Connect with us

Provincia

Salud mantuvo una nueva instancia de diálogo con la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva

Autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron un encuentro de trabajo con referentes de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva (SETI). En la oportunidad se avanzó sobre diferentes ejes que hacen a la mejora de los servicios de cuidados críticos.

Published

on

En la continuidad de las instancias de diálogo con diferentes sectores y asociaciones profesionales, autoridades de Salud recibieron nuevamente a la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva (SETI), con quienes repasaron los avances en función de los puntos que se vienen trabajando en forma conjunta. Se prevé mantener una nueva instancia de intercambio en el mes de abril.

Cabe recordar que la SETI reúne a todos los médicos, enfermeros, kinesiólogos y bioquímicos de los servicios de cuidados críticos de la provincia, tanto de hospitales como sanatorios. En la oportunidad la Sociedad recibió una serie de respuestas por escrito, a través de un expediente, a las cuestiones abordadas en el encuentro previo junto a la ministra Sonia Velázquez.

En la oportunidad la secretaria de Salud, Carina Reh, manifestó: "Fue un encuentro satisfactorio, en principio creemos que todos los puntos planteados por la Sociedad Entrerriana de terapia intensiva fueron respondidos".

La funcionaria destacó: "Desde el Ministerio reconocemos el esfuerzo, el compromiso y el trabajo realizado por los equipos de salud de los distintos servicios críticos, particularmente en aquellos donde se ampliaron significativamente el número de unidades". Tras lo cual agregó:
"Hemos avanzado mucho, pero sabemos que todavía que nos queda mucho por recorrer, y entendemos que debe haber planificación para no cometer errores".

Durante la audiencia se planteó en detalle todo lo realizado desde el Ministerio de Salud en materia de cuidados críticos, no sólo en el ámbito público sino también en el privado; y cómo se ha desarrollado la prestación, trabajando mancomunadamente con todos los sectores, pudiendo garantizar la atención de todos los entrerrianos.

"Nos parecía importante poner en conocimiento a los integrantes de la Comisión Directiva de la SETI de los avances que hemos tenido en cuanto a los puntos planteados, y también poder aclarar las situaciones que se habían planteado tanto en Colón como en la ciudad de Gualeguay, y las resoluciones que se fueron tomando de acuerdo a las dificultades que se habían presentado en los dos servicios, sobre todo en los momentos más críticos de estas terapias", indicó.

Asimismo, se brindó un detalle de las inversiones realizadas en materia de adecuaciones edilicias; en cuanto al equipamiento entregado; y en relación a la política de recursos humanos que se ha planteado el Ministerio. Sobre este último aspecto, se señaló que se pudo retomar el trabajo administrativo en relación tanto a la concreción de estructuras orgánicas, como para la modificación de algunos textos legales y de establecer algunas normativas necesarias para readecuar la estructura orgánica de los servicios.

Por su parte, el presidente de la SETI, Guillermo Grieve, señaló: "La reunión fue muy positiva, reevaluamos los puntos que habíamos presentado, para los que hemos tenido respuestas, si bien completas en algunos y parciales otros".

El profesional destacó que hubo progresos, los cuales serán informados desde la Comisión Directiva a los miembros de la SETI: "En el reconocimiento de la función, fundamentalmente de la estructura, que se va a tratar de ir cambiando (hablando de jefes, subjefes, médicos de guardia y médicos reemplazantes); se ha comprometido una mejoría en lo que respecta a las estructuras materiales y de recursos humanos; y un reconocimiento desde el punto de vista remunerativo a los médicos de terapia intensiva", detalló el referente.

Finalmente, Grieve recordó: "Llevamos un año de trabajo arduo, que nos enorgullece y alegra, pero también nos cansa física y mentalmente; así que es muy importante para nosotros que el Ministerio nos reconozca".

Presencias

Por la cartera sanitaria participaron el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el director general de Segundo y Tercer Nivel de Atención, Carlos Berbara; el director general de Emergencias Sanitarias, Lucas Kecher; y el director general de Recursos Humanos, Cristian Fontana. En tanto que, por parte de la SETI, se contó con la presencia del secretario, Marcelo Osman; la tesorera, Ana Bejarano y el vocal Darío Bejarano.

Provincia

El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper

El gobierno de Rogelio Frigerio avanzará con la decisión de intervenir la obra social de los trabajadores del Estado, Iosper. Este martes al mediodía se extendía una reunión del directorio evaluando las novedades, según publicó Página Política.

Published

on

El organismo es conducido por representantes electos por el voto directo de los 300 mil afiliados, en los distintos agrupamientos: docentes, estatales, trabajadores municipales, judiciales y legislativos, personal policial y trabajadores del Instituto.

Las dificultades con las prestaciones y la judicialización prácticamente naturalizada para algunas prestaciones estarían entre los factores preponderantes para la decisión oficial. En los últimos tiempos, se había planteado un cruce entre la conducción de la obra social y el Colegio de la Abogacía por los costos en honorarios derivados de esta situación.

La palabra, ahora, la tendrán las organizaciones gremiales de los afiliados que por el momento se han llamado a silencio a la espera de novedades que confirmen la decisión oficial.

Cuello de botella

Desde 1998, la obra social estaba en control de sus afiliados. Fue en ese momento que el gobierno provincial, entonces a cargo de Jorge Busti, avanzó con la restitución del Iosper a sus aportantes. Asumía entonces un directorio cuya presidenta fue la representante de los estatales, Silvina Degano.

Con el tiempo se han ido profundizando las dificultades presupuestarias para la obra social: salarios a la baja y prestaciones cada vez más caras. Pero además, el dato saliente es que la institución tiene, de todas las obras sociales provinciales, el aporte más bajo: el 3% aporta el afiliado y el 4,5% el Estado provincial como patronal.

Ese porcentaje, el que hace la patronal, fue retaceado a lo largo de 25 años en el caso del aporte por los jubilados. La Ley de Emergencia, promediando la década de los 90, lo redujo en dos puntos, cláusula de la norma que siguió vigente luego de derogada la ley.

A lo largo de cuatro años, en tiempos de la gestión de Gustavo Bordet fue restituida esa contribución patronal de a medio punto por año. Aun así, el Iosper ocupa el último lugar en la recepción de recursos en el listado de instituciones de su tipo.

Fuente: Página Política

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído