sábado 9 - noviembre 2024

Rosario: asó 20 años cautiva de su pareja y ahora revela el calvario que padeció

Publicado

spot_img

"No me podía ir de su alcance. No me levantaba ni me iba a dormir sin que él me lo dijera". Con esa frase, la mujer que pasó 20 años sometida a una situación de cautiverio por su pareja en una casa de barrio Cura de Rosario describió ante la Justicia la situación que atravesó a lo largo de los años bajo la amenaza no sólo de la violencia física, sino de que algo le sucediera a su hijo. 

La ampliación de su testimonio en las últimas semanas permitió la detención de R. R., el padre del agresor por ser partícipe necesario, pero además readecuar la imputación contra O.R, su ex pareja, por "privación ilegítima de la libertad agravada en concurso ideal con reducción a la servidumbre en calidad de autor en grado consumado".

"Eso significa que la víctima estaba sometida de tal manera que su ámbito de determinación era nulo", explicaron fuentes de la causa, y señalaron que con eso también se modifica la pena correspondiente, ya que la condena prevista es ahora de 5 a 15 años de prisión.

Tras una primera audiencia imputativa, la fiscal de la Oficina de Violencia de Género, Luciana Vallarella, avanzó con los testimonios de los familiares de la víctima con quien se había puesto en contacto tras la fuga y el propio hijo de la mujer una vez que ella retomó el vínculo luego de más de 20 años, además de la afectada. Así, pudo en las últimas detener al padre del hombre como partícipe necesario. 

"No sólo es el titular de la vivienda donde estuvo cautiva, sino que además "sabía lo que sucedía y se beneficiaba con las tareas domésticas de las que ella se encargaba, incluso presenció agresiones y situaciones de violencia en su contra", indicaron.

El avance en las declaraciones permitió modificar la imputación a O.R. de privación ilegítima de la libertad agravada, una figura que prevé una pena de 2 a 6 años de prisión, a privación ilegítima de la libertad agravada en concurso ideal con reducción a la servidumbre en calidad de autor en grado consumado, que eleva la pena prevista de 5 a 15 años de prisión.

Como lo hicieron desde el principio, fuentes de la investigación recalcaron "la complejidad y la infrecuencia del caso", y señalaron que ahora la búsqueda pasa por "poder dar cuenta del daño subjetivo que sufrió en todo este tiempo a través de poner en contexto su relato".

Por eso explicaron que "cuando se habla de alguien reducido a servidumbre, es alguien que tiene anulado su ámbito de determinación fundamentalmente por la situación de extremo sometimiento en la que se encuentra"

La rutina para evitar las amenazas 
En el relato de la mujer, de 43 años, que pasaba apenas los 20 cuando inició su vínculo con O.R., lo que señala a los fiscales es que, tras los primeros años donde hubo más agresiones físicas e incluso llegó a estar atada, ella misma se ajustaba a la rutina planteada por el agresor, dado que de otro modo aparecían las amenaza de los golpes o fundamentalmente de que su hijo iba a sufrir un daño.

Pese a que ella también tenía prohibido ese vínculo, los pesquisas indicaron que su agresor realizaba "una tarea persecutoria para obtener datos del hijo a lo largo de los años, que eran utilizados para amenazarla", y eso redundaba en que ella hiciera lo que él esperaba para evitar ese daño o los castigos corporales.

"No me podía ir de su alcance. Siempre estaba a la vista, en la misma habitación. No me levantaba ni me iba a dormir sin que él me lo dijera", fue parte del relato con el que explicó a la Fiscalía el nivel de sometimiento en el que se encontraba.

Por ahora y hasta el 29 de julio próximo, los imputados permanecerán en prisión preventiva; e incluso desde la causa ya adelantaron que en esa fecha seguramente se pedirá una prórroga hasta tanto se esté en condiciones de presentar la acusación y hacer la solicitud de juicio, publica el diario La Capital.

Más noticias

Fortalecen la regulación minera en Entre Ríos

En el marco de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Económico y la Brigada de Incendios de Entre Ríos, se realizó un operativo de fiscalización en Puerto Campichuelo.

Juzgarán a la banda más temible de secuestradores que hizo pie en Entre Ríos

Hace casi un año, el domingo 12 de noviembre por la mañana, en pleno centro de Gualeguaychú se produjo un robo calificado con privación ilegítima de la libertad, por la toma de rehén de la mujer que cuida la casa de una familia de muy buen nivel económico.

La Caja de Jubilaciones de la provincia continúa reduciendo su déficit

Se publicaron en las últimas horas en la web de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos los números de la evolución del déficit correspondientes a octubre/2024. Las cifras muestran que se encuentra en 26,48 puntos, lo que representa una baja respecto de los 31,18 puntos de agosto y los 39,93 de enero.

te puede interesar

Falleció la mujer que había sido prendida fuego por su pareja

Desde Jefatura Departamental Colón dieron a conocer este jueves por la tarde el deceso de quien resultara víctima en el hecho ocurrido en la noche del martes en la ciudad de San José, luego de sufrir fallas multiorgánicas.

Murió el hombre que prendió fuego a su pareja y se abrazó a ella

Tras una noche de violencia y extrema gravedad, este miércoles a media mañana se conoció el fallecimiento del autor del presunto delito de “Tentativa de transfemicidio” ocurrido en San José.

Investigan por qué un niño de seis años asistió a la escuela con una bolsa de cocaína y una balanza

Este martes se produjo un insólito y preocupante hecho en un establecimiento educativo entrerriano: un niño se presentó con una bolsa de cocaína y una balanza en la Escuela N° 4 “Pablo Pizzurno” de Gualeguay. Todos estos elementos estaban en su mochila.