se lleva adelante con recursos de la provincia.

Se trata de un espacio que permitirá el abordaje interdisciplinario de esta problemática compleja del ámbito de salud. La obra registra un 35 por ciento de avance y contempla áreas de internación y tratamientos individuales y grupales destinados tanto a residentes como a pacientes con permanencia en el predio.

El gobierno provincial prevé una importante inversión que superará los 70 millones de pesos. A la fecha de su finalización, estimada para mediados de 2018, se convertirá en un dispositivo de vanguardia en el abordaje de esta temática.

El predio está ubicado en cercanías del aeropuerto de la capital entrerriana, en calle Caputo 2.655

La ministra de salud, Sonia Velázquez, destacó la oportunidad de adaptar la obra a los nuevos paradigmas de salud mental y adicciones: "En eso está el rigor de trabajo de los equipos interdisciplinarios y por eso está pensado como centro educativo terapéutico de ciclos cortos, de procesos, con la incorporación de otros actores que tengan que ver con la recuperación y el acompañamiento", especificó.

La funcionaria indicó que la obra del gobierno provincial "muestra la continuidad de una política y que va haciendo camino al andar en una obra tan importante para la red pública y para la temática de prevención".

Velázquez subrayó que el diseño "prevé el componente de los determinantes que tienen que ver con las áreas vivas desde la arquitectura sanitaria: áreas recreativas, de esparcimiento, de desarrollo e integración del grupo adolescente que mayormente va a ser atendido como sujeto de derecho".

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto expresó por su parte: "Es compromiso ineludible del gobernador continuar avanzando con esta obra, tal como lo ha hecho desde el primer día de gestión. Creemos necesario seguir abordando la temática de adicciones con recursos y espacios específicos y en ese sentido, el Centro de Prevención que estamos construyendo es una muestra de ello". También agregó que "es una obra que hemos pensado, desarrollado y ejecutado con recursos y capacidades del Estado provincial".

José Eduardo Lauritto, intendente de Concepción del Uruguay y autor de la iniciativa cuando fue ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones en la gestión anterior, privilegió el avance de la obra como respuesta del gobierno provincial a una gran deuda social. Teniendo en cuenta que las entidades de atención privadas fueron cerrando o no fueron creciendo.

"Este centro –agregó– será uno de los más completos de Argentina y es obra de muchos y responde a una necesidad de la comunidad entrerriana y para eso, se necesitaban algunas decisiones. Esta institución, que se está construyendo en el mayor de los silencios, será trascendente en el entendimiento que se está respondiendo a una decisión que en su momento tomó el entonces gobernador Sergio Urribarri, y a la firme decisión de continuarlo del gobernador Gustavo Bordet".

Finalmente, Lauritto reflexionó que "el mayor beneficiado con esta obra será aquel que sufra, el que padezca una adicción y quien necesite que alguien lo atienda".

Cabe destacar que a este centro de atención y prevención de adicciones se le sumarán las casas educativas terapéuticas de Paraná, Concordia y Colón. Además de este centro que se está construyendo en Paraná, ya se terminó el diseño correspondiente a otro de similares características que se tiene proyectado construir en la ciudad de Concordia.

La obra

Está proyectada en una sola planta, con espacios modulares definidos, construyéndose un área de servicio ambulatorio con consultorios externos para psiquiatría, psicología, clínica médica, nutrición y servicio de guardia. Contará además con un área de internación, destinada a pacientes que puedan sufrir una descompensación. Dicho sector se ubicará próximo a la guardia por los cuidados intensivos que pueda necesitar. Consta además de salas de recuperación, enfermería y apoyo.

También contempla un área de internación residencial, con una capacidad de 24 camas (diferenciando hombres de mujeres). A ello se deben sumar áreas comunes, como enfermería, comedores, cocinas y servicios de apoyo.

Como un tercer pilar se construye un centro de día que brindará tratamiento individual y grupal destinado tanto a residentes como a pacientes con permanencia en el predio. Se incorporan espacios para talleres laborales, un área recreativa externa y un Salón de Usos Múltiples destinado a charlas, gimnasia, talleres artísticos y musicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.