones provincial o los correspondientes a los excedentes de la operación de la Represa de Salto Grande.

Fuente: La Nación – El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído