El próximo 11 de octubre, se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Escuela 43 "Provincia de Buenos Aires" un interesante taller literario de poesía "Haiku", destinado a estudiantes de escuelas secundarias, como así también a maestros, directivos, profesores, bibliotecarios, maestros de apoyo, psicopedagogos, escritores, aficionados a la literatura y público en general.
El objetivo es estimular la creatividad de los participantes, a través de una propuesta didáctica de vital importancia en la difusión de la cultura.
Para ello, se realizará la conformación en dos grupos de 40 alumnos:
1er. Grupo: de 10 a 12 hs.
2do. Grupo: de 15 a 17 hs.
Dirección
El taller será dirigido y coordinado por Rolando L. Paciente, destacado hombre de la cultura, nacido en Lomas de Zamora, Bs. As., el 9 de abril de 1965. Profesor de Castellano, Literatura y Latín. Psicólogo Social, Capacitador Docente, Profesor para la Enseñanza Primaria, Profesor para la Alfabetización de Jóvenes y Adultos. Coordinador y Compilador de Talleres, Conferencista, Escritor, y Narrador Oral.
Qué es el Haiku
El HAIKU es una composición poética breve de origen japonés, conformada por tres versos no rimados con la siguiente característica:
1er. verso: 5 (cinco) sílabas
2do.verso: 7 (siete) sílabas
3er. verso: 5 (cinco) sílabas)
Ejemplos:
Fugaz ofrenda, Ven, ven, le dije, Nietas y abuela, sobre la estatua rota, pero la luciérnaga acunando muñecas…dos mariposas. se fue volando. ¡Ah! ¡Cuántos sueños!
Es una poesía despojada de todo ornamento o artificio literario que se remite a la esencia, a la síntesis pura. Se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no es simplismo), la sutileza, y constituye un verdadero instrumento para el desarrollo espiritual. Los temas que se abordan en el Haiku siempre están relacionados con la naturaleza, las estaciones del año y cambios que en ella se producen, y la vida de la gente.
En este universo concentrado en sólo diecisiete sílabas, el gran "hacedor" siempre será el lector, ya que complementará con sus vivencias, sus recuerdos, sus experiencias y su riqueza espiritual todo aquello que en el poema no se nombra, o ni siquiera se menciona.
Algunos Cultores de Haiku
Antonio Machado lo introdujo en la lengua española. Otros: Federico García Lorca, Juan Ramón Giménez, Ramón Gómez de la Serna; en Argentina: Jorge Luis Borges, en Uruguay: Mario Benedetti, en Méjico: Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura), en Perú: Alberto Guillen, en Colombia: Uberto Sengel (Quindio), en Ecuador: Jorge Carrera Andrade.