La fecha de este fin de semana en Santa Fe puede ser decisiva para varios pilotos en el camino hacia el título 2017. Junto con la venidera edición de los "200 kilómetros de Buenos Aires" pueden llegar a ser las carreras de quiebre de la temporada. Se trata de dos fechas en las que no se aplicará el sistema de penalizaciones para los ocho primeros del campeonato, pero además tienen carácter de Gran Premio, es decir que tendrán formato especial y más puntos en disputa que las fechas regulares. La de este fin de semana en la calles de Santa Fe tendrá dos Finales, como es habitual con una carrera el sábado por la noche y la restante del domingo. En Buenos Aires habrá una sola Final, pero bastante más larga.
Nos ocupa Santa Fe que se correrá en las próximas horas y su importancia que tiene en el desarrollo del actual campeonato. Tratándose de una fecha Gran Premio tendrá un máximo en disputa de 41 puntos con escala premios para los primeros 15 de cada Final, con 20 unidades para el ganador de cada una más un punto para el que gane la Pole Position.
En Santa Fe se dará el caso idéntico que se aplicó en la primera fecha Gran Premio del año, que fue en Rosario con dos finales y dos clasificaciones, una para cada carrera. Siempre en Santa fe se hacía una sola clasificación cuyo resultado era la grilla de la primera carrera y la grilla de la segunda se armaba con la segunda mejor vuelta de cada piloto. Ese esquema fue reemplazado por la realización de una nueva clasificación el mismo domingo de la carrera con el sistema habitual de tres instancias eliminatorias. El punto de la Pole será para el piloto que logre la Pole con el menor tiempo, (sábado o domingo).
Los puntajes que se aplicarán en cada Final de Santa Fe serán de 20, 17, 14,5, 12,5, 11, 10, 8,50, 7,50, 6,50, 5,50, 4,5, 3,5, 2,5, 1,5 y 1 punto para los 15 primeros. Teniendo en cuenta que las posiciones del campeonato están muy apretadas cualquier piloto que sume poco o por el contrario tenga una suma de dos podios podría subir muchos lugares en las posiciones. Y quedaría muy bien perfilado para la carrera de Buenos Aires que tendrá la escala completa con 40 puntos para el ganador. Recordemos que el año pasado fue decisivo para el campeón Agustín Canapino lo que logró en Buenos Aires y en Santa Fe con sus victorias y su impresionante cosecha de puntos en solamente esas dos fechas.
En el plano comparativo, una victoria en Santa Fe, equivaldría en puntos a llegar 6º en la carrera de los "200 kilómetros de Buenos Aires", en ambos casos son 20 puntos para el campeonato. Por el momento son todas especulaciones, en una temporada que aparece con varios candidatos y un puntero del campeonato que es muy regular en la suma de puntos, pero que no ha ganado todavía y tiene que cortar una racha sin victorias que ha llegado a las 41 carreras. Es decir que Mariano Werner, lider en las posiciones, no gana desde el 17 de agosto de 2014 en Resistencia. En ese entonces corría con un Fiat Línea.