El gobierno provincial pondrá en marcha a partir del mes próximo el Sistema de Control de Obras (SICO) que implica un conjunto de acciones organizadas y continuas que pretende gestionar, administrar y controlar la obra pública que se realiza a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
El secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, junto a su equipo, encabezó la jornada de trabajo con el objetivo coordinar las tareas para que el sistema sea aplicado a partir del mes de noviembre.
"Buscamos que se cumpla con los requisitos principales que nos ha marcado el gobernador Gustavo Bordet, en relación a la obra pública: transparencia, eficiencia y responsabilidad de las partes", destacó el secretario de Planeamiento.
Explicó que se va a trabajar para "promover la mejora continua en la gestión administrativa de proyectos de la obra pública, desde la etapa de preinversión hasta su finalización". Se contempla revisar y ajustar los proyectos y prototipos realizados en las dependencias del Ministerio de Planeamiento, y verificar el cumplimiento de lo estipulado en el contrato en lo relativo al costo, calidad y tiempo de ejecución de la obra pública.
El funcionario dijo que los beneficios que brinda la implementación del sistema "tienen que ver con la posibilidad de homologar formatos y facilitar la lectura de los documentos, facilitar el proceso de la obra en la reducción de los imprevistos y reajustes, en la transparencia en las modificaciones y control de los aspectos normativos y técnicos, asegurando que la obra se ejecute conforme a lo estipulado en el contrato".
Finalmente, el secretario detalló que "las funciones de control del sistema es en relación a auditorias, ejecución, verificación y recepción de las obras, permitiendo generar la documentación pertinente para la evaluación del proceso completo".
Informó que el trabajo iniciado con el SICO va a continuar también con los colegios de profesionales y universidades, "lo que permitirá contar con especificidades que beneficien los resultados". Estuvieron presentes en la jornada de trabajo el subsecretario de Arquitectura, Julio Arduino, los coordinadores María Eugenia Mayr y Mauricio Marcogiuseppe, y todos los jefes zonales de Arquitectura de la provincia.