Connect with us

Agro

Se confirmó la postergación del aumento en combustibles

El Gobierno acordó con las petroleras que las subas de precios de mayo y junio se compensarán a partir de julio.

Published

on

Finalmente, anoche, el Ministerio de Energía informó que llegó a un acuerdo con las principales petroleras para que no aumenten los precios de los combustibles por 60 días y así evitar sumar otro elemento que impulse la inflación de este mes.

La cartera que comanda Juan José Aranguren propuso a YPF, Pan American Energy (que opera la red Axion) y Shell suscribir un acuerdo de estabilidad de precios con cuenta compensatoria e invitó a las restantes empresas de refinación y comercialización de combustibles a suscribirlo.

Con las actuales cotizaciones del crudo Brent, el tipo de cambio vigente y el precio actual de los biocombustibles e impuestos, la variación de costos para el sector de refinación implicaría un incremento de precios de venta al público promedio del 12% en los combustibles en todo el país.

«Frente a los aumentos del precio internacional del petróleo crudo y las variaciones en el valor del dólar estadounidense, y con el fin de amortiguar los efectos de esos aumentos en el precio local de los combustibles y contribuir a la estabilización en el corto plazo de los precios de la economía, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería, suscribió con las empresas YPF, Pan American Energy y Shell Argentina, y ha invitado a adherir a las restantes empresas refinadoras y comercializadoras que actúan en el país, un acuerdo de estabilidad de precios, por el que las citadas empresas aceptan mantener los precios actualmente vigentes de los combustibles, antes de impuestos, durante los meses de mayo y junio, y compensar las diferencias resultantes de las variaciones de costos acumuladas en ese período durante un período de seis meses a partir del 1º de julio», indicó el comunicado oficial.

Asimismo, se creará una cuenta compensatoria que incorporará el retraso acumulado (12%), los ajustes resultantes de eventuales variaciones adicionales de costos (petróleo crudo, tipo de cambio y precio de biocombustibles) no trasladados a precios en los meses de mayo y junio.

A partir del 5 de julio, los refinadores adicionarán en el precio de sus combustibles el resultado de la cuenta compensatoria en seis cuotas mensuales consecutivas denominadas en dólares.

«La firma del acuerdo, como medida de excepción, permitirá mitigar el efecto de las variaciones de costos mencionadas, propiciar una adecuación más paulatina de los precios locales de los combustibles y atenuar la incidencia de tales variaciones en los precios de la economía, en favor del interés económico general», concluía el mensaje difundido por el Gobierno.

Consentimiento

El 80% del costo de los combustibles está atado al precio del petróleo, que se compra y se vende en pesos, pero a una cotización atada al dólar. Con la devaluación del peso desde fines del mes pasado, las petroleras deben juntar más pesos para pagar la materia prima. La única forma de hacerlo es con un aumento de los combustibles.

Si bien desde el Gobierno señalaban que una intervención oficial para contener los aumentos sería una mala señal para el mercado, también admitían que no tienen demasiados elementos a los que apelar sin el consentimiento de las empresas al momento de postergar subas.

A cambio, las empresas buscarán que el Gobierno les compense el quebranto con una posible reducción de gravámenes sobre los combustibles mientras dure la presión cambiaria.

Con cuenta compensatoria

Compensación: Se creará una cuenta compensatoria que incorporará el retraso acumulado (12%)
Cuotas: A partir del 5 de julio, los refinadores adicionarán en el precio de sus combustibles el resultado de la cuenta compensatoria en seis cuotas mensuales
Medida de excepción: La intención del acuerdo, según el Ministerio de Energía, es «propiciar una adecuación más paulatina de los precios locales de los combustibles» a las modificaciones en el precio del petróleo y el tipo de cambio.

Fuente: La Nación

http://sebastiangrimaldi.com.ar

 

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agro

Para la Federación Agraria, «La situación es compleja y la paciencia no es una opción»

El director del Distrito Tres Entre Ríos de la Federación Agraria, Matías Martiarena, definió a la situación actual como compleja. Dijo que los productores no se han recuperado y continúan endeudados tras tres años de sequía. Remarcó que el gobierno los trata bien, pero las soluciones no llegan y que no es cuestión de tener paciencia. Resaltó la figura de la Dra. Andrea Sarnari para que tome las riendas de Federación Agraria en el congreso de la entidad a celebrarse en Rosario, en donde se designarán las nuevas autoridades.

Published

on

El federado señaló que "la situación del sector agropecuario es muy compleja con un gobierno nacional que nos pide paciencia, y de esa manera poder sortear los embates económicos".

Sobre la "paciencia" pedida por la actual gestión que encabeza el Presidente (Javier Milei), aclaró que "no es que no tengamos paciencia, el tema es que no tenemos cómo aguantar y afrontar una nueva campaña". Dijo que "el precio de los commodities están por el piso", acotando que "si bien eso no depende de una decisión gubernamental, no podemos dejar de hablar de las retenciones".

Aseveró que "si al maíz no le sacan las retenciones va a ser imposible hacerlo, sumado a la incertidumbre que genera la "chicharrita", la incidencia del clima en un cultivo que es el más caro, aunque también resulta muy oneroso implantar soja, dado que hoy por hoy, se están perdiendo 50 dólares por hectárea. Los campos ya están destinados para soja y no hay, aclara, muchas opciones". En cuanto al trigo, indicó que "aunque falta más de la mitad del ciclo, si el tiempo no acompaña, no vamos a llegar a los rindes esperados".

Dijo que "todas esta mezcla de cuestiones preocupan y mucho. Hemos hablado con gerentes de las cooperativas agrupadas en CAFER (Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Coop. Ltda.), con productores, y si bien en la campaña pasada, hubo una recolección importante de granos, teniendo en cuenta que tuvimos una cosecha relativamente buena, el chacarero no ha podido saldar deudas contraídas en su momento, particularmente en los casi tres años de sequía que tuvimos". Remarcó que "acá no hay tintes políticos de ninguna naturaleza. Uno tiene que decir las cosas como son. Queda claro que la mayor parte del sector agropecuario le dio un voto de confianza al actual gobierno nacional, o bien no votó lo que iba ser la continuidad del anterior gobierno que nos castigaba, hostigaba, y nos decía qué éramos los malos de la película. Y si bien esta gestión nos trata un poco mejor, los resultados no son los esperados", acotó.

Sobre coincidencias entre el gobierno actual y el Carlos Saúl Menem en los noventa, respondió que para Javier Milei "es un referente y vemos muchas decisiones que coinciden con su gobierno, además se mezclan distintas cosas, como los precios en el suelo en contexto internacional, especialmente en lo que se refiere a soja, tasas de interés complicadas, una situación económica que esta gestión de gobierno no puede manejar".

Sobre el Congreso de la entidad a realizarse en Rosario en el mes de septiembre señaló que "estamos seguros de que vamos a ser la primera entidad que tendrá como Presidenta a una mujer, siendo la referencia para Andrea Sarnari, productora y abogada de Bolívar (Buenos Aires), y eso me genera mucho orgullo. Primero, porque necesitamos una Federación Agraria que vuelva a enamorar y Andrea tiene las condiciones para hacerlo. Queremos que eso pase, luego de las internas que tendremos porque somos la Federación Agraria y si no hubiesen internas, no seríamos lo que somos. El que gana asume y marca el camino; mientras que el que pierde acompaña".

Finalmente manifestó que "con Andrea Sarnari vamos a lograr una Federación Agraria mucho más presente como lo era hace tiempo atrás, más representativa y que los productores se sientan respaldados".

Fuente: Prensa Federación Agraria

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído