Connect with us

Desarrollo Social

Se desarrolló una nueva instancia del programa Ruralidad, Discapacidad y Derechos

Tras las acciones en zonas rurales de los departamentos Paraná y Villaguay, el programa Ruralidad, Discapacidad y Derechos continuó en la localidad de Yeso, departamento La Paz.

Published

on

Se trata de una nueva instancia de la agenda articulada sobre asesoramiento y gestión de políticas de discapacidad, proyecciones del Cinemóvil y registro audiovisual de las mujeres campesinas.

La jornada, organizada por la Asociación de Mujeres Campesinas de Entre Ríos, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y el Instituto Audiovisual (IAER) contó con la difusión, asesoramiento y gestión sobre las políticas de discapacidad y el Certificado Único de Discapacidad.

A su vez, se proyectó material audiovisual como reconstrucción del hábito del cine destinados a niñas, niños, adolescentes y adultos en la escuela Nº 30 Fray Esquiú, apuntando a un rescate cultural de la historia de las mujeres campesinas de las provincias.

«Es una agenda coordinada junto a las referencias comunitarias, sociales y campesinas de cada zona rural, que fortalece las redes territoriales, garantiza derechos y permite el encuentro con temáticas indispensables», afirmó la directora del Iprodi, Cristina Ponce, sobre el desarrollo del Programa que continuará en los departamentos de Feliciano, Federal y Nogoyá.

Acciones cotidianas

La jornada inició con una mesa redonda sobre la discapacidad, desde una perspectiva de derechos, con la participación de la directora y docentes de la escuela, familiares de niños que transitan los estudios primarios, integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas y los equipos técnicos del Instituto Provincial de Discapacidad.

Durante la segunda parte de la mañana, estudiantes de nivel inicial y primaria compartieron junto a sus familias la proyección de audiovisuales con el Cinemóvil, a cargo del Instituto Audiovisual. De manera simultánea, el Iprodi desplegó una sala para el abordaje sobre políticas de discapacidad, con asesoramiento para las personas que se fueron acercando a las instalaciones de la escuela Nº 30.

Otro equipo, compuesto por ambos equipos provinciales y la Asociación, visitó las viviendas de mujeres campesinas de la zona, con el objetivo de dar continuidad al rescate cultural, mediante registro audiovisual, de la historia de esta organización comunitaria en Entre Ríos.

«Uno de los ejes dispuestos fue la extensión territorial, con la presencia del Estado, de la cobertura del Certificado Único de Discapacidad, de la capacitación a la comunidad trabajadora y articulación con las redes comunitarias», detalló Ponce. «Una propuesta que además nos encuentra desde la cultura y la identidad de las mujeres campesinas», finalizó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollo Social

Aumentaron las asignaciones familiares: a quiénes alcanza

La Anses definió un nuevo ajuste en los montos de las Asignaciones Familiares, con un incremento del 3,47% a partir de noviembre de 2024. La medida, que afecta tanto a trabajadores de la actividad pública como privada, fue oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Published

on

El ajuste también contempla la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar, determinantes para acceder a estos beneficios, siguiendo el índice de movilidad dispuesto por la Ley N° 27.160. Esta normativa establece que las asignaciones familiares deben actualizarse de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.

El artículo 1° de la Resolución detalla que el aumento se aplicará sobre los límites, rangos y montos ya establecidos en anexos previos, con la excepción de lo estipulado en el inciso e) del artículo 6° de la Ley N° 24.714, que regula las Asignaciones Familiares. Este ajuste impactará sobre las prestaciones para hijos, prenatal, hijos con discapacidad y otras asignaciones previstas en el régimen.

Además, la Resolución especifica que los grupos familiares que perciban ingresos superiores a $1.862.184 en alguna de sus partes no podrán acceder a las Asignaciones Familiares, incluso si el total de ingresos de la unidad familiar no supera el máximo establecido en los anexos de la Resolución. Este límite de ingresos se ajusta de acuerdo con las nuevas actualizaciones, con el objetivo de focalizar las prestaciones en los sectores más necesitados.

El ajuste también incluye a los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos, quienes percibirán las asignaciones de acuerdo con lo establecido en el Decreto N° 514/2021. En estos casos, las asignaciones familiares no podrán ser inferiores al 100% del valor de la Asignación Universal por Hijo, una medida destinada a asegurar un piso mínimo de protección social para estos trabajadores.

Por otro lado, la movilidad del 3,47% también afecta a los monotributistas inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Las categorías de contribuyentes se ajustarán en función de los ingresos brutos anuales, conforme lo estipulado en la Ley N° 27.743 y sus normativas complementarias, que establece las escalas para el cobro de las asignaciones familiares.

Este incremento forma parte de las políticas de ajuste mensual de las prestaciones que aplica Anses desde la aprobación del Decreto N° 274/2024, que establece la actualización de los haberes de acuerdo con la variación del IPC. Con este nuevo incremento, el organismo busca proteger el poder adquisitivo de los beneficiarios frente a la inflación.

La medida afecta a una amplia gama de beneficiarios, incluidos los trabajadores en relación de dependencia, tanto en el sector público como privado, monotributistas, jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y beneficiarios de las pensiones no contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído