Connect with us

Ambiente

Se elegirá el árbol entrerriano entre 28 especies

El evento es organizado por el Consejo General de Educación y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La votación es abierta y estará disponible durante 60 días desde el martes 15 de septiembre.

Published

on

A través del Programa de Educación Ambiental (CGE) y el Jardín Botánico de Oro Verde (FCA-UNER), ambos organismos se comprometieron a promover la elección del representante arbóreo de la provincia, que definirán docentes, estudiantes y público en general.

La iniciativa, declarada de interés educativo, consistirá en la elección de un árbol característico y representativo de la biodiversidad de Entre Ríos.

La elección se inicia el martes 15 de septiembre y estará disponible durante dos meses, hasta el domingo 15 de noviembre. Se votará través de un formulario electrónico que se compartirá por las redes sociales del CGE, la UNER y diferentes organismos provinciales. En la página principal de la web del Consejo General de Educación habrá un enlace directo durante los 60 días.

Se trata de una apuesta para construir saberes con identidad territorial y con el objetivo de dar a conocer y que se aprendan a identificar las especies arbóreas representativas de cada una de las ecorregiones de la provincia, además de apreciar las características de las diferentes especies y su potencialidad en el desarrollo sustentable.

Las 28 especies propuestas fueron seleccionadas por especialistas de la cátedra Botánica Sistemática y Espacios Verdes del Jardín Botánico de Oro Verde, dependiente de la FCA-UNER.

El director general de escuelas de Entre Ríos, Martín Müller, celebró la instancia y expresó que «desde nuestro lugar vamos a continuar acompañando propuestas de conocimiento y discusión sobre la biodiversidad de la provincia. Esta elección es un granito de arena y parte de un sostenido trabajo en red que lleva adelante el Programa de Educación Ambiental junto a diferentes organismos».

Del mismo modo, el decano de la FCA, Pedro Barbagelata, destacó que «no sólo es importante este tema en sí mismo, lo cual celebro, sino que es importante llevar adelante esta propuesta con el CGE para realizar así un aporte a la educación ambiental y a la preservación de los árboles de nuestra provincia», remarcó.

Desde el CGE se trabajó en el diseño pedagógico para impulsar la propuesta educativa en los diferentes niveles. Por su parte, la Facultad elaboró la lista final de 28 especies arbóreas representativas de Entre Ríos, con sus respectivas fichas técnicas y fotos, garantizando la revisión técnica-científica de las mismas.

Las 28 especies para la elección del árbol entrerriano

Virajú/Palo mataco/Ibirá-hú
Quebracho blanco
Churqui tala/Tala chiquito
Tala
Sangre de drago
Timbó colorado
Ceibo
Ubajay
Chañar
Ingá/Ingá colorado
Sombra de toro/Quebrachillo
Azota caballo
Guayabo colorado/Arrayán
Canelón/Canelón morotí
Laurel blanco
Laurel de las islas
Mata ojo
Ñandubay
Algarrobo blanco
Algarrobo negro
Viraró
Sauce criollo
Curupí/Lecherón/Pega pega
Molle/InciensoTrementina
Palo víbora
Aliso del río
Aromito/Espinillo/Churqui
Tembetarí colorado

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído