Justicia
Revocan el sobreseimiento del intendente de Nogoyá, denunciado por abuso sexual
El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, Roberto Javier Cadenas, revocó el sobreseimiento que había dictado el juez civil de Nogoyá, Américo Luna, que subrogó al titular del Juzgado de Garantías, Gustavo Acosta, y benefició al jefe comunal nogoyaense Bernardo Schneider (Juntos) en una denuncia por abuso sexual presentada en 2022 por una trabajadora de la Municipalidad.
Denuncia por abuso
Schneider había sido denunciado mientras ocupaba el cargo de secretario de Acción Social de la Municipalidad de Nogoyá, y en momentos en que se había impuesto en las internas de Juntos para la Intendencia. Fue en 2022. El hecho ocurrió el 1º de junio de ese año. Una empleada del área de Acción Social, LR, contó que ese día «se presentó en su oficina y no dejó entrar a nadie porque supuestamente quería arreglar el tema de las horas extras. Refiere que su jefe le dijo se quedara tranquila que todo se iba a arreglar y que fue entonces cuando empezó a tocarla por encima de la ropa, señalando que la `manoseó entera` y que ella `lo sacó` para que no la toque más y como sintió tanta vergüenza, se retiró antes del trabajo y mandó un mensaje al intendente (Rafael Cavagna) avisando (que) se sentía mal».
En una primera intervención, la jueza María Gabriela Tepsich, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Nogoyá, analizó la prueba, escuchó a testigos, se entrevistó con denunciante y denunciado, y concluyó que «se ha configurado acto de violencia de género, que generó mucha angustia, sozobra, malestar y temor en la denunciante, culminando en una psicopatía constatada medicamente y respecto de la cual se halla en tratamiento» . Y resolvió que «habrán de imponerse medidas contra el denunciado».
En la causa penal, el juez Américo Luna había dispuesto el sobreseimiento del intendente de Nogoyá. Como informó Entre Ríos Ahora, el magistrado, que es titular del Juzgado Civil y Comercial de Nogoyá, dictó el «sobreseimiento» del intendente Schneider «respecto de los hechos investigados ocurridos el 01/06/2022 calificados a los efectos puramente formales como por los delitos de abuso sexual simple en concurso real con desobediencia judicial, en calidad de autor», y declaró que «la presente causa no afecta el buen nombre y honor del imputado». La decisión del magistrado siguió a la petición del defensor Yair Cepeda, que entendió que «debido a que de la basta prueba colectada no surge la materialidad del hecho».
La fiscal que instruyó la causa, Georgina Moreira Savino, había manifestado su oposición «al sobreseimiento en relación al hecho denunciado como abuso sexual, mientras que en relación al segundo hecho» (desobediencia) compartió la solicitud de sobreseimiento. En relación al hecho imputado a Schneider como abuso sexual simple, la representante del Ministerio Público Fiscal se opuso a la solicitud de sobreseimiento, por cuanto, dijo, la investigación se encuentra en trámite. El querellante particular Daniel Casas Gerber también se opuso al sobreseimiento y mencionó que la resolución dictada en sede civil por la jueza Gabriela Tepsich «no causa estado en función que la misma se enmarca en medidas urgentes vinculadas a la prevención del daño como nuevo paradigma del derecho, son medidas anticipatorias al eventual daño, y son independientes del proceso penal, atento las garantías constitucionales del debido proceso penal».
Casas Gerber apeló la decisión del juez Luna y en la causa intervino el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, que revocó lo resuelto. En medio la fiscal Moreira Savino renunció a su puesto y la reemplazó el fiscal Fernando Martínez, que cambió la tesitura y se inclinó por el sobreseimiento del intendente de Nogoyá.
El querellante recordó, en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 , que la audiencia en la que se solicitó el sobreseimiento ocurrió el 21 de noviembre. "Nos encontramos con una petición de la defensa que tenía que ver con el pedido de sobreseimiento y que iba a ser tramitada frente a un juez subrogante, que es el doctor Luna, que es un juez civil, normalmente se desempeña como tal, y que no contaba con la anuencia de la Fiscalía. Esta situación nos llamó mucho la atención. Sabemos que normalmente, cuando hay un juez subrogante y no hay un acuerdo de partes previo, se espera a que se restituya el juez penal, que debería de sentenciar en función de lo que ya tiene conocimiento de los antecedentes. Nos opusimos al sobreseimiento. Pero la fiscal Moreira Savino renuncia y la reemplaza otro fiscal, que asumió en diciembre. Entendimos que Fiscalía iba a sostener la postura contraria al sobreseimiento. Pero este otro fiscal cambia de opinión y plantea el desistimiento de la acción penal por parte del Ministerio Público. El juez hace lugar al sobreseimiento y nuestra parte recurrió esa decisión", detalló.
Casas Gerber mostró su sorpresa por el cambio de opinión del fiscal Martínez –el mismo que estuvo a punto de convertirse en juez de Garantías de Nogoyá, pero su pliego nunca llegó al Senado, y en su lugar se aprobó el del actual defensor Oscar Rossi, quien ya tiene acuerdo de la Cámara Alta y espera el decreto de designación-, y planteó que "habría que evaluar también en qué marco lo hace. No me he detenido a evaluar todavía bien esa actitud de parte del fiscal. A mi criterio, esto lo digo y me hago responsable de lo que digo, debería haber continuado con la postura de la Fiscalía, de la anterior fiscal, porque el Ministerio Público Fiscal tiene la obligación de mantener una unicidad de criterio, no generar manera grises, ni tampoco dar lugar a malentendidos. No le voy a decir a un fiscal cómo tiene que hacer su trabajo, pero hay una normativa que establece ciertas pautas y que podría haberlo sostenido, pero sin embargo él eligió acompañar el pedido de la defensa".
-¿Qué sigue ahora en esta causa?
-Falta prueba por producir y luego, la audiencia de remisión a juicio.
-¿Ya no interviene el juez Américo Luna?
-Exactamente, no interviene. Pero además, sin poner en tela de juicio la imparcialidad del juez, quiero hacer notar que en la audiencia en la que se dictó el sobreseimiento no hubo acuerdo de partes. No era necesario tomar una decisión tan inmediata. Se pudo esperar a que se reincorporara el juez natural de la causa. De otro modo, todo lo actuado se pone en tela de juicio. Es vital para los ciudadanos que tengamos garantías en los procesos.
-¿Y usted tiene algún grado de sospecha o dudas sobre la actuación del juez Luna?
-El juez Luna es un excelente civilista. De eso no tengo dudas. Pero cada maestrito con su librito. Me parece que la materia penal es especial, es muy característica, tiene reglas muy específicas. Requiere una especialización, por eso digo que en este tipo de trámites, que si se quieren son burocráticos de la justicia, también debemos garantizar que esté, también la idea de que el juez que vaya a sentenciar, sea un juez ducho, sea un juez que esté en la materia, que tenga, digamos, la especialización.
Fuente: Entre Ríos Ahora
Justicia
En 2024 hubo 17.267 denuncias por violencia familiar, de género y penales en Entre Ríos
El Poder Judicial de Entre Ríos reafirmó en 2024 medidas y acciones tendientes a garantizar el acceso al servicio de Justicia a las personas víctimas de violencia de género y familiar, en condiciones de vulnerabilidad.
El Poder Judicial garantiza el acceso a Justicia a las víctimas a partir de distintos canales de recepción de denuncias, (presenciales y/o virtuales).
A través del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV), se registraron entre el 1 de enero y el 18 de diciembre de 2024, 12.537 denuncias y 4.730 redenuncias, por Violencia Familiar; de Género y Penales
Las nuevas tecnologías forman parte de las herramientas que el Poder Judicial impulsa para facilitar el acceso a Justicia a quienes lo necesitan. Entre ellas, funciona el formulario online para realizar denuncias sobre casos de violencia familiar y/o contra la mujer desde la web del Poder Judicial, www.jusentrerios.gov.ar a través del enlace https://forms.gle/hyxURJBceDqeSjGt9.
Asimismo el Botón de Pánico, a partir de una aplicación desarrollada por la Policía provincial para la protección de las personas en la que se trabaja conjuntamente. En 2024, por esta modalidad, se labraron 164 actas de entrega de equipo celular BAP en toda la provincia a mujeres en situación de vulnerabilidad. Y se encuentran vinculados a la Oficina de Violencia de Género 200 expedientes a través de Mesa virtual, los cuales se mantienen en constante movimiento.
Las acciones para erradicar la violencia y proteger a las víctimas se completan con el Registro de Jurisprudencia con Perspectiva de Género de Entre Ríos, que a la fecha cuenta con 1.896 resoluciones judiciales cargadas, encontrándose disponibles para su consulta pública en el link : «https://rejucav.jusentrerios.gov.ar/jurisprudencia/?ai=jurisprudencia%7C%7C1000373«
Y, la Base de Jurisprudencia de Género de la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en referencia a la provincia de Entre Ríos, cuenta con 78 resoluciones judiciales cargadas, que pueden consultarse en https://om.csjn.gov.ar/JurisprudenciaOM/consultaOM/compendioJurisprudencia.htm
Este año, el Superior Tribunal de Justicia resolvió aprobar y crear el Sistema Interinstitucional de Abordaje de la Violencia (SIAV) , programa por el cual se busca dar respuestas más rápidas e inmediatas a las mujeres víctimas. Esta nueva herramienta se elaboró desde el Programa de Gestión Judicial y será implementado en 2025.
La Oficina de la Mujer continuó trabajando en la compilación de datos y en su aporte para la Elaboración del Mapa de Género de la Justicia Argentina como en el Observatorio de Femicidios, lo que permite observar la trayectoria de las actuaciones judiciales iniciadas durante diferentes períodos de tiempo.
Durante este año se continuó con los cursos de Capacitación sobre Acceso a Justicia y Género – Ley Micaela – habiendo aprobado 450 agentes judiciales. Desde el inicio de la capacitación han aprobado un total de 2002 personas, de las cuales 1337 son agentes administrativos, 420 integrantes del funcionariado y 245 de la magistratura. De ellos, 1225 son mujeres y 777 son varones.
En relación al Mapa de Género de la Justicia Entrerriana se puede expresar que de un total de 2718 se ha logrado capacitar con responsabilidad por parte de este equipo OM STJER al 74% del total de la planta del Poder Judicial entrerriano.
También se aportaron datos actualizados para la Elaboración del Mapa de Género de la Justicia Entrerriana 2023, el Registro de Personas capacitadas en materia de Género en la Provincia de Entre Ríos y el de Registro de usuarias de los hasta la fecha 5 Espacios para la Lactancia (EPL) en Entre Ríos, sitos en Paraná, Concordia, Gualeguay, Nogoyá y Concepción del Uruguay.
-
Cine2 días ago
Murió Olivia Hussey, la actriz hija del victoriense Osvaldo Ribó, quien interpretó a María en «Jesús de Nazaret»
-
Policiales2 días ago
Viajó a Rosario y encontró la muerte: confirman el peor final de entrerriano que era intensamente buscado
-
Tragedia2 días ago
Dos personas perdieron la vida al chocar contra un árbol
-
Justicia2 días ago
Archivan la extradición y ordenan liberar al entrerriano acusado de integrar una red criminal internacional
-
Salud2 días ago
Embarazo de "altísimo riesgo" con final feliz, mediante una cirugía inédita en la salud pública de Entre Ríos
-
Tragedia1 día ago
Tragedia en Urdinarrain: Un niño cayó a una pileta y murió ahogado
-
Comercio2 días ago
A pesar de que China tiene un enorme superávit bilateral con la Argentina, lanzó una investigación por el aumento de sus importaciones de carne
-
Policiales1 día ago
Delincuentes violentaron un edificio escolar: se llevaron las rejas y las ventanas