Connect with us

Economía popular

Se realizó en Victoria una capacitación en «Manipulación Segura de Alimentos»

La jornada tuvo una amplia convocatoria, al contar con la asistencia de estudiantes de carreras afines al rubro alimenticio y cooperativistas. Esta formación es una condición necesaria -junto a la elaboración de un posterior examen- para la obtención del carnet de manipulador de alimentos.

Published

on

El encuentro se realizó en el marco del convenio entre la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB); entidades que promueven la asistencia técnica y el apoyo a la producción alimentaria.

Convocatoria

En la tarde de ayer, más de 70 personas colmaron el salón central del Instituto Superior Gaspar L. Benavento, con el objetivo de capacitarse en la Manipulación Segura de Alimentos, que es la instancia previa y obligatoria a la obtención del carnet de manipulador de alimentos.

La capacitación se realizó en el Instituto Gaspar L. Benavento, con la presencia de más de 70 participantes.

La clase fue brindada por la Magíster en Tec. Int. de los Alimentos, Pamela Padularrosa, y el Ingeniero Javier Copello, Técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Departamento Victoria Diamante, entidad que depende -a su vez- del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

Técnica Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación y Magíster Internacional en Tecnología de los Alimentos; junto al Ing. Javier Copello, Técnico Diamante – Victoria de la SAFCI.

La iniciativa surgió a partir de las carreras vinculadas con la alimentación que se dictan en el Instituto Gaspar Benavento, tales como la de Técnico Superior en Agroecología, y la Tecnicatura Superior en Gastronomía, que conllevan como condición natural la manipulación de alimentos.

La higiene. Uno de los temas centrales de la capacitación.

Además de los estudiantes de dichas carreras, también participaron de la jornada formativa productores pertenecientes a Agricultura Familiar e integrantes de cooperativas vinculadas al rubro de la alimentación.

Programas

Sobre la capacitación, Padularrosa puso en valor que «lo más importante a la hora de comenzar con una producción vinculada a la alimentación es saber que hay organismos e instituciones que pueden apoyarlos y acompañarlos, mediante capacitaciones, asistencia técnica y diferentes programas, tanto de orden provincial como nacional».

Claves para la inocuidad de los alimentos.

«Esta es una herramienta más que se suma al trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo y de forma articulada desde la Secretaría de Agricultura Familiar y desde el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos».

Por otro lado, la capacitadora agregó que: «No solamente trabajamos con lo referido al carnet de manipulador, que es el documento personal que se emite desde el ICAB -con una validez de tres años-, sino que los participantes también adquieren diversos conocimientos en procesos, aplicaciones y condiciones de elaboración, desde la producción primaria hasta el producto final», destacó.

Cadena alimentaria y trazabilidad.

A lo largo de tres horas, la jornada abordó -además- la prevención durante la cadena agroalimentaria, las causas de alteración de los alimentos (físicas, biológicas, químicas) el agregado de valor, la trazabilidad y el cuidado de los productos alimenticios para evitar su deterioro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía popular

Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001

Published

on

El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.

La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.

El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.

En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.

Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.

Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.

En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.

A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.

El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.

Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.

Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído