Organizado por la Asociación de Victorienses residentes en Paraná.

El próximo 11 de octubre, se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Escuela 43 "Provincia de Buenos Aires" un interesante taller literario de poesía "Haiku", destinado a estudiantes de escuelas secundarias, como así también a maestros, directivos, profesores, bibliotecarios, maestros de apoyo, psicopedagogos, escritores, aficionados a la literatura y público en general.

El objetivo es estimular la creatividad de los participantes, a través de una propuesta didáctica de vital importancia en la difusión de la cultura.

Para ello, se realizará la conformación en dos grupos de 40 alumnos:

1er. Grupo: de 10 a 12 hs.
2do. Grupo: de 15 a 17 hs.

Dirección

El taller será dirigido y coordinado por Rolando L. Paciente, destacado hombre de la cultura, nacido en Lomas de Zamora, Bs. As., el 9 de abril de 1965. Profesor de Castellano, Literatura y Latín. Psicólogo Social, Capacitador Docente, Profesor para la Enseñanza Primaria, Profesor para la Alfabetización de Jóvenes y Adultos. Coordinador y Compilador de Talleres, Conferencista, Escritor, y Narrador Oral.

Qué es el Haiku

El HAIKU es una composición poética breve de origen japonés, conformada por tres versos no rimados con la siguiente característica:

1er. verso: 5 (cinco) sílabas

2do.verso: 7 (siete) sílabas

3er. verso: 5 (cinco) sílabas)

Ejemplos:

Fugaz ofrenda,                          Ven, ven, le dije,                       Nietas y abuela,         sobre la estatua rota,             pero la luciérnaga                     acunando muñecas…dos mariposas.                          se fue volando.                     ¡Ah! ¡Cuántos sueños!

Es una poesía despojada de todo ornamento o artificio literario que se remite a la esencia, a la síntesis pura. Se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no es simplismo), la sutileza, y constituye un verdadero instrumento para el desarrollo espiritual. Los temas que se abordan en el Haiku siempre están relacionados con la naturaleza, las estaciones del año y  cambios que en ella se producen, y la vida de la gente.

En este universo concentrado en sólo diecisiete sílabas, el gran "hacedor" siempre será el lector, ya que complementará con sus vivencias, sus recuerdos, sus experiencias y su riqueza espiritual todo aquello que en el poema no se nombra, o ni siquiera se menciona.

Algunos Cultores de Haiku

Antonio Machado lo introdujo en la lengua española. Otros: Federico García Lorca, Juan Ramón Giménez, Ramón Gómez de la Serna; en Argentina: Jorge Luis Borges, en Uruguay: Mario Benedetti, en Méjico: Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura), en Perú: Alberto Guillen, en Colombia: Uberto Sengel (Quindio), en Ecuador: Jorge Carrera Andrade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.